jueves, agosto 27, 2009

Los kayak-deberes de PL (Perico & Lorena)

Pues si, esto chicos son bastante "apañaos" y me han mandado una ruta como mínimo sugerente y cargada de incógnitas y aventuras. La propuesta es de hacer unos 600 Km. de recorrido por el río Kuskokwin en Alaska ..... que según la wikipedia es ancho y tranquilo durante todo su recorrido.
La logística parece relativamente sencilla según me cuenta Perico: "un vuelo desde Madrid-Frankfurt-Anchorage que sale por unos 1500$ ( con la condición de salir martes-jueves-domingo ). Una vez en Anchorage tenéis que coger un pequeño avión que os lleve hasta McGrath (el kayak lo tenéis que llevar aparte en un "cargo"). Llevarte hasta McGrath 200$ y en el cargo 2$ por kilo de kayak. En McGrath tenéis que buscar un personaje que os llevará a vosotros y los kayak por unos 250$ + la gasolina (otros 250$). Os dejarán en Nikolay, todo río arriba".
Parece ser que lo más complicado del viaje es el fluir por un río en la más absoluta soledad durante días en un entorno totalmente silvestre. De momento voy mirando consejos por internet.
En Anchorage hay una tienda REI donde se puede comprar material kayakero. Conseguir los kayaks también se llevara una buena pasta.
Bueno, no sé si algún día iré ... pero hacer planes e ilusionarse es gratis y además sirve para enriquecer los conocimientos geográficos ;-))).
Abajo dejo una captura de pantalla del Google Earth con el recorrido y una foto de Perico en el río Kuskokwin
Fotografías: Lorena Ahicart 2009.

5 comentarios:

carlos-qajaq dijo...

a mi lo que me tiraria pa atras..... seria que no se me ocurre en que parte del kayak meter la carabina ......para los osos, y los lobos come-hombres
:)

Lorena dijo...

Oye, que guapo el de la foto, se parece un montonazo a mi marido. Carlitos, te llevamos el librito así que en cuantito lleguemos te damos un toque, besotes!!!

Pekas dijo...

Esto.. y cuando dices que será..????
:-)))))))

Carlos dijo...

Carlos-qajaq: ...no va de coña .. parece que los osos y los alces tienen una especial predilección hacia los kayakistas.

Lorena: ...¡¡¡ese librito!!! ¡qué ganas tengo de tenerlo en mis manos!.

Pekas: mi cabeza ya está allí ... mi cuerpo no tengo ni idea cuando irá ... pero si algún día va ... lo sabrás con tiempo.

Perico dijo...

Como veo que la fauna ya sale por el medio, os puedo decir que "a priori", los enemigos a batir, que no a abatir, que no es lo mismo ;) , son osos y alces.

Lo más importante con los osos es que no se asusten/sorprendan, es decir, que ellos sepan en todo momento lo que se mueva a su alrededor. Así que si sois bastante "escandalosos", las probabilidades de conflicto se reducen bastante pero que bastante. Nosotros aparte de hablar lo que hacíamos era dal palmas o silbar. Si llevas perro te hace doble faena porque hace ruido y en el peor de los casos te avisa de oso en las inmediaciones. Para mí lo más prático ha sido comprarme un cascabel, conocido en el lugar como "bear bell" y con el cual aparte de más seguro pues me sentía como más "vaquiña gallega". Eso sí, la contrapartida del ruido es que fauna vas a ver poca. Las autoridades en el P.N. Denali consideran segura una distancia, creo recordar, de 273 m. Y por supuesto, ni se os ocurra mantener la comida en la tienda. Y dejarla bien suspendida porque da gusto ver un oso negro trepar un árbol. También nadan bien, así que si os topáis con un oso y no hay salida lo primero no correr. Lo segundo "quedarsus" en el lugar y si sois varios haced piña. Tanto si sólo como en piña, levantar los brazos por encima de los hombros y comenzar a gritar lo más fuerte posible (aquí las mujeres lo tienen difícil, ya te contaré). Gente del lugar me comentó que en caso de que un coso cargue contra ti corriendo, hay que desplazarse hacia la izquierda porque cargan con la mano derecha (para los más observadores, se me olvidó preguntar si hay osos zurdos ;) ). Creo que lo de las distancias funciona por experiencia.

Respecto a los alces, todos los que vimos fue en barca y a orillas del río. En cuanto oían la lancha se ponían alerta y a la más mínima ponían tierra por medio, así que poco más pudimos disfrutarlos (las águilas calvas eran bastante más agradecidas). No llegué a ver ningún macho, pero nos comentaros los lugareños que los máchos más grandes pueden ser tan altos o más que caballos. También me dijeron que son bastante territoriales e impredecibles. Si carga contra ti la única salida es ponerte detrás de un árbol porque su capacidad de giro es menor que la tuya: esperar hasta que se cansen porque como te cojan parece ser que se ensañan (no me extraña).

Espero poder contribuir a la preparación de vuestro futura-maravillosa aventura ;)

Cuando quieras me llamas y finalizamos la transacción ;)

Animo con la aventura porque vale la pena.