jueves, julio 22, 2010

La Daze: historia de un remojón en rápido de IIIº

La Daze es el rápido más complicado del tramo de río Lot que une Entraygues-sur-Truyère y Le Port (unos 10 km. de recorrido) aunque el más conocido es el de La Pierre Plate (IIº) y el más fotografiado y grabado es el de La Digue (IIº) por su famosa ola estática.

Como dos post más abajo un anónimo que el final se identifica como "El que hace III º boca abajo" (que por cierto con ese nombre fijo que es una reencarnación de algún indio de las praderas) hace mención a la pericia en el rescate por parte del "kayakari" (una mezcla de kayakero y pelotari) y de un servidor ..... aquí os dejo su "secuencia del pánico" que todavía le produce perturbación nocturna (y no precisamente en forma de poluciones). No es de calidad Hasselblad pero suficiente para rememorar el remojón ;-).

La primera imagen tiene por título: "Alegría" .... y se puede apreciar que disfruta como un niño en un parque temático. La proa al viento y las dos cucharas verdes también.

La segunda imagen tiene por título: "hasta aquí hemos llegado" .... y recuerda la brusquedad con la que el gobierno ha recortado el sueldo a los funcionarios. De la alegría se pasa al pánico.

La tercera y cuarta imagen son una alegoría al equipo de futbol del Vila-real también conocido por submarino amarillo.

Lo cierto es que como el kayakero en cuestión había tenido la delicadeza de subir en su furgo 24 latas de cerveza (que por esas fechas ya eran sólo latas) .... debía de corresponder ... como mínimo dejando de grabar y rescatándolo (nunca se sabe si podrá traer más cerveza).

Nota: en la imagen no se aprecia el caos de olas y la rapidez del flujo de agua ... el tema concentración ;-)


Aquí os dejo un vídeo del team La Digue ... el primer pasito del tramo ;-)

lunes, julio 19, 2010

Señalización fluvial para la randonnée nautique

El planteamiento tiene cierta lógica: zona rural que quiere potenciar el turismo para revitalizar la economía dentro de un marco de sostenibilidad haciendo compatible la vida natural del río con la pesca sin muerte y el kayak.

El resultado es un río limpio en el que se puede pescar y navegar (de 11 a 19 horas), pueblos que reciben visitas ¡¡¡ desde el río !!! y turistas de kayak que dejan € en campings y tiendas de los pueblos .... Asociaciones de kayak que participan en la limpieza anual de posibles ramas que presenten peligro para los cano-kayakeros. Sinergias claras entre la Federación (FFCK), los municipios rivereños, los clubs de pesca, los clubs de kayak y las asociaciones de amigos del río.

Y lo mejor ... el que va a remar vuelve .... al mismo río o a otro de características similares.

Por cierto la navegación en kayak o canoa en un río francés es un derecho público libre de tasas.

¡querer es poder!.


Nota: en Francia hay una diferencia conceptual entre la "randonnée nautique" (tramos aptos sólo para kayak y canoa) y la "navigation fluviale" (tramos de río apto para embarcaciones de grandes dimensiones)

Nota: sin señalización ni guías de randonnée nautique tal vez se cree demasiada dependencia de las empresas de alquiler canoa-kayak y esto merma de forma considerable el espíritu de libertad del amante del kayak (me viene a la cabeza hace años cuando en el Cervino sólo se podía subir si habías contratado un guía de montaña ;-( ).

Fotografías: Carlos Izquierdo 2010

domingo, julio 11, 2010

Descenso del río Célé


Tal vez la existencia de los parques de atracciones sean el resultado de la necesidad que tiene el ser humano de hacer colas para sentir que hace lo correcto porque son muchos los que hacen lo mismo ....... o tal vez existan para facilitar una diversión en familia que luego puedas contar a los amigos (vamos como las antiguas historias de la mili), o tal vez existan porque nuestro ritmo de vida necesita de diversión rápida, fácil y masificada.

Lo cierto es que los gestores de éstos son unos expertos en el arte del ordeño, con una mano muñen las glándulas suprarrenales para extraer la desea adrenalina y con la otra muñen el bolsillo de los papás y mamás ( aquí os dejo el manual de gestión de un parque de atracciones del que no digo su nombre).



Vicent Arrufat descendiendo la glissière de la barrage de Marcilhac-sur-Célé


Guillen Arrufat descendiendo la glissière de la barrage del Moulin de la Merlie

Si te gusta el kayak y tienes el material mínimo el descenso del francés río Célé puede ser una alternativa sin colas y sin prisas a estas granjas de ocio. Este río es apto para personas que se están iniciando en el kayak de río. Su descenso de buen seguro va a dejar una profunda huella en la experiencia vital de aquellos que naveguen en él, según Peter Knowles (autor de una de las guías abajo recomendadas) el Célé que es un hermoso y fácil río que discurre por un entorno embriagador apto para familias y personas que se inician en los descensos de ríos.

Hay dos versiones de descenso, la larga (78 km.) y la corta (50 km.), nosotros optamos por ésta última.

Las etapas más lógicas son:

Boussac hasta Brengues, 14 km.

Brengues hasta Marcilhac, 10 km.

Marcilhac hasta Cabrerets, 18 km.

Cabrerets hasta Bouzies, 8 km.

En todos los finales de etapa hay un camping en la orilla del río (que por cierto están en lugares idílicos).

Los barcos adecuados son los de más de 2´50 m y menos de 4,50 m, aunque con kayak de mar también se puede realizar, con kayak de rodeo mejor no intentarlo ... se rema bastante. Nosotros utilizamos 2 Prijon Fly y 1 Pyranha Tour

No tiene tramos de rápidos fuertes los únicos pasos adrenalínicos son las glissière y todas ellas se pueden evitar (para esto iría bien una cuerda con fin de poder bajar con comodidad el kayak por la "barrage").

Figeac es una población de visita obligada, en la oficina de turismo proporcionan información precisa de lo que se puede ver tanto en la ciudad como en el entorno.

Para obtener información precisa del Célé se puede adquirir esta guía (en francés ) o esta otra (en inglés).

Si no quieres cargar con los kayak desde España aquí te pueden los pueden alquilar.

Tal como propongo ... el Célé pese a ser un río tranquilo se la hace a cualquier parque temático aunque tenga menos leche que ordeñar ;-).

....... ya sabes si te gusta la tranquilidad de un río y tienes 6 días libres .....



Fotografías: Paz Tena, Mari Carmen Tena, Guillen Arrufat, Vicent Arrufat y Carlos Izquierdo.
Agradecimientos a: Coco, Alex y José María Villegas por prestarnos material.
Nota: We found a red panties in the Cabrerets´ camping if it´s yours tell us 69696969

jueves, julio 08, 2010

Tobogán francés



Nuestros vecinos franceses han desarrollado una cultura de río y kayak admirable .... cada "barrage" (pequeña presa) tiene su remonte para peces y su descenso para kayak y canoas ... aunque en algunos casos sea un tanto adrenalínica su bajada ;-)

Vídeo: Guillem Arrufat.
El niño del tobogán: Carlos Izquierdo.