miércoles, abril 27, 2011

Tarde con hijos, sobrinos y amigo.

Agradable paseo hasta una tranquila zona de escalada con magníficas vistas al atardecer donde se siente el pulso de la primavera. Hemos probado vías para todas las edades: 8, 10, 15, 34 y 44 años.

Fotografías: Guillem Arrufat i Tena 2011. Carlos negociando una buena vía con el sello de Vicent Cervelló.

domingo, abril 24, 2011

La Quaresma ventosa i la Pasqua plujosa, fan l'era granellosa

El anemómetro de los chicos del kite bailaba entre los 16 y 20 nudos, la playa estaba limpia de andarines, la silla elevada del socorrista estaba vacía seguramente porque no había ningún turista que rescatar y porque las diferentes especies que ululaban en el agua no eran carne de rescate o problablemente eran capaces de rescatarse a si mismos (chicos y chicas de wind, kite-surf ... y dos kayakeros).
Lo cierto es que ha sido una sesión de kayak divertida con olas, borreguitos soportables y algo que no había visto nunca ....... la persecución de dos kiteros por parte de la nueva lancha de la Guardia Civil. Ir a más de 2 millas náuticas de la costa dando saltos espectaculares llama bastante la atención por la lejanía y por la estética de ver un pequeño puntito que sube y baja cerca de la línea del horizonte. Nosotros lo hemos visto bastante mejor porque andábamos a más de 1 milla de la costa .... hasta que hemos visto a la patrullera claro ... que nos hemos acercado a jugar a la zona de la rompiente ;-).

Fotografías: Carlos Izquierdo 2011.

sábado, abril 23, 2011

Menú para la próxima semana .....

... pero esta vez con un BOB Ibex .... y no por Kokopelli Trail (como los chicos del vídeo) más bien por La Coma Trail (Borriol-Spain) ;-)

viernes, abril 22, 2011

martes, abril 19, 2011

Curso BCU-3

Curso de British Canoe Union impartido por Nigel Dennis. Imágenes del primer día de entrenamiento.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2011

domingo, abril 17, 2011

Extrawheel

En breve realizaré una salida de varios días donde se conjugarán varias de mis pasiones: fotografía, ornitología y escalada utilizando como medio de transporte algo tan divertido como la bicicleta de montaña. Gran parte del recorrido transcurre por pistas forestales y alguna que otra trialera fácil. El peso previsto por bicicleta es entre 15 y 20 kg .... al ser las bicis de doble suspensión el remolque es una buena opción por no decir la única.
Al final, tras leer y leer y preguntar y preguntar ..... los remolques elegidos han sido el Extrawheel y el Bob Ibex.
Esta tarde he metido el Extrawheel cargado con unos 15 Kg por una variedad de firmes similar a la que nos vamos a encontrar en el "Castellón Bike & Climbing Tour 2011".
El recorrido ha sido (los lectores de Castellón lo conocerán): el canal del sanatorio la Magdalena, la carretera que sube al golf "La Coma" una vez en el collado final he girado a la izquierda para coger la pista que acaba en un depósito de allí he bajado por la pista en mal estado hasta la cantera y despúes a Borriol por una pista rápida y para finalizar por el carril bici a casita.
El comportamiento ha sido realmente bueno y sólo en los pasos más estrechos he notado el roce de las alforjas con las zarzas y el matorral.
.... continuará ;-)


martes, abril 05, 2011

¡qué delicia!

Una vez más el buen tiempo ha llegado y esta vez es para quedarse. El mar ya está para jugar con sus olas, buscar con la mirada el fondo y sentir la temperatura del agua.
Esta tarde ha habido una pequeña sesión de kayak con esquimos incluidos
.... y el sol ...... uhmmm, ¡el sol del atardecer! ...

