domingo, febrero 12, 2012

Dunas playeras en un plis - plas




Esta última semana no sólo ha hecho frío en Castellón (cosa bastante rara) también el viento ha sido capaz de crear auténticas dunas en las playas algo nunca visto por aquí.

Fotografías: Paz Tena & Carlos Izquierdo 2012

5 comentarios:

salvatore matasanos dijo...

Siento disentir contigo, hace años, cuando eso del protector solar era la arena que llevabas encima, comías bajo un toldo un bocadillo y sólo existía el trinaranjus que te lo tomabas a 40 grados, cuando el bocadillo se te caía al suelo y no decias nada, soplabas y te lo comías con la arena "ecológica", te quitabas la arena con un cubo de agua de mar, cuando se cargaba el material en dos bolsos hasta la orilla y nadie se quejaba porque no tienen 3 metros más de pasarela en la playa...etc...en las playas de Castellón se formaban dunas. El secreto es que ahora por razones obvias de turismo pasa el tractor que limpia y alisa la arena constantemente. ¿Comodidad o tontería de hoy en día?

Diego K dijo...

A toda playa de arena le toca lo que se conoce como cordón dunar, que viene a ser como la despensa de arena de la playa. En nuestras costas las playas están incompletas, porque nos hemos cargado los cordones dunares con paseos, apartamentos, etc. Las playas son sistemas muy dinámicos con una morfología de verano (acumulación de arena en la parte aerea) y con una morfología de invierno (acumulación de arena en la parte sumergida); está dinámica queda rota en el momento en que a la playa le falta una de sus partes... luego pasa lo que pasa, regeneraciones, espigones, etc.
Eso sí, cuando el viento sopla de verdad adorna con "minidunas" el trozo de playa que nos queda...
Bonitas fotos!!

Carlos dijo...

Salvatore: Tontería tonta, sin duda !!

Diego K: el viernes pasado Juan y yo nos quedamos impresionados .... nunca recuerdo haber visto tal cantidad de dunas en la playa del Gurugú ... además con tan sólo 4 días de viento (bastante fuerte por cierto).
Es curioso porque pudimos ver a varios ejemplares de Chorlitejo Patinegro corretear por las crestas de las dunitas ocultándose con mucha facilidad ... cuando la playa la dejan lisa como una mesa (el tractor claro) es imposible esconderse.
Respecto a tu comentario y al de Salvatore ... creo que sería bastante sensato retomar el concepto natural de playa con su dinámica de dunas ... así, además de quedar más bonita se evitarían gastos en el "alisamiento"

salvatore matasanos dijo...

Uyy las marujas se quejarían de la no linealidad de las toallas y los domingueros de que no estarían equilibradas las mesas plegables ni la bolsa nevera. Acéptalo, somos los raritos del mundo. Me sorprendió alegremente cuando el ayuntamiento de Castellón realizó el proyecto de dunas combinándolo con la zona de baño y ahora todos tan contentos.En este país o es blanco o negro, el gris pocas veces se acpeta

Pekas dijo...

Un placer leerte de nuevo.. sin prisas.. con calma.. desde ésta, mi nueva ubicación.. son muchas las mañanas en las que me acuerdo de tí.. bueno.. y de tu kayak... ;-)))

Un abrazo desde la orilla del mar.. ;-))

PD.- En breve... ya conectado de nuevo...