domingo, julio 05, 2009

Una de submarinos .... o mejor ... kayaks que se hunden !!

Es algo que te puede pasar a ti.
El tambucho de proa, repentinamente, se inunda. El peso del agua hace que el kayak adquiera una posición vertical de tal forma que poco a poco vaya desapareciendo en el mar. Segundos después el agua comenzará a entrar en la bañera. El kayakista tal vez quede atrapado, el hundimiento es inevitable.
¡¡¡ Más vale que alguien te haya visto !!!.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2009. En una práctica de rescate ante la peligrosa situación de "Aguja de Cleopatra" (Cleopatra´s needle).
Hutchinson ya lo advierte en su manual "Kayak de Mar". Ed. Desnivel, pág. 157: "Por supuesto que ni tú, ni los que van contigo, os veréis nunca en una situación como la de "la aguja de Cleopatra" ...... pero tal vez, alguna vez, tengas que hacer frente a una situación tan peligrosa".
Kayakero de las fotografías: Ignacio Wenley

3 comentarios:

Key dijo...

y ... ¿como lo resuelves?

Rafa dijo...

Despues de ver como has pasado la goma de borrar, me quedo con la foto de la popa hundida, y es que se parece un monton a nuestro logo. Y la pregunta es: mientras se llena uno de los compartimentos, la estabilidad es cero, propensa a vuelco seguro, por lo que con medio casco lleno, ni rolling ni ná. La solucion es la cinta Americana?
Por cierto, saludos Key, mucho tiempo sin verte.

Carlos dijo...

Key: ... tengo que contarte algo que no he puesto en el post ... porque el tema dejaría de dar miedo ... y la música de la web de la peli en cuestión.... sólo pega con texto de miedo ;-))).
Hundir un kayak es bastante difícil, es más nosotros no lo conseguimos y eso que al final quitamos todos los tambuchos, los llenamos de agua, le dimos vueltas bajo el agua para que todas las bolsas de aire saliesen, me planté encima (la profundidad era de unos 3 ó 4 metros) ... total ... que al final siempre salía a flote (era de RM) ... tenemos que volver a probarlo con la fibra porque este material parece que si hace que el kayak se quede hundido .... así que ... eso que he puesto que el kayak se hunde forma súbita .... ni aun queriendo ;-))) y máxime si en algún tambucho se lleva alguna bolsa estanca con algo de material..... por lo tanto, repito, los kayaks no se hunden totalmente de forma repentina.
Una vez explicado esto comentarte que en el mismo manual de Hutchinson (donde dice que esto es lo peor de lo peor) aparece una secuencia de dibujos donde se puede ver como solucionar el problema, por mi parte te dejo en otro post la foto clave de la posición (que hay quien le llama "curl recovery" por la similitud con el ejercicio de pesas en el gimnasio).
La práctica resultó bastante interesante y en todas las ocasiones que probamos (3) no tuvimos ningún problema en vaciar el kayak de agua (eso si, en veranito y con el agua mansa ;-)) ).

Rafa: Eres muy observador ;-))). Respecto a la estabilidad te comento que con el tambucho delantero y la bañera totalmente inundada fuimos capaces de remar (tanto Ignacio como Gabi y yo) ...e incluso avanzar (flipante de verdad).... y para nuestro asombro, una vez llenado y con el casco en superficie pudimos hacer una reentrada y un esquimotaje de esos surrealistas porque la popa quedaba totalmente fuera del contacto con el agua.... vamos que al tener toda la proa sumergida ... el conjunto es bastante estable ;-)).