sábado, enero 29, 2011

Olas, olitas y olones

Olas, olitas y olones nos han dado la bienvenida y la despedida de la sesión de 14 km con un mar de fondo un tanto desordenado.

Fotografías: Juan Echagüe 2011. ... que por cierto ya es normal verlo llegar a la orilla encima del kayak todo un logro para un día como hoy.

viernes, enero 21, 2011

Las vistas desde mi sala de estudio

Lo que pasa a la vez en dos escenarios muy próximos.

Hoy toca ......ar, no toca ...ar.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2011.

domingo, enero 16, 2011

Imágenes de hoy domingo (o ayer ;-) )

Fotografías: Carlos Izquierdo 2011.
Benicassim (09.30 h.), Racó del Farol-Borriol (17.00 h.). En las fotos Diego-Kurt, Maya y Núria

viernes, enero 14, 2011

Les mimbes de gener

Un viernes más, ...... para mi un viernes especial.

El mar hoy era un auténtico ensueño, limpio como nunca, claro y plano. Santi, Juan y yo hemos disfrutado de los 14 km a golpe de pala, sin prisa, hablando.

Hasta que al final el sol se ha escondido, dejando el regalo del atardecer.

Fotografías: Juan Echagüe & Carlos Izquierdo 2011

... por cierto también ha sido un día en el que alguien se ha ganado tres cervezas Alhambra 1925 bien fresquitas ;-)

jueves, enero 13, 2011

La mejor noticia del Telediario de la 1ª de ayer noche

La imagen enlaza con el vídeo subido por Ismael Bonet Báguena

La tarea de un director de informativos es bastante complicada porque debe de conjugar el poco tiempo de un telediario con un ingente número de noticias importantes para la sociedad que tienen que ser presentadas de tal modo que los espectadores no huyan hacia otras propuestas televisivas.

Ayer el director de informativos de TVE-1 dió una clase maestra de malabares en el Telediario de las 21.00 horas. El informativo arranca con la tragedia de Haití un año después, sigue con la matanza de Tucson y continua con el cónclave de Gobierno con Sindicatos y Patronal para llegar al complicado pacto sobre las jubilaciones de tal forma que una nueva huelga general no se produzca y no afecte al índice de prima de riesgo de la deuda española alejando la probabilidad de rescate hecho que pondría mucho peor, no sólo el tema de las jubilaciones, sino la recuperación de empleo y la capacidad de competitividad de España en los mercados internacionales.

De pronto, Pepa Bueno pronuncia el nombre de Eloy Moreno, de un desconocido en hora punta de audiencia y que además no es político, ni empresario, ni nuevo miembro del Tribunal Constitucional, ni deportista de élite. Sólo es un escritor que con su trabajo, empeño y calidad literaria ha conseguido que una editorial de prestigio relance su obra, la historia de un sueño y de una ilusión limpia ..... y esto es lo que todos los espectadores necesitábamos: esperanza.

Sobra decir que recomiendo el libro de Eloy "El bolígrafo de gel verde" (en internet se pueden leer muchas críticas y todas buenas).


.... y para lo más curiosos les informo que tiene cierta querencia a la práctica de actividades afines a este blog y de hecho ha pasado por aquí ;-) (prueba a poner en el buscador de la derecha la palabra Eloy ;-) ).



domingo, enero 09, 2011

4 generaciones de escaladores

En un plis plas nos hemos juntado cuatro generaciones de escaladores: la generación de Vicent que bien podría ser la del último Mohicano, mi generación que aun quedan ... pero pocos, la generación de Marineta .... nacidos para bloquear y la generación de mi hija Nuría que no se sabe si serán bloqueros, big walleros, clasicos o paraboleros.

Un placer ... y de postre para celebrar la jubilación a los 67 hemos planeado una salida festiva primaveral para hacer esta vía (Fouquier I) ...... 635 m. de placer.

Que bien empieza el año ;-)

sábado, enero 08, 2011

Por si alguien quiere salir a dar una vuelta en bici

http://www.adventurecycling.org/

Remando .... remando

Un viernes de normalidad tras la fiestas navideñas es sinónimo de "salida en kayak" ... y así ha sido.

Al principio rachas de hasta 20 nudos según la percepción de Juan y 18 según el anemómetro de los chicos del wind-surf (vamos que esto último es más fiable sin menospreciar la fiabilidad de Juan para hacer la predicción por sensaciones encima de la bici ... que no está nada mal).

Cuando hay viento la gracia está en que cuando paras .... el kayak se sigue moviendo ;-).

Como se hace oscuro pronto sólo hemos podido hacer 12 km. A la ida con alguna que otra surfeada interesante y a la vuelta con la dulce resistencia del viento que obliga a hacer un poco más de fuerza en el paleo y mantener constante el ritmo .... que al igual que cuando corres ... una vez cogido .... es un placer.


Fotografías: Antonio Chillida & Juan Echagüe & Carlos Izquierdo 2010.

lunes, enero 03, 2011

Sendero marítimo de San Lorenzo. Québec-Canadá


El otro día comentaba con un amigo habitual en las salidas del los viernes en kayak de mar que la situación actual para los kayakeros de travesía era un tanto kafkiana (absurdamente complicada) empezando por la categorización jurídica del kayak como artefacto flotante, pasando por los famosos 200 m que según unos (que no los Hunos) los kayaks tienen que navegar por fuera de esta línea pero que tras una lectura tranquila de la normativa parece ser que al no tener la categoría de embarcación y no estar propulsados por el viento no tienen porque ir más allá de esta línea ni tan siquiera deberían de utilizar los famosos canales balizados (que suelen estar llenos de bañistas) o el mágico momento de decidir donde pasas la noche donde el kayakero puede ser libre eligiendo el tipo de autoridad competente para sancionar la segura infracción que va a cometer (a modo de información ..... dormir en zona de titularidad municipal sale más barato porque las cuantías por infracción a las ordenanzas municipales son sustancialmente más económicas que las derivadas de la Ley de Costas o de las reguladoras de los Parques Naturales) .... y sin olvidarnos de la aritmética pitagórica (que conste que no pienso en términos de catetos) que debemos de aplicar para calcular si el kayak en la baca del coche supera el 15% de la longitud del vehículo o el 10% o 1/3 si el vehículo es de dimensiones iguales o inferiores a 5 metros siempre y cuando sea un vehículo para transporte de mercancías, ... o que como no somos embarcación no podemos ir a pasear unos cuantos kilómetros mar adentro sin antes no pedir más permisos que un indio de la India para casarse con una mujer.

En este vídeo se resume con bastante claridad la situación actual de los kayakeros en el contexto jurídico.

Aunque lo cierto es que hay lugares en el mundo desarrollado donde es posible hacer kayak de travesía sin ser infractor de alguna norma .... y no sólo esto ......... ser bienvenido y conceptualizado como miembro de un colectivo turísticamente rentable y sostenible.

Para la reflexión os dejo información sobre el Sentier Maritime de Saint-Laurent, un proyecto hecho realidad donde se conjuga turismo, cultura, respeto por la naturaleza y kayak de mar. Para el 2014 tienen previstos incluir en su "guía azul" la cifra de 4000 km de recorrido para kayak (en la actualidad hay unos 2400 Km).

El vídeo está en francés y dura 12 minutos pero si has practicado kayak de travesía estoy convencido de que te va a gustar.

Sentier maritime du Saint-Laurent from Sentier maritime on Vimeo.

La página web de Sentier Maritime du Saint-Laurent

El folleto informativo de 20 páginas en .pdf