L´Ardèche en kayak.


Les "Gorges de l´Ardèche" son un destino obligado para cualquier kayakero que se precie, 30 km de río que discurren en un entorno natural de belleza casi irreal ..... aunque todo bueno no podía ser, su parte menos glamurosa es la masificación de turistas en autovaciables durante los meses de julio y agosto llegado incluso a alcanzar 5000 embarcaciones al día formándose auténticas colas a las entradas de los rápidos más complicados. El turismo en este río es el motor de la economía local de las poblaciones de Vallon-Pont-d´Arc  y de Saint-Martin-d´Ardèche. Para hacerse una idea de lo que implica esta masificación sólo hay que decir que en el rápido de "la dent noire" hay un puesto permanente de bomberos (3 personas) cuyo cometido es rescatar y atender a las víctimas de malos vuelcos por no decir de la dotación de un helicóptero de la Gendarmerie que patrulla desde el aire y puestos de policía en tierra en las dos únicas zonas de vivac autorizadas. Navegar por las gargantas del Ardèche esta sujeta a normas que se hacen cumplir a rajatabla .

Respecto al río comentar que tiene algunos rápidos de IIIº pero que no serán ningún problema para los kayakeros que vayan con kayak de aguas bravas y sepan hacer "stops", "bacs" y manejar mínimamente el barco, es más, .... palear sea palea y mucho porque lo normal es que la corriente sea débil o inexistente.

El problema de l´Ardèche es que las autovaciables no son precisamente manejables en los rápidos y que además, todo el que tenga dinero para pagar el alquiler del barco puede bajar el río ... y te puedes encontrar con barcos sin control por doquier, vamos una mezcla de pista de coches de choque y cola de Carrefour un sábado a las 19:30 horas.


Consejos prácticos para disfrutar de las Gargantas de L´Ardèche:

  1. No ir en los meses de julio y agosto. No vas a disfrutar del silencio y la belleza del entorno. Otra cosa es que te gusten las colas, o que te guste rescatar a personas ... entonces si, tanto Benidorm como L´Ardèche es tu sitio ;-). En nuestro caso fuimos a finales de junio y pese a que había gente pudimos disfrutar de la soledad casi todo el recorrido.
  2. Lo recomendable es hacer los 30 km en 2 días. Piensa que lo normal es que no haya corriente y para una jornada 30 km en kayak de río es una buena paliza.
  3. Si puedes llevarte tu kayak de río ... mejor que mejor, si son "crossover" .... ya entonces es la bomba, este tipo de kayaks parece que los hayan diseñado especialmente para hacer este río. Piensa que para dos días tienes que llevarte comida, bebida y lo necesario para dormir. Nosotros fuimos con 2 Fluid Big Bang, 2 Wave Spor Ethos y 1 Pyranha Fusion, ... barcos perfectos para estos recorridos.
  4. Tienes que reservar con antelación el permiso para vivac. La reserva y pago se hace on-line en esta dirección   . El vivac de Gournier está a mitad recorrido y pienso que es la mejor opción . Si haces la reserva con un mes de antelación puede ser suficiente para los meses de mayo, junio y septiembre, para julio y agosto ... igual está todo ocupado con un año de antelación (las empresas tramitan los permisos de sus clientes y se llevan casi todo el pastel de las plazas). IMPORTANTE, antes de meterte al río tienes que ir a la oficina a por los tickets porque en el vivac te los van a pedir. La oficina está en la carretera principal donde están todas las empresas de alquiler de autovaciables, en una rotonda, junto a otras oficinas.
  5. Logística de vehículos. Lo recomendable es ir a un camping que esté al lado del río, salir desde el camping dejando el coche en la plaza de camping, son baratos y es muy cómodo hacer esto. El camping que recomiendo es el Camping de l´Île , barato, tranquilo y al lado del río. Para la vuelta es muy recomendable ir ANTES DE SALIR a una de las empresas que operan en el río y pagar el billete de vuelta, si sois 2 ó 3 personas os podrán subir a vosotros y a los kayaks, si sois más lo normal es que digan que sólo pueden subir a una persona y te dejan en la puerta del camping para que tu cojas tu coche. En nuestro caso no hicimos esta gestión antes de salir y nos costó un poco encontrar una "navette" que nos llevase a uno de nosotros a Vallon-Pont-d´Arc.
  6. En el kayak vestido igual que cuando vas a hacer un río de aguas bravas. El casco para los rápidos obligatorio, se ven con antelación suficiente como para sacártelo del interior del kayak y ponértelo. Como curiosidad contar que había un grupo de guías y niños ingleses que llevaban todos casco y chalecos de tallas adecuadas y bien puestos (era la primera vez que veía un grupo equipado como toca), los turistas van con chalecos malos y sin casco (como en un coche con problemas de dirección y sin cinturón), para los que sepan un poco de francés aquí os dejo un enlace donde algunos de estos turistas cuentan el después de su experiencia en el Ardèche.
  7. Identificar con antelación el lugar preciso del fin del recorrido. Esto parece una tontería pero no lo es porque el final NO está Saint-Martin-d´Ardèche , está 2 km antes, se verá a la izquierda una superficie plana de hormigón del tamaño de un campo de fútbol, allí es donde a partir de las 15:00 horas empiezan a llegar autobuses con remolque de todas las empresas que operan en el río. Nosotros llegamos sobre las 13:00 y como no había nada ni nadie continuamos hasta el pueblo por el río ... luego nos tocó volver ;-) (creo que mis amigos ya me han perdonado)

Espero que estos consejos os puedan ser útiles, el Ardèche es una auténtica joya que bien merece una escapada.






Fotografías y vídeo: Antonio Chillida, Juan Echagüe & Carlos Izquierdo 2014.

Comentarios

Ainhoa Rementeria ha dicho que…
Un sitio muy chulo Carlos...
por lo que dices de la gente en kayak, me recuerda mucho al río Dordogne en el Perigord - Francia;
Un sitio precioso también!!!
Carlos ha dicho que…
Ainhoa, pues si una aglomeración de autovaciables como en el tramo del Dordogne que hay entre Domme y Beynac pero a lo bestia (sólo en julio y agosto). El Dordogne es bonito, los pueblos que hay a la orilla del río son una chulada y siempre hay una carretera al lado del río. El Ardèche, es diferente, no tiene pueblos, ni tiene carretera, ni edificaciones a la vista, todo su encanto reside en el entorno natural, una barbaridad de bonito. También es cierto que el Ardèche es sólo el río el resto no se puede comparar con el Perigord.
Juan EG ha dicho que…
Gracias por una guía tan buena para ir a visitar una joya muy bien consevada... volveré...