viernes, enero 29, 2010

Los viernes de pasion kayakera.


Pues si, una vez más el viernes por la tarde nos regala un día limpio y soleado, ... ideal para remar. Una suave brisa sureste nos ha alegrado la ida con algunas surfeadas en pequeñas olas, una de ellas ha salido de la nada con una buena pared ... y en la rompiente casi acaba con la estabilidad de Juan, ... pero éste como ya es poseedor de tres estrellas BCO*... no ha tenido ningún problema en torear la pared y la espuma
.




El viernes que viene, más.


Fotografías: Juan Echagüe 2009.

BCO* : Bebedores de Cerveza del Ortega.

*BCO: ser capaz de llevar el kayak donde quieres en aguas calmas.
**BCO: ser capaz de llevar el kayak donde quieres con olitas en la rompiente.
***BCO: ser capaz de llevar el kayak donde quieres con olas en la rompiente. Vamos que entras y sales del mar con el kayak puesto.
****BCO: igual que las tres estrellas pero si te da la vuelta la ola haces un esquimo y sigues remando.
*****BCO: eres Moisés.

miércoles, enero 27, 2010

Otro enfoque al Kayak de Mar

El kayak de mar es una actividad que no termina de encajar dentro de los postulados esencialmente deportivos de las federaciones de piragüismo.
Tampoco tiene nicho propio en la legislación que regula la navegación, ni en la de costas, se queda en el saco de lo que denominan "artefactos flotantes" (igual quien acuñó este termino era familia de aquél que en su día llamó al pasajero del ciclomotor "paquete").
Lo cierto es que el kayak de mar tiene un problema de identidad social, administrativa y deportiva. Realidad que no pocas veces complica la vida a aquellos que simplemente quieren pasar unos días remando por las costas españolas. Es curioso porque muchas veces he comentado con amigos que lo único que si podemos hacer es elegir que normativa es la que infringimos: la estatal, la autonómica o la local (que por cierto y puestos a dar información ésta ultima suele ser la que tiene las sanciones más "baratas").
Lo cierto es que cada vez hay más gente que disfruta con el kayak porque en nada te pone en el epicentro de la diana libertad y a un precio más que asequible para la mayoría de los mortales, .... vamos que no es necesario ni barco, ni amarre, ni puerto deportivo para disfrutar del mar.
Lo que también es cierto que el movimiento asociativo de kayakeros de mar está aumentando debido a la facilidad de relación que ofrecen las redes sociales y las federaciones están perdiendo fuerza porque el interés general no es competir ... es disfrutar.
Estoy convencido que en no demasiados años habrán cambios para mejor.
De momento os dejo un enlace de la Fédération de la Plaisance en Kayak de Mer. para reflexionar .... o como ejemplo de un posible camino.

viernes, enero 22, 2010

La guerra entre el mar, la tierra y los intereses económicos

Hoy he sido testigo de una curiosa operación de cirugía plástica en una playa del litoral Castellonense. Parece que la guerra entre el mar y la tierra es una amenaza real no sólo para las playas sino también para la economía de las poblaciones que viven del turismo sol-playa. Esto es un mal asunto para la gente de aquí y tal vez la actitud colectiva debiese de dejar el ladrillo de una vez por todas y apostar por un turismo sostenible de verdad, ... !! si ¡¡ de ese que deja poco dinero .... pero por mucho tiempo en contra del que hemos sufrido que deja muchísimo dinero para pocos durante poco tiempo y con un impacto medioambiental para siempre.

Las inmobiliarias de Murcia ya perdieron el juicio contra Greenpeace por lo que en toda la costa mediterránea española cada vez serán menos los que pueden ser engañados.... pero ojo el mal gusto y la falta de respeto sigue encontrando incautos en países con necesidades económicas y con gobiernos con una mano para saludar y otra para "morder" (en el sentido mejicano de la expresión) y para muestra esta imagen tomada por los chicos de Expemag en su última expedición kayakera por Montenegro.


Fotografías: Carlos Izquierdo 2009. La última corresponde a las obras de regeneración de la playa del Eurosol en Benicassim.

lunes, enero 18, 2010

El día de la pardela: Valencia - Cullera

Recibí una invitación de Rafa para unirme a una fiesta en la que los únicos asistentes éramos él, yo, un kayak doble con timón y 38 km de mar. Si he escrito bien, ¡un kayak doble y con timón!! .... justo lo contrario que recomiendo a mis amigos.
El comienzo fue prometedor justo al lado de los barcos del equipo Desafío Español que ha fecha de hoy han dejado la competición para dedicarse a otros menesteres más tranquilos (tuve la suerte de subir y verlos con detalle .... y ha sido la primera vez que he visto una escalera de kevlar-carbono ;-))).
El recorrido a buena marcha, una media de 7,5 Km/h.
El entorno agradable ya que la mayoría son playas de arena con dunas, ..... kilómetros y kilómetros.
Lo mejor ... la cantidad de Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea) que nos acompañaron durante el trayecto, realmente espectacular verlas planear con las puntas de las alas tocando la superficie del agua
.
Lo más duro ... los dos kilómetros que subimos por el río Júcar con corriente y viento en contra ... en algunos momentos no podíamos superar los 4 Km/h.

Ya no podré hablar mal de los kayaks dobles.



Fotografías: Carlos Izquierdo 2009.

domingo, enero 03, 2010

El Portús - Cabo Tiñoso: escalada & kayak


Desde luego la bienvenida que nos dio el mar murciano no fue precisamente pacífica. Un temporal con fuertes vientos de sur hizo que durante el primer día del año la opción más inteligente fuese cambiar la pala por la cuerda.



El segundo día sólo quedaban restos del temporal .... viento y mar de fondo.




La paciencia es una buena virtud






Nunca olvidaremos ese rincón de la costa murciana, ... sin duda un paraíso cercano.



Fotografías: Paz Tena, Núria Izquierdo & Carlos Izquierdo 2009