domingo, agosto 09, 2009

9 de agosto. Playas de Benicassim y Oropesa

Con ocasión del fin de semana más fin de semana de todo el año he decidido hacer "un viaje a la normalidad" con la esperanza de entender porque a la mayoría de la gente le gusta el turismo de playa en sentido benidormniano.
Me he vestido para la ocasión: un pantalón corto con correa, una camiseta de azul mar, unas gafas de sol como las del vídeo y una bicicleta (reconozco que la bici no es normalita pero .... bueno ..... en el entorno tampoco desentonaba tanto).
La ruta estaba clara .... toda la costa de los términos de Castellón, Benicassim y Oropesa del Mar, unos 60 km (ida y vuelta). El recorrido por carril bici que sale de Castellón hasta Benicassim, por la nueva vía verde que una Benicassim con Oropesa y por unos pseudo carriles bici que hay desde Oropesa hasta Marina d´Or (siii emulando a Manuel Vicent cuando visitó Marina d´Or) .... vamos por la arteria aorta-playera de la provincia.
Tras hacer el recorrido sigo sin entender porque tiene tanto éxito el turismo de playa (es posible que sea porque yo la tengo todo el año) pero aun así me cuesta entender, seguramente esta situación (vivenciada como agradable por los turistas ... me imagino??) es debida a que en el mes de agosto hay que coger las vacaciones porque las empresas tienen a los proveedores y a los clientes de vacaciones.

Reconozco que el recorrido es bonito pero que cuando hay tantísima gente .... pierde una gran parte del encanto.

¿Cómo se pierde el encanto?:
- Luchando por plantar las sombrillas (se pueden contar las filas de sombrillas en las imágenes).
- Viendo como las papeleras de la vía verde rebosan basura tanto ....que la base de las mismas tienen .... basura.
- Escuchando las discursiones dentro del tunel de la vía verde entre peatones y ciclistas. El tunel no tiene luz (que tampoco le hace demasiada falta), los ciclistas no quieren bajar el ritmo y por supuesto no quieren bajarse de la bicicleta y los peatones se sienten agobiados por los adelantamientos de los ciclistas en plena oscuridad, claro!!! hay decenas de peatones y ciclistas a la vez en el tunel. Os aseguro que es toda una experiencia hacer este tunel en fin de semana.
- Viendo de golpe el desembarco de Normadia en la playa de la Concha pero en vez de tanquetas anfibias y soldados .... sombrillas y bañistas.
- Lo de Marina d´Or es brutal .... la calle principal está engalanada con pórticos luminosos a modo feria de abril de Sevilla. Eso si, la distancia entre los árboles y el cesped del suelo son ideales para hacer alguna sesión de Slack-line.

También es cierto que no puedo "picar las teclas" muy fuerte porque nuestro futuro depende del turismo pero tal vez haya un modelo diferente que permita que el turista tenga espacio (al menos).

Lo más divertido de mi día de reflexión .... el encontrarme con Gabi, Julio e Ignacio Wenley ... ellos en el mar con kayak ... yo con bici ... pero 1,2 y 3 ya estaba en el agua para saludarlos. ;-)).

Fotografías: Carlos Izquierdo 2009 (la primera fotografía no es mia ... es de Google Earth)
1ª imagen (Google Earth): el depósito municipal de vehículos de Castellón de la Plana (la he puesto por si alguien quiere buscar las 7 diferencias con las dos fotos siguientes ;-))).
2ª imagen: la playa de la Almadraba en Benicassim.
3ª imagen: playa de la Concha de Oropesa del Mar.
4ª imagen: mi bici insecto-palo en el trayecto playa la Concha - playa Morro de Gos de Oropesa.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ex-protagonista de la que podria ser cualquiera de las fotos publicadas en esta entrada, siento que tengo la obligación moral de añadir un inciso.
Mis diminutos pies (entonces y solo entonces , diminutos) experimentaron por primera vez la suavidad de la finisima arena de la playa de la Concha cuando tenía 3 años. Por aquellos dias mi percepción de la realidad era un poco limitada, y mi actividad como turista consistia en bañarme con mangitos,fastidiar a los cangrejos y hacer castillos( si conseguia no comerme la arena en el intento). Simplicidad convertida en felicidad, quien me iba a decir a mi que ese rincon paradisiaco fuera a ser victima de la ambición ,corrupción, masificación, explotación... y demás sustantivos acabados en dixo sufijo.
15 años despues, paseo por las nostalgicas calles del casco antiguo, de momento mi recuerdo se traduce en un sabor y me veo entrando en Rey's (la pastelería más tipica de Oropesa)me llevo un caja de oropesinas, otra de flaons ( el pecado echo dulce)y una botella de moscatel. Entonces soy consciente, plenamete de que cada uno de sos rincones me han visto crecer año tras año, periodo estival... y lo recuerdo todo... El mercado de los jueves, los paseos al atardecer por la caleta, las temidas tormentas de verano ( y lo reconfortante que era quedarse en casa mientras sucedian), del cine de verano, de la iglesia y de las fiestas de la Virgen de la Paciencia, de los deliciosos desayunos a base de churros con chocolate en la terraza del apartamento, de la vea que aprendia ir en bici despues de que mi padre se dejara la espalda por las calles de la urbanización "El Balcó", de las sietas en la hamaca que la tia y tu nos regalasteis, de la vez que vi una medusa cuando fui a la bolla y casi me da un infarto del susto...en fin , siento que a pesar de toda esta farsa que se a visto obligada a sufrir esta maravillosa poesia de la costa de azhar debido al turismo materialista , sieto que parte de mi se ha quedado alli, y creeme no existe ningun factor urbanistico que consiga paliar los sentimientos que llevo guardados con llave acerca de este maravilloso lugar.

