Una buena razón para explorar las posibilidades del kayak groenlandés





Por fin alguien sube un video refrescante que amplia las posibilidades del kayak groenlandés y que consigue convencerme para coger el camino tradicional del kayak ;-) .... Me gusta.

Fotografías: Carlos Izquierdo. 
En el kayak Diegro Kurt Kerting ... y en el vídeo ... también ;-)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias por las imagenes¡¡,yo practico el sweep roll, pero el fin de semana pasado intente el greolandes, y definitivamente es más armonico, no requiere tanto golpe de cadera...y funciona ¡¡Siempre!. pero con pala tradicional, creo no es tan rápido. Bueno, sólo agradecer que compartan estas cosas. saludos
Carlos ha dicho que…
Anónimo: gracia a ti por pasar por aquí ... y dejar un comentario ;-). Pues pienso lo mismo que tú ... con la pala tradicional es un poco más forzado (aunque sale también sale), con la pala groenlandesa .... es un movimiento fácil y natural. Saludos desde Castellón
Anónimo ha dicho que…
Hola Carlos, muy bueno tu Blog y gracias por compartir estas cosas. Yo remo en Valparaíso de Chile, en este lugar es donde aprendo cada fin de semana, suelo remar en solitario... No llevo mucho tiempo en esto, creo que un año y medio, no más…pero trato de remar cada fin de semana como si fuera algo sagrado (para mí lo es), y mejorar mi técnica…y en esto tengo algunas dudas que tal vez me puedas orientar:
Esquimotaje: He practicado el Groenlandes con pala moderna (no la groenlandesa), me ha dado buenos resultados, el movimiento es suave y armónico, sin grandes esfuerzos, tengo mucha fe a este roll, pero no sé si es efectivo en aguas con olas grandes. Una de mis dudas es si es necesario siempre mirar la pala al hacer el apoyo o en algún momento hay que rotar la espalda y mirar nuevamente el cielo mientras la pala continua su movimiento. En el sitio qajakroll.com, explican que el roll Groenlandes requiere, al momento de rotar la pala, arquear la espalda, textualmente: “…Deja que el kayak gire del todo hasta que la pala atraviese la superficie. Gira tus hombros un poco para que tu pecho esté casi paralelo al kayak. Ahora recuéstate lentamente, arqueando tu espalda. Aleja tu cabeza del aire. No será natural e instintivamente querrás hacer lo opuesto. Esto empezará a adrizar el kayak”, y en ese movimiento de arqueo de la espalda, al parecer no miran en ningún momento la punta de la cuchara, sino una mirada hacia el cielo…¿¿¿es correcto esto??
Remando con viento y olas de través: Simplemente me complica remar con olas y viento de través…el fin de semana pasado reme varios km, y en los últimos 8, cuando ya regresaba, se levantó mucho viento del E-NE (nuestro mar da hacia el W) y con mar de fondo del N, simplemente pensé que no llegaría sin un par de vuelcos al muelle, ya que mi rumbo era S-SE, con olas del N predecibles y del NE (de la playa) que aparecían de sorpresa…Bueno, me cuesta bastante remar así (Con Olas por ambas bandas q se cruzan). ¿Podrías escribir algo sobre remar con oleaje?, técnicas al respecto??, sería muy útil, y no creo que sólo para mí.
Bueno, muchas gracias por todo y mis saludos desde Santiago de Chile.

Nico
Carlos ha dicho que…
Hola Nico. Me gustaría dar respuesta a todas tus preguntas ... voy a intentar hacerlo de forma breve:
- Esquimotaje: en olas si que es efectivo ... pero lo mejor es que lo pruebes en compañía (por si hay complicaciones). En mi caso con la pala europea suelo mirar la pala hasta final de la maniobra con la técnica de "roll sweep", con la técnica groenlandesa (independientemente del tipo de pala que use) miro el cielo.

- Remando con viento y olas de través: por lo que me cuentas si no has volcado es que ya tienes un buen nivel .... Una cosa importante Nico, si pudieras buscar compañía para salir con el kayak mejor que mejor por motivos de seguridad (sé que a veces esto es difícil de hecho yo he paleado muchas veces solo), te lo comento porque por lo que me cuentas ya estas entrando en una fase de experimentación que alguna vez suele terminar en el agua. No sé si serás capaz de subir sólo a tu kayak en caso de vuelco, la técnica del "cowboy", en caso de que no sepas es fundamental que la tengas segura 100%, esto te dará más seguridad en tus salidas en solitario ... si ya la dominas estupendo ... ahora a por el esquimotaje.

Saludos desde Castellón - España.