martes, enero 31, 2012

A partir de hoy ya no se puede escalar en Oropesa del Mar ... hasta el mes de agosto del 2012



A partir del día 1 de febrero y hasta el 31 de julio NO está permitido escalar en las paredes de Oropesa del Mar por lo que cualquier incumplimiento de esta norma no sólo es un riesgo económico para el escalador que haga caso omiso .... también es una falta de respeto para todas las personas que han abierto vías y se han comprometido en hacer compatible la escalada con el pulso natural de las paredes.

Respetar esta norma nos hace mucho más respetables.

Por mi parte sólo agradecer a todos los escaladores la sensibilidad y respeto que han mostrado por estas paredes haciendo eco de esta restricción.

Así seguro que podremos escalar muchos años.


viernes, enero 27, 2012

A mal tiempo .... buena fogata


Hoy la salida no ha sido larga .... más bien corta, sólo hemos paleado unos 6 km en un mar desordenado con más borreguitos que en preludio del sueño de un cafeinómano y con más vientos que la carpa de un circo
En la salida el tema ya pintaba interesante porque cuando quieres ponerte el cubre y al dejar la pala ésta quiere salir volando .... malo .... 
Lo cierto es que a la ida con el viento de cara y resguardados por el sube baja de las olas el paleo ha sido lento pero con buenas sensaciones .... hasta que han abierto todavía más la puerta del viento .... que exigía coger la pala con energía y se podía observar en la superficie del agua como una fina película vibraba con ganas de despegar, de hecho en momentos se transformaba en un spray que te mojaba toda la cara.
La vuelta ha sido un visto y no visto, los 3 km. de mi historia de kayakero de mar en los que he dado menos paladas, vamos que sólo había que estar pendiente de posibles apoyos en olas revoltosas y corregir algunas surfeadas para no entrar en la zona de rompiente. El viento nos desplazaba al ritmo de lo que dan de sí 20 nudos.


Como hoy la prudencia me ha aconsejado no hacer ninguna fotografía en el agua ... pues la he hecho al llegar a tierra junto a tres vigilantes históricos de nuestra actividad que siempre he pensando que son una especie de reencarnación de Aristóteles, Immanuel Kant y Arthur  Schopenhauer. Como siempre nos han dado calor y argumentos para entender mejor la realidad social, económica y política.


Fotografía: Juan Echagüe 2012

viernes, enero 20, 2012

Un secreto


Conforme pasan los años me gusta más y más el kayak de mar ......., deslizarse por el agua, ver aves, compartir estos momentos con amigos, sentir la fuerza del mar, bailar con las olas, ver morir el día, un día y otro y otro, ver salir la luna, hablar con el viento, desparecer en el agua  y aparecer en la superficie, estar lejos del ruido y cerca de la paz.

.....bueno, pero no olvidéis que esto es un secreto.


Fotografías: Antonio Chillida & Carlos Izquierdo 2012. Fotografías de hoy viernes 20 enero tras 14 km de paleo

domingo, enero 15, 2012

Anticiclón ....... game over


  
15 km en solitario a golpe de palada el último día del anticiclón estacionario. Grupos de cientos de pardelas en el horizonte, charranes y sus picados, un Somormujo Lavanco con su inconfudible "jizz" tanto en el agua como en el vuelo. 

Soló y acompañado.

El invierno ha estado dormido ....

 

Fotografías: Carlos Izquierdo 2012

sábado, enero 14, 2012

De cañas con los compañeros de trabajo


Zona de escalada "El Castellet" (CS). Un día cualquiera después de trabajar.

Pues si, tengo la suerte de tener compañeros de trabajo que además de darle a las teclas y pensar en términos de unos y ceros saben resolver problemas verticales en circunstancias un tanto estresantes ..... vamos un auténtico placer para mi ver como despejan todas y cada una incógnitas de la vía hasta resolver la ecuación en la deseada "reunión".

