martes, agosto 21, 2012

Una ducha de naturaleza y cultura en el río Cabriel





Como casi todas las historias .... esta nació en un bar hace bastantes años ...... entre cervezas, una cuantas ;-) en ese momento en que todo lo ves bien y disfrutas hablando y los nuevos proyectos salen solos. Recuerdo que estábamos en la mesa con los chicos de este blog cuando Javier empezó a hablar de su pueblo y su río " ehhh, es una auténtica pasada de naturaleza salvaje, .... te echas al río y va entre paredes de más de 100 metros, flipante ... y llega un momento en que sólo puedes salir por el final del cañón ... porque no hay otra salida posible .... de verdad algo salvaje" .... 

Salvaje, aislado, con naturaleza real y sin gente ..... donde el único amo es el río .... esto es justo lo que yo estoy buscando desde hace tiempo ... y las cervezas acabaron y como siempre nos fuimos cada uno a nuestra casa.

Junio del 2012.

- Javier: Carlos este año vendrás a bajar el río.

- Carlos: pues la verdad es que hace tiempo que tengo ganas ..... este año va a ser que si.


Descenso del Cabriel con un amigo de Villarta

19 de agosto 2012. 05:50 am. Cedrillas (Teruel). Suena el despertador, desayuno sin hacer ruido para no despertar a mi familia y salgo con destino a Villarta (Cuenca) recorriendo gran parte del cauce de río Turia por la carretera que va por una de sus orillas.

09:10. Conozco a Arturo Valiente ( y lo es porque con 47 años se ha acostado a la misma hora que yo me he levantado ;-)), cuñado de Javier y con la tarea de llevarnos y recogernos.



El tetris es complicado porque hay que meter tres personas, dos barcos y unos cuantos trastos dentro de la furgo pero bueno sale a la primera ;-)

10:30. En la presa de Contreras preparados para el descenso. 1, 2 .... y 3 al agua. Una vez saltas la presa empieza un viaje de verdad hacia una naturaleza auténtica sin domesticar.


Agua tan fría como clara, meandros, rápidos, más rápidos, paredes y cielo.

Tres ejemplares de águila real vuelan por encima de nosotros, algún martín pescador deja su destello azúl metálico de forma fugaz, nerviosas lavanderas cascadeñas vuelan de percha en percha, un mirlo acuático pasa delante de nuestros kayaks.

Javier me muestra las pinturas rupestres, las surgencias de agua caliente, la zona de la cueva cavada a mano para lo que en su día debería de haber sido un presa y no lo fue, me habla de los maquis, del antiguo cura de Villarta auténtico descubridor e impulsor de los bienes culturales de los pueblos de la zona, de la escuela de Vadocañas, de la posada, de la casa museo, de los cucos, de la casa del pocero  .... de lo que eran las hoces y ya no son, de su niñez en libertad por estas sendas y de los viejos que vivían en las casas hoy en ruinas y ya no están. Un auténtico guía cultural que puede hablar en primera persona del río Cabriel.

Por cierto el descenso al estilo Villarta se caracteriza además de los apuntes de cultura e historia por llevar un bidón con el doble de cerveza que de Coca-cola y el agua congelada de tal forma que refresque y sólo se pueda beber en caso de emergencia ;-)



13:30 En el puente Vadocañas con la sensación de estar vivo.

19:00 En Cedrillas (Teruel) sentado en el paseo bajo unos chopos con mi familia sintiendo el aire fresco del atardecer al lado del río Mijares.




Arturo, Javier, ......... muchas gracias.




Fotografías: Carlos Izquierdo 2012

Por cierto el río tiene su punto técnico y requiere material específico de aguas bravas. Tal vez el mejor guía de aguas bravas de este río sea Fran que lo podréis encontrar en la empresa rafting y kayak de la entrada junto a la presa.

1 comentario:

Vellmarí dijo...

Que interesantes que son los ríos mediterraneos. Magnífica descripción del lugar, dan ganas de ir. Un abrazo