Rambla de la Viuda en kayak. Tramo La Barona - Mas de Flors


La Rambla de la Viuda sólo es posible hacerla en kayak cuando el nivel de indignación de San Pedro es muy alto y lanza agua a piscinas por el norte de la provincia de Castellón y esto ocurre de tanto en tanto. Vamos que pueden pasar años sin que esta rambla lleve una gota de agua. Pero cuando llegan estas lluvias torrenciales el resultado es un fenómeno natural sobrecogedor que cala en la conciencia de todo el que lo ve y conecta con ese miedo ancestral que acompaña al género humano. 

Para hacerse una idea de la lluvia que ha caído en Castellón este marzo de 2015 aquí dejo un mapa de precipitaciones en la Comunidad Valenciana del 16 al 25 de marzo.


y unos gráficos de la Confederación Hidrográfica del Jucar del aforo de Vall d´Alba donde se puede observar que en el día de la bajada en kayak (28 de marzo) se realizó con un caudal medio de 17,5 m3/s pero viendo el gráfico de 24 horas el caudal real en el aforo durante la bajada (de 17 a 19:30 horas) fue de unos 16,30 m3/s.




La bajada se inició 1 km. aguas abajo del puente de la Barona y finalizó en el Mas de Flors con un recorrido aproximado de 15 Km y con dos partes bien diferenciadas, la primera desde el puente de la Barona hasta la carretera de Costur donde el cauce es muy ancho y con posibilidad de escape durante toda la bajada y con una dificultad para este caudal de IIº y una segunda parte desde la carretera de Costur hasta el Más de Flors donde las características de la rambla cambian siendo el cauce más estrecho por lo que el nivel de profundidad del agua es mayor, no habiendo acceso por caminos ni pistas por lo que el abandono es más complicado y además el cauce va encajonado entre montañas con un ambiente bastante salvaje ... y encantador. En este segundo tramo la dificultad máxima podría ser de -IIIº (con el caudal de 16,30 m3/s).

El descenso se hizo con kayaks de aguas bravas por kayakeros con experiencia en ríos de aguas bravas y material de seguridad propio de esta actividad. Se desaconseja hacerlo con ruedas, colchonetas, después de una noche de fiesta o por una apuesta entre amigos (pongo esto como advertencia y porque son casos reales de bajadas en ríos de aguas bravas).

Para los que somos de Castellón la bajada de la Rambla de la Viuda en kayak tiene un valor simbólico añadido porque nos resulta realmente sorprendente ver agua donde nunca la hemos visto y porque "cruzar la rambla" ha sido y será un punto importante en el trayecto a pie hacia la montaña de nuestros amores, Penyagolosa (otro símbolo que ocupa bastantes corazones ;-) ).

La experiencia la compartí con dos kayakeros grandes de esos que son auténticamente libres y siempre están dispuestos a sacar jugo a la vida.

Aquí os dejo 13 fotografías del trayecto que están posicionadas en el mapa de la primera imagen.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13


Tres hombres y una rambla


Fotografías: Carlos Izquierdo 2015

Comentarios