Terapia anti NDD (Nature Deficit Disorder)









El NDD es un problema ausencia de relación con el medio ambiente que acusan un buen porcentaje de jóvenes de los países desarrollados. De momento se ha identificado esta deficiencia pero no tiene carácter patológico ... que no quiere decir que no sea un problema. El colectivo que más cartas a tomado en el asunto ha sido el de los profesores y en muchos casos ya incorporan actividades didácticas en la naturaleza con el objetivo específico de disminuir el NDD, la verdad es que su esfuerzo es para respetar y reconocer .... pero un profesor puede llegar hasta donde puede llegar y si los padres no toman conciencia de la necesidad de desarrollar actividades con los hijos en el medio natural el problema va a seguir. Para saber el nivel en el que estamos solo hay que escuchar eso de " Pokemon Go! es una pasada porque hace caminar y salir de casa a los jóvenes" .

En mi caso estar en la naturaleza bien sea caminando, en kayak, escalando o en bici es una fuente de placer y si además lo hago con mis hijos es pasada al cuadrado ... y con los amigos y sus hijos ... pasada al cubo ;-). También es cierto que la sociedad antes o después debera de asumir como natural el riesgo de las actividades al aire libre porque en la situación de hiperprotección infantil en la que estamos se complica bastante la relación con la naturaleza y eso de pasar varias noches en el hotel de las mil estrellas ;-)

Por cierto está confirmando que el kayak de mar y kayak de río reducen el nivel de NDD (vamos que es como el Danacol al colesterol ;-) ).

Nota:  aquí dejo un artículo que habla más sobre el tema.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2016

Comentarios