Flow




Flow

Se podría traducir a algo así como "fluir" o "flujo" y es un estado mental absolútamente placentero en el que la persona está absorta en la ejecución de una actividad .... en este estado el tiempo vuela y el "resto del mundo" desaparece.

Este estado se alcanza cuando la tarea es exigente, requiriendo un alto nivel de concentración y habilidades para su ejecución.

Si en términos de facilidad para entrar en flujo tuviera que comparar las actividades de escalada y kayak de mar .... la escalada ganaría por goleada ... y no es por menospreciar el kayak de mar (actividad de la que estoy enamorado desde hace años ;-) ). Las características de la escalada la convierten en una actividad de "manual" para "fluir", otra cosa sería analizar estas dos actividades desde una perspectiva de placer proporcionado por la contemplación y comunión con el entorno .... que en esto el kayak de mar sobresale con mucho.

Lo mejor ..... la "flujo-contemplación" ;-) ... vamos una sesión de escalada y otra kayak de mar ;-) (aviso a navegantes ... por el norte de Europa son legión los adeptos a este extraño concepto)

Fotografías: Carlos Izquierdo 2013. Escalador: Jorge Murría en la zona de escalada del Racó del Farol (CS)

Si te interesa saber más sobre el flujo copia y pega este nombre en un buscador: Mihalyi Csikszentmihalyi

Si lo tuyo no es ni escalar ni kayakear pero estas abierto/a al flujo tal vez este artículo te guste.

Si te va la marcha de verdad éste es tu artículo de flow




Comentarios

Eduard Marquès ha dicho que…
Hola Carlos, Si te escapas por Llançà para el "simpo" de Pagaia, mándame un email y nos vemos para compartir unas "bolls" ;-)
Pekas ha dicho que…
Y si además ese fluye contemplación y auto escucha trasciende se disfruta en una sesión de Shiatsu... ya ni te cuento el estado de vacío y de satisfacción del cuerpo y del alma.. ;-)

Hoy.. me ha encantao... :-) Un abrazo desde las montañas.. ( he vuelto.. !!! ) Echo de menos el internet.. pero es porque ando
"conectado" con mi flow. ;-)