domingo, abril 29, 2012

Sterna albifrons & Caretta caretta



Uno de los muchos placeres que me proporciona el kayak de mar es la observación de vida en el mar como muestra de su pulso vital. 
El viernes unos pocos ejemplares del diminuto Charrancito (Sterna albifrons) nos deleitaron con nerviosos picados delante del kayak.
El sábado pudimos observar desde el kayak a unos 300 m. de la orilla de playa un ejemplar de tortuga de unos 60-80 cm. que por su aspecto pensamos que se trata de una Tortuga boba pero como no hicimos ninguna foto decente siempre tendremos la duda (la foto es cortesía de Antonio Chillida kayakero allí presente ;-) ... pero de un viaje a Croacia no del ejemplar que pudimos observar.

De lo que sí estoy convencido es que para sacar buena punta al kayak de mar no sólo es aconsejable saber de técnica de paleo, rescates y remolques ... una buena base de zoología y ornitología hará mucho más dulce el placer de palear ;-)


jueves, abril 19, 2012

Con 66 años .... en una de las 10 mejores expediciones del 2011 según el National Geographic




Pues parece que el kayak que estaba diseñado para pequeños desplazamientos en el día e ideal para mujeres .... sirve para aventuras con tamaño fuente tan grande como el de la edad de uno de los expedicionarios ...... 66 años. 
Pero como era de esperar este espíritu de libertad no ha sido de ayer para hoy .... su cuerpo y espíritu llevan años en armonía en aventuras de todo tipo y tal como dice en su página web:


"We're a team, my body and I"


Para no parar .... el blog de la aventura.


Para flipar ..... un resumen de su vida.


Para reflexionar ..... la breve entrevista del National Geographic.


Para leer en el NYT: ...............  Where the sun Never sets 


y bueno y el joven de 26 años también parece tiene arte en la fotografía y con las aguas bravas.


Ojo con los prejuicios .... también en kayak ;-), nada puede ser lo que parece) ;-)


Fotografías: Erik Boomer

jueves, abril 12, 2012

Sonrisa vertical







Los premios Sonrisa Vertical de la editorial Tusquets duraron unos 25 años desde 1979 al 2004. La Sonrisa Vertical que me proporciona Montanejos cada vez que me acerco a sus paredes a escalar también va por los 25 años ;-) ..... desde 1987 hasta el 2012 y sospecho que por unos cuantos más, de hecho dos de mis compañeros de escalada de hoy mismo ni tan siquiera habían nacido (Dani y Guillem) cuando empecé a vagar por estas paredes.

La fórmula para conseguir esta peculiar Sonrisa Vertical sigue siendo la misma:

a) Ilusión.
b) Convicción, independencia e impermeabilidad a cualquier juicio social (o prejucicio social) aunque ahora esto ya no es tan importante porque escala mucha gente y hay hasta rocódromos ;-).
c) Una vía cautivadora. Ni muy por encima ni muy por debajo de tu nivel de escalada ...si es de varios largos .... mejor que mejor !!!
d) Compañía con buena dosis del punto a)
e) Un puntito de irresponsabilidad ;-)
f) Tener los sentidos abiertos a las emociones.
g) Tener claros los tiempos verbales: ahora es presente, mañana es futuro y ayer es pasado y no ser cenizo confundiendo a los compañeros de escalada con el subjuntivo y el imperativo.
h) Amor por la naturaleza y un mínimo de conocimiento del medio: Un pino no es una higuera, un buitre no es una gaviota.

Hoy hemos salido de casa a las 15.30 y hemos vuelto a las 23.00 con la Sonrisa Vertical puesta ;-). 4 largos y 140 metros de sensaciones ... y casi casi terminamos la vía a oscuras.

La bomba.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2012

lunes, abril 09, 2012

El hábito no hace al monje



Este kayak tiene 411 cm de eslora por 58 cm de manga y una capacidad de carga de 125 kg,  en el catálogo pone que es ideal para mujeres y lo van a utilizar en una travesía un señor de 66 años y un joven de 26 años.

1.- ¿qué tipo de travesía podrán hacer con este kayak?
y sobre todo ....  2.- ¿qué tipo de travesía no podrán hacer?.

Me gustaría que los kayakeros de mar que se pasen por aquí reflexionen un minuto sobre las preguntas 1 y 2.

Yo hace unos días hubiese contestado:

El kayak no es rápido por el diseño que tiene (411 x 58), la estabilidad primaria será la bomba pero la secundaria dejará bastante que desear. Sobre la experiencia de kayak de mar de los dos participantes en la travesía no dice nada pero con 66 años no se suele estar para hacer grandes esfuerzos .... así pues contestando a las preguntas:

1.- Salidas de no más de unos 15 km. diarios por aguas tranquilas y con garantía de acceso a un hospital en un tiempo relativamente corto.

2.- Salidas por zonas no habitadas y con probabilidad de mala mar.

Dentro de algunos días .... pondré una entrada con información interesante sobre este kayak y la travesía del abuelo y el que pdoría ser su nieto que pondrá de manifiesto lo estereotipado del pensamiento humano (el mio incluido ;-) ).

sábado, abril 07, 2012

Jueves santo .... paleada con encanto ;-)








Imágenes de la sesión de paleo del jueves santo. Viento de 18-20 nudos, 12 km paleando y buen ambiente para hacer algunas prácticas en condiciones interesantes.... al final Diego se marcó 4 verdes fresquitas a compartir con Juan y conmigo ...... pero no por sus errores técnicos en la ejecución de alguna técnica de kayak de mar sino por celebrar que es un año más viejo paleando ;-) (si beber cerveza dependiera de sus errores estaríamos más secos que el mar de Aral).

Como siempre ... un placer de sesión y de compañía.





Fotografías: Juan Echagüe, Diego Kurt Kersting & Carlos Izquierdo.