Fotografía: Carlos Izquierdo 2011. En la playa de castellón a las 18.00 h.

domingo, abril 03, 2011

Penyagolosa a ritmo de procesionaria del pino

Con formación propia de un grupo de procesionaria del pino hemos hecho una visita al corazón de Penyagolosa por el recorrido que tal vez sea el más bonito de todo el parque natural.
Breve descripción: aparcar en Sant Joan subir a pie por el barranc de la Pengunta (es importante no subir el coche hasta la base del Penyagolosa), iniciar la ruta normal de ascensión al pico hasta que encontremos un cartel de madera que indique "el Portellás", tomar esta senda, bajar por la magnífica pedrera e ir hacia la misma base de la pared (no bajar 15 metros más para seguir por la PR), una vez estemos a la altura de la placa conmemorativa del 50 aniversario de la apertura de la Vía Sherpa-Guallart iniciar el descenso por un lugar evidente que en algunos tramos requerirá el uso de la manos para después conectar una senda que sigue la base de las cortas paredes inferiores llegando a los pocos minutos a un paso aéreo que requiere atención (primera fotografía) nada más pasarlo a la derecha veremos la inmensa canal que asciende hasta el pico del Penyagolosa, importante mirar a nuestra derecha porque es frecuente pasar este punto sin darse cuenta, comenzamos la ascensión prestando atención a las pequeñas piedras sobre la roca que podamos chafar (... y nos puedan hacer resbalar), unos 200 m. más arriba encontraremos una cadena que nos facilitará realizar un paso aéreo (sólo se ve cuando estás a un metro de ella), una vez superada nos queda muy poco para llegar al final, sólo tendremos que ir primero por la derecha (unos 15 m.) realizar un cambio a la izquierda para progresar por zona más segura, desde aquí el acceso al pico es evidente.
Para bajar el recorrido que hemos hecho ha sido ir hasta el Mas de la Cambreta (ver .pdf enlazado al principio del post) y seguir la senda del "barranc oscur" ... una auténtica delicia. Una vez conectemos con una pista tomarla hacia la derecha y nos llevará a la parte trasera de Sant Joan.
Importante: si bien este recorrido no necesita de material específico de escalada puede ser una auténtica pesadilla para un senderista sin experiencia en el mundo vertical. Es recomendable el uso de casco para ir por la base de la pared y hacer la canal ...... y en ausencia de conocimientos de escalada es necesaria la presencia de un guía que conozca el recorrido y asegure los pasos más complicados, por razones obvias, este recorrido no aparece en el documento oficial de itinerario del parque natural (la parte de la pedrera, base de pared y canal).

Las fotografías 8-10 de arriba corresponden a la pequeña pero encantadora zona que me mostró Salva (Salvatore Matasanos) en el pueblo de Vistabella. Unas 12 vías de no más de 10 m. (1 de III, 6 de Vº, 3 de V+, 1 de 6a+ y 1 de 6b+). Este encantador lugar es ideal para escalar y ver el atardecer en Penyagolosa. Conversación agradable garantizada con los vecinos del pueblo que pasen por allí.

Las fotografías de escalada que siguen a este texto son de una cordada de escaladores de Oklahoma (si de Estados Unidos) que estaban haciendo la vía Aresta mientras nosotros hacíamos la canal. Hubo un momento en la cumbre que eran más los extranjeros que los del terreno algo poco usual en este pico.

El grupo de "gusanos de procesionaria" que han hecho esta ruta son: Catherine, Paul y Chris (de Escocia), Maya (de Holanda), José Miguel (de Sant Joan Moró) y el gusano guía Carlos (de Castellón).

Como curiosidad comentar que el término inglés "scrambling" se adapta como mano en guante para describir la actividad que hemos hecho en el pico ... así que tal como vino el trekking, rafting, jumping ... y más -ing ... en no demasiado tiempo tendremos este término.

Cada vez que voy veo nuevas mejoras incorporadas por la dirección del Parque Natural de Penyagolosa.

En la tercera fotografía no se ve .... pero Maya está pensando: I think that in this wall I can have a little siesta ;-))

Fotografías: Carlos Izquierdo 2011.