Fotografía: Carlos Izquierdo 2012.
Máquinas verticales: desde Nogueruelas Daaaani, desde Sant Joan de Moró José Miguelllll y desde Castellón con reflejos de Ares el gran, gran Xiiimoo

domingo, enero 08, 2012

Notas pedagógicas para la enseñanza en los cursillos de kayak


1.- La alegría es importante.... y nada mejor que un dibujo en la arena ;-)




2.- No hay que forzar a hacer algo que no se desee (que no es el caso de la imagen ... porque el supuesto alumno rebelde se lo esbaba pasando pipa)


3.- Siemrpe hay que echar un cabo a quien lo necesite (y el primer día ... todos los necesitan .... y el segundo y el tercero ... y ..).



4.- El primer día poca distancia .... y mucha sustancia


5.- .... y como el agua está fría .... los esquimotajes para otro día ;-)


6.- ... y si los alumnos no lo ven claro ...... hay que hacer que lo vean desde otra perspectiva.

Fotografías: Juan Echagüe 2012.
Alumnos de hoy: Fernando, David, Nicolás, Núria (con Carlos al timón aunque no me guste este artilugio) y Jorge (con Juan).

miércoles, enero 04, 2012

11 años después ......

 
... de que el prolífico y decano en la escalada en Castellón ... Vicent Cervelló me regalase una alegría poniendo el nombre de mi hija recien nacida a un vía en el Castellet (vía "Núria" 6a) ... pues la Núria en cuestión parece que va a ser consecuente con ese honor ... o tal vez empieza a escalar bien porque el arnés que lleva es otro regalo en este caso de una gran escaladora que por aquel entonces también tenía 11 años??.

Fotografía: de hoy mismo por Guillem Arrufat

lunes, enero 02, 2012

En busca del oro ............... de la vida.



Érase una vez unos padres que querían dar riqueza a sus dos hijos y no sabían muy bien como hacerlo .... sólo sabían dos cosas seguras:

PRIMERO tenían que hacer un viaje juntos


SEGUNDO la riqueza nunca está donde dicen que está.

... después de pensar y pensar llegaron a la conclusión que lo mejor era hacer el viaje en bicicleta porque aunque es más rápido que caminar no lo es tanto como para que las ideas y la cabeza se separen porque en coche, en tren o en avión las ideas y la cabeza se van separando con la velocidad y no puedes ver bien el paisaje y además te lloran lo ojos si sacas la cabeza por la ventanilla.

Total ...... que cargaron las bicicletas y pedalearon y pedalearon ......

 
 

y llegaron a una playa donde se encontraron un erizo medio muerto o medio vivo que les habló de un lugar mágico en una playa donde hay un castillo donde los primeros rayos de sol del primer día de cada año convierten la arena en oro durante unos minutos y que las personas que lo vean van a ser ricos toda su vida.


Estuvieron caminando por varias playas hasta que por fin encontraron el castillo un tanto escondido .....  y desde luego era mágico.


se prepararon para dormir en esa playa pues aunque la noche era fría llevaban dos tiendecitas y unos sacos de dormir ..... y durmieron y durmieron.

Y llegó el momento cuando el día despertó, los padres y los dos hijos estaban muy nerviosos porque no sabían si el sol ese día iba a decir salir o no .... o se quería disfrazar de luna o de nubes o de niebla ..... pero bueno el momento llegó

 

..... boquiabiertos con los ojos redondos todos vieron asombrados que la historia del erizo era cierta y que estaban entre miles y miles de kilos de arena de oro y que eran ricos muy ricos y felices muy felices.

 .... y el momento pasó y la arena cambió de ser oro a volver a ser arena durante 365 días más.


..... y fueron felices y comieron ..... chocolate a la luz del sol y de una vela encendida por sus rayos.


Fotografías: Paz Tena 2012

Aquí os dejo una imagen de un rey, una princesa y un príncipe (sólo un tercio de su cabeza) en su reino de 2 metros cuadrados. Desde luego una imagen de pura riqueza.