lunes, enero 03, 2011

Sendero marítimo de San Lorenzo. Québec-Canadá


El otro día comentaba con un amigo habitual en las salidas del los viernes en kayak de mar que la situación actual para los kayakeros de travesía era un tanto kafkiana (absurdamente complicada) empezando por la categorización jurídica del kayak como artefacto flotante, pasando por los famosos 200 m que según unos (que no los Hunos) los kayaks tienen que navegar por fuera de esta línea pero que tras una lectura tranquila de la normativa parece ser que al no tener la categoría de embarcación y no estar propulsados por el viento no tienen porque ir más allá de esta línea ni tan siquiera deberían de utilizar los famosos canales balizados (que suelen estar llenos de bañistas) o el mágico momento de decidir donde pasas la noche donde el kayakero puede ser libre eligiendo el tipo de autoridad competente para sancionar la segura infracción que va a cometer (a modo de información ..... dormir en zona de titularidad municipal sale más barato porque las cuantías por infracción a las ordenanzas municipales son sustancialmente más económicas que las derivadas de la Ley de Costas o de las reguladoras de los Parques Naturales) .... y sin olvidarnos de la aritmética pitagórica (que conste que no pienso en términos de catetos) que debemos de aplicar para calcular si el kayak en la baca del coche supera el 15% de la longitud del vehículo o el 10% o 1/3 si el vehículo es de dimensiones iguales o inferiores a 5 metros siempre y cuando sea un vehículo para transporte de mercancías, ... o que como no somos embarcación no podemos ir a pasear unos cuantos kilómetros mar adentro sin antes no pedir más permisos que un indio de la India para casarse con una mujer.

En este vídeo se resume con bastante claridad la situación actual de los kayakeros en el contexto jurídico.

Aunque lo cierto es que hay lugares en el mundo desarrollado donde es posible hacer kayak de travesía sin ser infractor de alguna norma .... y no sólo esto ......... ser bienvenido y conceptualizado como miembro de un colectivo turísticamente rentable y sostenible.

Para la reflexión os dejo información sobre el Sentier Maritime de Saint-Laurent, un proyecto hecho realidad donde se conjuga turismo, cultura, respeto por la naturaleza y kayak de mar. Para el 2014 tienen previstos incluir en su "guía azul" la cifra de 4000 km de recorrido para kayak (en la actualidad hay unos 2400 Km).

El vídeo está en francés y dura 12 minutos pero si has practicado kayak de travesía estoy convencido de que te va a gustar.

Sentier maritime du Saint-Laurent from Sentier maritime on Vimeo.

La página web de Sentier Maritime du Saint-Laurent

El folleto informativo de 20 páginas en .pdf

5 comentarios:

Rafa dijo...

Delicioso post Carlos, has metido tres pares de banderillas a la pura realidad; por un lado el desconcierto juridico, tipico de este pais de Forges, que nos tilda de mero OFG, amen de otras flautas. Por otro el video de "con el culo al aire", viva imagen de la politica actual ( aunque no sabria poner nombre al Papa Luna), impresionante pelicula. Y para finalizar la concienciacion de toda una region del mundo por este artefacto que nos libera. Chapó.

Antonio dijo...

Cuándo dices que nos vamos?

Salud y buen 2011 para tod@s

Pekas dijo...

Estoy con Antonio... cuando dices que visitamos ese paraíso..???

Cánada .. uno de mis países favoritos... en los que no me importaria irme a vivir un tiempito..;-))

Carlos dijo...

Rafa: ... vamos que he hecho un 3 en 1 ;-). ¿te imaginas si pudiesemos ir con kayak desde Port-Bou a Tarifa con un listado de lugares donde poder dormir sabiendo que ni estamos causando impacto al medio ni a la legislacion ....? ... que bonito!!!.
De todas formas tengo que decirte que a la sociedad española todavía nos falta subir uno o dos escalones en la escalera de la educación para ser capaces de respetar las instalaciones públicas y las actividades no mayoritarias.

Antonio: para el 2013

Pekas: y será una expedición fotográfica y contemplativa con el único ánimo de sentir el pulso de la naturalez ;-).
Por cierto mira como pasan el rato en verano en Québec (imaginate en invierno)
http://cascadeclimbers.com/plab/showfull.php?photo=8233

Kepa dijo...

Yo ando todo cachondo queriendo ir a Groenlandia, para, entre otras cosillas, hacer kayak entre icebergs...

Feliz añoa