lunes, febrero 14, 2011

Costa de Castellón en kayak.

Hacer la costa de Castellón en kayak es una buena idea, hacerla en invierno tiene su gracia y llevar la comida, bebida y "dormida" en el kayak es la llave que abre la puerta de la libertad.

Toda la costa tiene su encanto pero destaca por este orden: la Serra d´Irta, la zona norte de Vinaroz hasta el límite con la provincia de Tarragona, el Prat de Cabanes y la reducida zona de influencia de la desembocadura del río Mijares, así pues Benicarló y Alcossebre están ubicadas en lugares privilegiados para la práctica del kayak de mar.

Lo más feo de la costa es Marina d´Or, las edificaciones hechas a la carrera en la Playa de Moncofar y la kilométrica hilera de edificaciones entre Penyscola y Benicarló.

Los puntos críticos para el kayak de mar son el puerto de Castellón por su tráfico (especialmente intenso a partir de las 15:30) y por su impresionante muro, también la Serra d´Irta con mar de fondo tiene su riesgo debido a la dificultad para acceder a las calas por la presencia de rocas en la proximidad de la orilla de tal forma que sólo el puerto de Penyscola o la Playa de las Fuentes en Alcossebre puedan ser la escapatoria más sensata.

Con buena mar la provincia se puede hacer en 3 etapas (40 km cada etapa), tal vez lo sensato sea planificarla en 4 etapas (sobre 30 km. cada una). Si se opta por hacerlo en 3 etapas es aconsejable huir de restaurantes y bares porque de buen seguro harán mella en la disciplina necesaria para cubrir la etapa. Si se opta por hacerla en 4 etapas la compatibilidad con el kayak de mesa y mantel aumenta.

Para mi hacer la costa de Castellón ha sido una experiencia muy agradable tanto por el entorno, la compañía y los amigos kayakeros que nos hemos ido encontrando por el camino, especial mención a los chicos del Gurugú kayak (Rafa y Pascual) que nos obsequiaron con un almuerzo en la arena a base de "pistolones" de cerveza y deliciosa salsa tex-mex.

Juan Echagüe y Vicente Arrufat emplearon su tiempo y dinero en llevarnos al punto de salida y traernos del punto de llegada. Antonio, Julio, Ángel, Juan e Ignacio Wenley estuvieron con nosotros en el agua durante un tiempo, a su vez Juan e Ignacio Wenley hicieron de nuestro "hombre del tiempo" particular. Muchas Gracias a todos.

Diego Kurt ..... como siempre ... el primero en dar un paso adelante.

Aquí os dejo unas fotos de la excursión. Se podrá ver que en la versión de 3 etapas también se puede beber cerveza :-).




Fotografías: Carlos Izquierdo 2011.

9 comentarios:

carlos-qajaq dijo...

SEGURO Que os habeis llevado un buen saco de recuerdos a casa

David dijo...

Carlos, eres un canalla al planear el orden de la fotos de forma tan estratégica.
Empiezas con Volldamms heladas, sigues con pistolones alemanes y terminas con unas alhambras verdes.
Tío, me has llegado, al final me he derrumbado y he roto a llorar.
;-))

Vaya pedazo aventura!

Antonio dijo...

Lo primero, enhorabuena por la travesía
Y luego decir que con las fotos que has puesto ¡que bonito litoral tenemos! otra cosa es verlo al completo (Marina horror, Almenara y tantos otros kilómetros "urbanizados")
Salud a tod@s

Pekas dijo...

Lo reconozco... me encuentro totalmente corroido por la envidia..;-))) eso sí... qué llevabáis...los tambuchos llenos de cervezas..??? ;-)))

Rafa dijo...

Pues a mi no me dejaron mirar dentro, pero salio jamon, queso, cervezas,....
Yo solo llevaba los pistolones alemanes, el guacamole y los crackers de maiz...
Una buena imagen de como se hace el "vermut" en la playa de Peñiscola en temporada baja. Aunque me quedo con aquellas dos que estaban en la playa con las hamacas verdes haciendo taper, muy interesante.

Juan EG dijo...

Felicidades a los expedicionarios...
Muy buenas fotos para resumir una bonita experiencia!!
A ver si la edición 2012 la puedo hacer completa..

P.S: Muy buena la cerveza made in La Alcora http://www.cervesamontmira.com/

un tal Pinxo dijo...

Felicitats per la ruta...

Carlos dijo...

Carlos-qajaq: pues la verdad es que si ... una buena experiencia al alcance de todos.

David: ... las cervezas aparecen tal cual las íbamos bebiendo. La política es clara, 1 para almorzar, 1 para comer y 1 ó 2 para cenar. Como curiosidad comentarte que al almorzar, las cervezas salían del kayak frias, frias (las noches de 0º tienen esas cosas ;-) ).

Antonio: ... sabes que la idea de esta travesía salió de tu cabeza. ¿vendrás a la travesía de la provincia de Alicante?.

Pekas: tu forma de ver la vida casa como guante en mano con el kayak de mar ... cuando quieras más sesiones sólo tienes que pasarte por aquí. Es un placer para compartir conversación con una mente tan grande como la tuya.

Rafa: ... cierto .. vaya estilazo. Aquí estamos con unas cuantas birras a la espera ;-)

Juan EG: ... a la proxima te quiero ver con tu Skua.

Un tal Pintxo: ... ya ves en que queda el final de la vida útil de algunos escaladores ...

pasqual dijo...

si hi ha una pròxima edició 2012 o quant siga, jo m'apunto.
Bones fotos.
pasqual