lunes, marzo 21, 2011

Tenemos ojos .... para ver

Me resulta bastante difícil entender cualquiera de las actividades que hago sin la compañía de las aves y por eso me alegra enormemente encontrarme en la vida a personas que sin ser ornitólogos tienen interés o al menos el mundo de las aves ilumina su curiosidad .

Por suerte para mi he podido mantener entretenidas conversaciones con escaladores, kayakeros, caminantes y algún que otro betetero sobre las fugaces apariciones que nos suelen regalar las aves. El kayak y las cuerdas nos llevarán sin duda a lugares extraordinarios que nos van a convertir en espectadores privilegiados de la vida natural donde las aves suelen tener un papel importante o por lo menos visible..... y esto os puedo asegurar que no tiene precio.

Sentir las aves necesita un mínimo proceso de educación que nos permita prestar atención a algo que está pero que normalmente no vemos. Para esto lo más recomendable es salir con alguna persona que sepa un poco (vamos ... que le apasionen las aves ....... no es necesario ni conveniente que sea un ornitólogo experto porque el resultado puede ser el mismo que si a alguien que está aprendiendo un idioma le hablan rápido y en jerga).

Puede ser de muy buena ayuda adquirir una guía sencilla de identificación, yo recomiendo ésta y para las rapaces ésta. Si te gusta y quieres más ..... tarde o temprano llegarás aquí.

Los prismáticos pueden ir bien ... pero para la escalada y el kayak va a ser un poco complicado transportarlos .... lo suyo sería llevar unos pequeños o incluso un monocular de calidad para los momentos de descanso una vez finalizada la actividad. Para empezar unos con buena relación precio-calidad es suficiente aquí os aconsejarán bien. Aunque en verdad tampoco son indispensables para disfrutar de las aves.

Los telescopios terrestres están muy bien ... pero poco recomendables para kayakeros, escaladores y beteteros. Necesitan trípode y esto limita bastante la movilidad.

Una vez abras bien los ojos no dejaras de obtener placer de tus encuentros con las aves y tu relación con la naturaleza será más madura y más sincera.

Adelante.




Fotografías: Carlos Izquierdo. Mis hijos abriendo los ojos en els Aiguamolls de l´Empordà y en la Foz de Arbayún

5 comentarios:

Pekas dijo...

.. y como tú bien dices.. para sentir... Un post muy didáctico desde las emociones y las sensaciones... Gracias por este regalo... ;-)))

lola dijo...

he visto muchas y realmente es fascinante verlas volar, planear , mantenerse, y he tenido curiosidad ...ahora voy a a saber como se llaman ,,, gracias

Juan EG dijo...

Ayer estuve viendo del "Making of" de Nómadas del Viento.... impresionante la currada que se dieron...

A ver si la vuelven a echar en el hemisferic.....

Carlos dijo...

Pekas: .... las aves son compatibles con todo ... y sólo dan placer.

Lola: muuuuuy bien. Cada día hazte una pequeña pregunta para conseguir una respuesta. Sólo tienes que mirar al cielo y más tarde emplear unos minutos en la guía de aves.
Un año más tarde sabrás muchísimo sobre las aves.

Juan EG: ...si te interesa, te la puedo prestar en DVD original.

Lorena dijo...

Fascinante el mundo de los cielos, preciosa la foto con tus niños. A mi, esa pasión se me empieza a contagiar. Un abrazote!!

Pd: ¿Viste el post que te dediqué?, ¡me encantó el kayak!