Hoces del río Cabriel








El recorrido clásico de las Hoces del Cabriel empieza en la presa de Contreras (concretamente en la pequeña presa de Miraflores) y acaba 18 km. más abajo en el puente de Vadocañas. 

La dificultad máxima en aguas bravas son los pasos del Caos, Purgatorio y el Muro y son de un nivel de dificultad IIIº y como puede verse en el mapa del final los tres pasos están concentrados en unos 2 km. de recorrido. Estos pasos no van a suponer ningún problema para alguien acostumbrado en hacer aguas bravas, pero ojo, no es un río para llevar a alguien sin ninguna experiencia en kayak de río. Tampoco es un río para hacerlo con un kayak de más de 3,50 metros (vamos que no hay que meterse con un kayak de mar). En los pueblos de la zona tienen la costumbre de tirarse con una rueda y os puedo asegurar que esto es temerario, imprudente y que pone en peligro real a las personas que lo practican (es como hacer btt sin casco). El equipo y grupo ideal para hacer este río son kayaks de river running, chaleco y casco, chaqueta y pantalón (el agua está bastante fría), agua, algo de comer y con un grupo de 3 ó más personas donde al menos 2 de ellos sean capaces de hacerse todos los pasos con seguridad y puedan dar soporte al resto. Otros formatos de grupo no son muy adecuados (en este río he llegado a ver a una chica con zapatos decorados con lentejuelas plateadas y con la rueda pinchada ... y con principios de hipotermia).

Durante estos 18 km. el 80 % es de agua plato con ligera corriente por lo que hay que darle a la pala bastante, si has hecho kayak de mar o de pista esto no será un problema. 

Lo que justifica con creces la realización de este río en kayak es el entorno ... único y maravilloso, kilómetros de río encañonado ... realmente precioso.



Comentarios