Esquimotaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje


Ejercicio 10.2 Capsizing with your paddle over your head


Ejercicio 10.1 Finding the set up points

Llevo algunas sesiones de piscina con mis hijos enseñándoles a esquimotear y aquí dejo algo de información por si fuera de utilidad para algún lector/a.

El método que utilizo es el de Loel Collins en su libro "Kayak Rolling - The Black Art Demystified" tiene infinidad de ejercicios adaptados para cada nivel de madurez y es muy, muy práctico. 76 páginas en inglés (en castellano no he encontrado nada igual ni parecido).

Método Loel Collins

La sesiones son cortas no más de 60 minutos y los ejercicios los selecciono junto con mis hijos (de 12 y 15 años). La estructura de la sesión es juegos de calentamiento general, calentamiento específico en el kayak, ejercicios del manual y juegos sin kayak (bueno la verdad es al final se quedan jugando en la piscina).

Los resultados son que en la segunda sesión ya les salían algunos esquimotajes completos y en la tercera ya tienen claro el concepto gestual del esquimotaje. Ya se sabe que eso de que te salga algún esquimotaje no es sinónimo de saber esquimotear pero desde luego es una inyección de motivación bestial.

Los resultados están muy relacionados con la retroalimentación que han recibido de la ejecución de los ejercicios. Si no ven lo que han hecho bien y lo que han hecho mal el   aprendizaje será lento, lento y tendrán una dependencia total de profesor (y esto no es bueno ;-) ). Para que se den cuenta de lo bueno y de lo malo por si mismos he utilizado vídeos (se filmaban entre ellos) que esto es bastante común pero lo que ya no es tanto es el uso de una aplicación de captura de fotogramas que permite hacer comentarios.


Para llevar un seguimiento de todo el progreso desde la primera sesión utilizo una app realmente interesante (es gratis ;-) ) ... Trello. Permite generar notas he incluir vídeos, fotografías, .pdf y algo realmente práctico ..... checklist de progresión. Esta app es un recurso excelente. Sirve para repasar lo que hemos hecho y ver lo que tenemos pendiente.

Ejemplo de una nota en Trello

Como ya os he comentado el resultado es que mis hijos aprenden a esquimotear y se lo pasan tan bien o mejor que yo.

Si por alguna de aquellas alguien está interesado en profundizar en el uso de apps colaborativas aplicadas a la enseñanza del kayak ya sabe que aquí tiene a un apasionado en este tema con el que compartir ideas y propuestas ;-)

Comentarios