domingo, abril 03, 2011

Penyagolosa a ritmo de procesionaria del pino

Con formación propia de un grupo de procesionaria del pino hemos hecho una visita al corazón de Penyagolosa por el recorrido que tal vez sea el más bonito de todo el parque natural.
Breve descripción: aparcar en Sant Joan subir a pie por el barranc de la Pengunta (es importante no subir el coche hasta la base del Penyagolosa), iniciar la ruta normal de ascensión al pico hasta que encontremos un cartel de madera que indique "el Portellás", tomar esta senda, bajar por la magnífica pedrera e ir hacia la misma base de la pared (no bajar 15 metros más para seguir por la PR), una vez estemos a la altura de la placa conmemorativa del 50 aniversario de la apertura de la Vía Sherpa-Guallart iniciar el descenso por un lugar evidente que en algunos tramos requerirá el uso de la manos para después conectar una senda que sigue la base de las cortas paredes inferiores llegando a los pocos minutos a un paso aéreo que requiere atención (primera fotografía) nada más pasarlo a la derecha veremos la inmensa canal que asciende hasta el pico del Penyagolosa, importante mirar a nuestra derecha porque es frecuente pasar este punto sin darse cuenta, comenzamos la ascensión prestando atención a las pequeñas piedras sobre la roca que podamos chafar (... y nos puedan hacer resbalar), unos 200 m. más arriba encontraremos una cadena que nos facilitará realizar un paso aéreo (sólo se ve cuando estás a un metro de ella), una vez superada nos queda muy poco para llegar al final, sólo tendremos que ir primero por la derecha (unos 15 m.) realizar un cambio a la izquierda para progresar por zona más segura, desde aquí el acceso al pico es evidente.
Para bajar el recorrido que hemos hecho ha sido ir hasta el Mas de la Cambreta (ver .pdf enlazado al principio del post) y seguir la senda del "barranc oscur" ... una auténtica delicia. Una vez conectemos con una pista tomarla hacia la derecha y nos llevará a la parte trasera de Sant Joan.
Importante: si bien este recorrido no necesita de material específico de escalada puede ser una auténtica pesadilla para un senderista sin experiencia en el mundo vertical. Es recomendable el uso de casco para ir por la base de la pared y hacer la canal ...... y en ausencia de conocimientos de escalada es necesaria la presencia de un guía que conozca el recorrido y asegure los pasos más complicados, por razones obvias, este recorrido no aparece en el documento oficial de itinerario del parque natural (la parte de la pedrera, base de pared y canal).

Las fotografías 8-10 de arriba corresponden a la pequeña pero encantadora zona que me mostró Salva (Salvatore Matasanos) en el pueblo de Vistabella. Unas 12 vías de no más de 10 m. (1 de III, 6 de Vº, 3 de V+, 1 de 6a+ y 1 de 6b+). Este encantador lugar es ideal para escalar y ver el atardecer en Penyagolosa. Conversación agradable garantizada con los vecinos del pueblo que pasen por allí.

Las fotografías de escalada que siguen a este texto son de una cordada de escaladores de Oklahoma (si de Estados Unidos) que estaban haciendo la vía Aresta mientras nosotros hacíamos la canal. Hubo un momento en la cumbre que eran más los extranjeros que los del terreno algo poco usual en este pico.

El grupo de "gusanos de procesionaria" que han hecho esta ruta son: Catherine, Paul y Chris (de Escocia), Maya (de Holanda), José Miguel (de Sant Joan Moró) y el gusano guía Carlos (de Castellón).

Como curiosidad comentar que el término inglés "scrambling" se adapta como mano en guante para describir la actividad que hemos hecho en el pico ... así que tal como vino el trekking, rafting, jumping ... y más -ing ... en no demasiado tiempo tendremos este término.

Cada vez que voy veo nuevas mejoras incorporadas por la dirección del Parque Natural de Penyagolosa.

En la tercera fotografía no se ve .... pero Maya está pensando: I think that in this wall I can have a little siesta ;-))

Fotografías: Carlos Izquierdo 2011.

2 comentarios:

salvatore matasanos dijo...

llevaban unos botones (botas) muy grandes para hacer esa trepada ¿ no?

Carlos dijo...

Salvatore: puede ser ... pero la marcha que llevaban era muy buena.