Técnica de paleo .... de la buena la mejor ;-)


No tengo muy claro si algún miembro del pueblo Intha superaría el examen de 3 estrellas de la BCU (me da que no) y es muy poco probable que aparezcan futurible "This is de Sea 6" (que por cierto en número de entregas ya supera al mítico Rambo  y esto ya es decir ... recuerdo que la goma de los números no rompe .... hasta el infinito!!! ;-) ). 

Lo cierto es que los Inthas aun "sin papeles" ni proyección cinematográfica en el mundo del paleo han desarrollado una técnica única resultado de la adaptación al entorno y a la gran flexibilidad de las habilidades motrices del ser humano (donde la inteligencia tiene mucho que ver).

Cuanta la historia que en un grupo de Inthas fueron invitados a Rangún ( antigua capital de Birmania y por aquel entonces colonia inglesa) con ocasión de la fiesta mayor para que compitiesen con un grupo de remeros del Club de Remeros de Rangún (con valores y normas propias de Oxford o Cambridge) más con ánimo de dar una nota folclórica que de una competición propiamente dicha ... porque la superioridad de los locales era a priori indiscutible y manifiesta.

... y que pasó .... pues lo que tenía que pasar y nadie había caído en la cuenta ... que los músculos de las piernas son más potentes que los músculos de los brazos y la embarcación plana con 8 Inthas superó en varías embarcaciones a la de los hijos de la reina de Inglaterra.

... parece ser que lo díficil es aprender a remar con la pierna ... pero una vez aprendes te comes el mundo ;-).

Lo cierto es que esta habilidad es la respuesta a un problema de supervivencia porque el lago Inle (lugar donde viven los Inthas) tiene mucha vegetación sumergida próxima a la superficie que dificulta la progresión y maniobra de las embarcaciones de pesca y claro ... un pescador "pescado" no pesca .... Para evitar esto no tuvieron más remedio que remar de pie con fin ver y anticiparse al problema, las mujeres siguen remando sentadas (que no se escandalice nadie que en todas las culturas cuecen habas este ejemplo o éste ... y no pongo más porque me cansaré).

Aquí dejo unos vídeos donde se puede disfrutar de la habilidad de los Inthas






Comentarios

brj 7" ha dicho que…
ey, yo esto lo vi en persona...en Birmania, en Inle Lake. Lo hacen así para poder utilizar las manos lanzando y recogiendo la red, a parte de por la vegetación de la zona.

Tengo fotos muy chulas de aquello, lo más increible es cuando ves a un chaval de 5 ó 6 años, solo, en la punta de uno de esos kayukos, recorriendo los canales con una habilidad pasmosa, como si la cosa no fuera con él.