Otro enfoque al Kayak de Mar

El kayak de mar es una actividad que no termina de encajar dentro de los postulados esencialmente deportivos de las federaciones de piragüismo.
Tampoco tiene nicho propio en la legislación que regula la navegación, ni en la de costas, se queda en el saco de lo que denominan "artefactos flotantes" (igual quien acuñó este termino era familia de aquél que en su día llamó al pasajero del ciclomotor "paquete").
Lo cierto es que el kayak de mar tiene un problema de identidad social, administrativa y deportiva. Realidad que no pocas veces complica la vida a aquellos que simplemente quieren pasar unos días remando por las costas españolas. Es curioso porque muchas veces he comentado con amigos que lo único que si podemos hacer es elegir que normativa es la que infringimos: la estatal, la autonómica o la local (que por cierto y puestos a dar información ésta ultima suele ser la que tiene las sanciones más "baratas").
Lo cierto es que cada vez hay más gente que disfruta con el kayak porque en nada te pone en el epicentro de la diana libertad y a un precio más que asequible para la mayoría de los mortales, .... vamos que no es necesario ni barco, ni amarre, ni puerto deportivo para disfrutar del mar.
Lo que también es cierto que el movimiento asociativo de kayakeros de mar está aumentando debido a la facilidad de relación que ofrecen las redes sociales y las federaciones están perdiendo fuerza porque el interés general no es competir ... es disfrutar.
Estoy convencido que en no demasiados años habrán cambios para mejor.
De momento os dejo un enlace de la Fédération de la Plaisance en Kayak de Mer. para reflexionar .... o como ejemplo de un posible camino.

Comentarios

Rafa ha dicho que…
La transcripcion seria: objeto flotante con gobierno ( OFG ), no podemos salir mas allá de las 2 millas nauticas y tenemos que ceder el paso a cualquier otra embarcacion. Y ya no me extiendo mas, ..lo mejor es disfrutar mientras los otros miran, y esperar que no nos cargen ningun impuesto sobre cualquier historia que se puedan inventar.
"Por lo demás, bien"
Yonibigud ha dicho que…
Siempre han surgido deportes que han quedado en medio de dos federaciones: pasó con el futbol sala, con el parapente (un deporte aereo inventado por montañeros para descender de las montañas rapido después de una mañana de senderismo), con los corredores de montaña u orientacion (atletismo o federacion de montaña) el MTB... El caso del kayak es que se ha quedado huérfano de madre y que su padre bilogico no quiere reconocerlo. Bueno, mientras no incorporen la natacion sincronizada a la federacion de gimnasia.... (jajaja)
Carlos ha dicho que…
Rafa: ... fijo que si se "normaliza" esto del kayak de mar habrá alguien que muerda.

Yonibigud: buena reflexión, ... pues si, en estas estamos.... aunque yo personalmente opino que el kayak de mar tiene más en común con la psicología transpersonal que con la Federación de Piragüismo (esto tiene bastante lógica y te lo puedo argumentar entre verdes).
Carlos ha dicho que…
....pues no tengo más remedio que aportar este comentario para rectificar.
He tenido el placer de contactar con gente de la Federación Española de Piragüismo y para mi sorpresa tienen muy claro lo que es el kayak de mar y la evolución que va a tener.
Desde luego me ha sorprendido su lucidez y la claridad de ideas ...
Pues eso que dejo constancia de mi error y de que en la Escuela de Entrenadores de Piragüismo hay muy buena gente.
Dicho está.