Un beso muy fuerte y gracias por acordarte de Oropesa y ver más alla de ella. Nos vemos en facebook.

David dijo...

Viendo las imágenes me doy cuenta de lo afortunados que somos los que vivimos a pocos metros de estas playas, en la que con apenas unas pedaladas de bici nos plantamos ante ellas cualquier dia del resto del año.

Carlos dijo...

Anónima: interesante comentario el tuyo.... los recuerdos de niñez son regalos que nos acompañan toda la vida.
En tu caso, tus padres han hecho lo más inteligente que se podría hacer, ... disfrutar de Oropesa en la mejor época para sus hijos y .... cuando la invasión de los Hunos era inevitable han tenido la capacidad de saber ir a otros lugares donde ellos y sus hijos podían seguir alimentando la curiosidad vital y enriqueciendo su historia de vida, .... ¡¡¡eso es inteligencia!!!.
Oropesa sigue siendo un lugar fantástico desde octubre a mayo. Por suerte, cuando voy .... la veo desde el mar (menos el domingo pasado que cometí un error por mi intento de hacer algo "normal") y a 200 m. de la orrilla dejas las miserias playeras a unos 200 Km. ... eso es lo bueno del kayak que te transporta a una dimensión idílica de la realidad.
Fernando me ha pedido para el año que viene empezar a caminar por el agua, ... y ya sabes donde camina uno pueden caminar dos. Este verano Paz ya ha empezado ha kayakear ... y Nuria y Nicolás ya cogen el remo.
¡¡No dejes pasar esta oportunidad !! son muchas las sensaciones agradables que le quedan por sentir a esa niña de 3 años ;-))).

David:...eh tio, ¡¡qué bien que estás en tu lugar de veraneo lejos de esta locura!!!

Clara (ex anonima) dijo...

gracias tio!! lo tendré en cuenta!!!
Hoy hemos ido a Valencia (familia casi al completo) para proceder al denominado " Simulacro Universitario" (SU) Flamante y expectante actividad que consiste en realizar la mayoria de los recorridos posibles y en los medios de tansporte posibles previo comienzo de las clases, con el fin de evitar "liarla parda" lo menos posible una vez iniciado el curso.
Por ese mismo motivo estas sesiones de SU s centran mayormente en "Todo lo que NO debes hacer". En la sesión de hoy he aprendido a NO:
a).Dejar a mi padre aparcar el coche debajo de un arbol en la estación de Vila-real. RAZÓN: al volver de Valencia los cristales nos hemos encontrado en pleno retrete ornitologico.

b) Comprar sólo el billete de ida.
c)Al parar en cabañal, cojer el metro por la calle serrania yaque el trayecto que recorres desde dixa estación hasta dixa boca de metro corresponde al 30% del trayecto que ubieras recorrido desde la misma hasta la facultad de medicina y para colmo no es ni un metro , ES UN TRANVIA , y toca hacer trasbordo.

d)Tomarte una horchata y 2 fartons x persona en una de las cafeterias situadas al lado de la clinica Quirón ( o lo que es lo mismo , enfrente del hospital Clínico y de la facultad de medicina)porque la existencia de tanto edificio sanitario es más que evidente, despues de ños hematomas, dañor en tejidos ,ulceras ,cirrosis y otros males que te puede llegar a causar dixa clavada.

Cosas que he aprendido:
a)Facultad de medicina-Cabañal con unos pies de la talla 42 para nada proporcionados con su corta estatura se recorre en 20 min.
b)Hay un Carril bici a lo largo d todo el recorrido pero me parece una idea un poco arriesgada por la picaresca española (las bicis se guardan en la puerta de la cafeteria de la facultad)y que hacer cuando llueve?
c)FACultad medicina- cabañal 6 min en bus.
d) los trenes que hemos cojido oy tardan unos 50 min y los CIVIS (q son los que yo normalmente cojere) tardan 40.

Continuaremos con las sesiones de US , si quereis acompañarnos algun dia asi como aportar ideas y otro tio de colaboración que le pueda ser util a una estudiante vila-realense, novata, pecosa y en Blasco Ibañez, os sera muy agradecido. (Quod Erat Demonstrandum)