Vacaciones en kayak con la familia. Río Lot (Francia)



Si estas planificando las vacaciones para el verano y te gusta el kayak de río .... el Lot puede ser un buen destino para pasar unos días especialmente el tramo que hay entre Entraygues-sur-Truyère y Grand-Vabre, un  total de 21 km que se pueden hacer en dos días.



Lo primero que habría que hacer es ir al camping Val de Saures es un buen lugar para estar tranquilo con la piscina municipal al ladito mismo y lo que es mejor de todo .... la zona de embarque a 50 metros. 



A la hora de planificar la bajada del río las posibilidades son dos: hacer los 21 km. en un día o hacer dos etapas de 9 y 12 km. en dos días. La decisión va a depender del tiempo que tengas. Lo preferible es hacerlo en 2 etapas y máxime si vas con alguna persona que no está acostumbrada a remar. Aviso, 21 km para alguien que no está acostumbrado a ir en kayak es demasiado largo y no va a disfrutar porque terminará muy cansado y harto del río.



1ª jornada. Entraygues-sur-Truyère y Le port. 9 Km.



Este tramo es bonito con algunos rápidos IIº grado y un rápido de -IIIº "La Daze". Los rápidos de IIº no presentan ningún problema, el único paso de IIº que tal vez puede impresionar un poco (para alguien que no haya hecho aguas bravas) son "la Digue" y "la pierre plate".



La Digue: Esta muy cerca de camping y lo suyo es verlo el día de antes desde tierra. Si el nivel de agua es bajo hay que hacerlo por el margen izquierdo. Lo mejor es mirar el día de antes por donde pasan los grupos guiados de kayaks.



La Pierre Plate. Nosotros lo hicimos por el margen izquierdo pero recomiendan pasarlo por el margen derecho, la verdad es que tanto por uno como por otro lado se puede hacer bien. Este paso sólo tiene una piedra plana enorme en el centro pero como el río es ancho se puede hacer por cualquier de sus lados sin problemas.



La Daze. En este paso se ha formando una especie de presa natural de sedimentos que deja una salida por el margen derecho formando un buen tren de olas pero sin ningún tipo de riesgo. Se puede parar en el margen izquierdo y mirarlo bien, aunque solo hay una trazada posible que es por el tren de olas. Mi cuñado a mitad se quiso bajar del tren y claro ... vio los peces pero sin más consecuencia que el remojón.



Luego hay que seguir bajando el río (hay que palear bastante porque hay tramos de agua plato) hasta que en el margen derecho del río se vea una super instalación-almacén-restaurante de kayak y kayakeros, esto es Le Port y en esta base sólo tienes que decir que te lleven con el kayak al camping de Entraygues y por pocos € te suben a ti y al kayak en una "navette" con remolque para kayaks. Importante, en la terraza puedes pedir cerveza y contemplar el entorno hasta que el conductor tenga la navette con clientes para devolver al lugar de inicio (que suele ser cada hora). Aquí es donde me di cuenta que en Francia van bastantes años por delante en cultura de río.



2ª jornada. Le Port - Grand Vabre. 12 Km.



Lo suyo es en el  mismo camping ir a la empresa de kayaks y puedes quedar con ellos para que te lleven por pocos € a Le Port y hasta podrás pagar ya el viaje de vuelta de Grand Vabre al camping (así no tienes que mover el coche para nada).



Este tramo tiene varios rápidos de IIº fáciles, es más tranquilo que el anterior y es conveniente llevar algo de comida y bebida para aprovechar los diferentes lugares habilitados para parar y comer algo (algunos hasta tienen mesas y sillas a disposición de los kayakeros). Al final, Grand Vabre también hay un servicio de furgonetas "navette" que te pueden subir a ti y al kayak a Entrayges (en el mismo camping hay una base de esta empresa y puedes quedar con ellos antes de salir que pagando te pueden bajar desde el camping a Le Port ... y no tienes que mover el coche para nada).



Otros consejos útiles

El tipo de kayak ideal para estos tramos son kayaks crossover como el Pyranha Fusión, el Wave Sport Ethos o el Dagger Katana porque son kayak rápidos y al tener tambucho puedes poner ropa y comida. Los kayaks de aguas bravas también son una opción interesante, los kayaks de mar no son recomendables y los de play boating tampoco de menos de 2 m. de eslora (son demasiado lentos).



El perfil de persona que se lo va a pasar bien en este tramo son kayakeros con experiencia en el mar que empiecen en el río o kayakeros con experiencia en río que vayan con sus hijos que ya estén iniciados en el kayak. El tramo es muy fácil pero requiere alguien con un mínimo de experiencia en ríos de IIº.



El casco obligatorio para los pasos, el los tramos plato cada cual toma la decisión de si llevarlo o no. El chaleco obligatorio más que nada porque si nadas te vendrá bien.



Un ejercicio interesante puede ser ir a Google Earth y repasar el tramo de río, la espuma blanca no engaña ;-) (te dejo el mapa al final para que lo puedas ver).



Otra cosa interesante puede ser llevar un GPS, o el movil en funda estanca para poder saber donde se está, cuando estas metido en el río pierdes la noción del espacio.




Este tramo lo hice en el año 2010 y disfruté mucho con mi cuñado y mi sobrino de 15 años.

Además la zona tiene atractivo turístico y podrás pasar unos 3 días de puro placer.



Comentarios