viernes, agosto 29, 2008

Lanzarote horizontal en imágenes IV

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008

LANCELOTE

PRIMERA ESTROFA

A César Manrique

Pastor de vientos y volcanes.


Vuelvo a encontrar mi azul,

mi azul y el viento,

mi resplandor,

la luz indestructible

que yo siempre soñé para mi vida.

Aquí están mis rumores,

mis músicas dejadas,

mis palabras primeras mecidas de la espuma,

mi corazón naciendo antes de sus historias,

tranquilo mar, mar pura sin abismos.

Yo quisiera tal vez morir, morirme,

que es vivir más, en andas de este viento,

fortificar su azul, errante, con el hálito

de mi canción no dicha todavía.

Yo fui, yo fui el cantor de tanta transparencia,

y puedo serlo aún, aunque sangrando,

profundamente, vivamente herido,

lleno de tantos muertos que quisieran

revivir en mi voz, acompañándome.

Mas no quiero morir, morir aunque lo diga,

Porque no muere el mar, aunque se muera.

Mi voz, mi canto, debe acompañarnos

más allá, más allá de las edades.

He venido a vosotros para hablaros y veros,

Arenales y costas sin fin que no conozco,

Dunas de lavas negras,

Palmares combatidos, hombres solos,

Abrazados de mar y de volcanes.

Subterráneo temblor, irrumpiré hacia el cielo.

Siento que va a habitarme el fuego que os habita

Rafael Alberti

Taro de Tahiche, 31-V-1979


miércoles, agosto 27, 2008

Dahon folding bike

Lanzarote horizontal en imágenes II

Lanzarote Kayak = Lanzakayak

Ha sido una suerte conocer a Andrés, no sólo por invitarnos a acompañarle a remar por su tierra (Lanzarote) y disfrutar de su hospitalidad, ...realmente ha sido una suerte conocerle porque, a mi al menos, me ha recordado con su forma de ser que el ser humano es grande y esto es así porque todos somos potencialmente solidarios, comprensivos, organizados y altruistas (... por no añadir la potencialidad en sentido aristotélico que tenemos de ser buenos cocineros ;-))) ) .... y hacía tiempo, mucho tiempo que no compartía experiencias con alguien que acaparase todas estas virtudes el solito ...... como Andrés (en el mundo virtual conocido como Lanzakayak).
Además de sus virtudes como persona, Andrés ha sido el precursor del kayak de mar en las Islas Canarias, ha remado por varias islas del Mediterráneo, ha hecho no sé cuantas veces la vuelta a Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.
Resumiendo .... le falta cuerpo para abarcar el corazón que tiene.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008.


lunes, agosto 25, 2008

Lanzarote vertical: especiación alopátrida

Se conoce por especiación alopátrida a la especiación por aislamiento geográfico. Del griego Állos: diferente. Hace referencia al mecanismo por el cual una especie origina otra u otras especies en áreas diferentes.
Consideremos una población inicial, cuyos individuos pueden aparearse sin restricciones. Ésta población se separa en dos (o más) mediante una barrera geográfica (por ejemplo, una nueva cadena montañosa, continentes que se separan por deriva continental, una corriente de agua dulce que separa regiones costeras marinas). Las dos poblaciones se desarrollarán separadamente, y dado que es probable que estén sometidas a ambientes diferentes evolucionarán por caminos diferentes (fuente: wikipedia)

La escalada en Lanzarote es un ejemplo claro de especialización en desplomes infinitos con presas XXL sólo aptas para para hombres y mujeres con brazos hidráulicos (que no es mi caso ;-))) ) El aislamiento insular, la morfología peculiar de la roca (volcánica por doquier) y la estructura de las zonas de escalada (jameos) hacen que los escaladores en Lanzarote sean un caso más de esepeciliazación alopátrida de la misma manera que ya los son los escaladores de La Pedriza (cristal Swarovski) y de Montserrat (garbanzos y patatas). Dicho de otra forma, el visitante tal vez tenga que aprender a escalar y sobre todo llevarse bien, muy bien con con la g de Newton (no confundir con el "punto g").

Un juego de imágenes: si miramos la primera fotografía veremos una montaña (el volcán de la Corona) y sería muy fácil pensar que este va a ser el lugar de escalada ........ nada más alejado de la realidad .... y para mi sorpresa (y creo que para todos los que escalan por primera vez en Lanzarote) .... se escala en las paredes de unos gigantescos agujeros que hay en el suelo conocidos como jameos (ver foto superior e inferior). Sólo puedo decir que es espectacular una zona de escalada que sale ... de la nada.

Otra característica de los escaladores de Lanzarote (además de su especiación alopátrida ;-))) ) es su carácter abierto, alegre, relativista de las prisas y sobre todo cordial muy, muy cordial.

Ha sido un auténtico placer conocer a José Miguel (.... y que conste que esto lo pensaba antes de empezar con las cervezas ;-)))) ).

Fotografías: Carlos Izquierdo, Guillem Barrios & José Miguel Parrilla. En el desplome Carlos, José Miguel (ver ampliada la tercera fotografía) y Carlos, en la cueva José Miguel y Guillem, en las cervezas (decha a izda): el bueno, el feo y el malo.

martes, agosto 12, 2008

Lanzarote kayak tour 2008


Dentro de dos días cojo el avión rumbo a Lanzarote para pasar 9 días dándole al remo con fin de dar la vuelta a la isla de Lanzarote, a la isla de La Graciosa y a la isla Lobos. La sensación es parecida a la que tienes cuando ves los precios de la carta de un restaurante caro .... : una etapa de 70 Km, dos de 40 (y pico) y el resto (las de descanso) de 20 a 30 Km, hago números y las cuentas me van tan justas como las de mi padre a finales de los 70 (albañil con cuatro hijos).

Menos mal que encuentro algún que otro consuelo en los posts de mis colegas bloggeros ;-))).

Os dejo el trailer de la salida ;-)))). ¡qué la fuerza me acompañe!

Dahon Bikes

Dahon folder bikes.

Fotografía: O. Guinea - Cantabria, Spain (esta imagen aparece en la página Dahon USA)

domingo, agosto 10, 2008

Penyagolosa con ñiños

Pablo, Núria, Laia, Neus, Nicolás y Sara, .... el grupo de 5 a 8 años.
Salva, Vicente, Elena, Marian, Sonia, Paz, David y Carlos, .... el grupo de 17 a 21 años ;-)))) (veeenga multiplicar por 2 ;-).
Noche en tienda y ascensión al pico Penyagolosa (1.813 m.) a golpe de adivinanzas y acertijos .... una vez en el pico David y yo aun hemos tenido un momento para bajar la canal ir a la base de la pared y volver a subir ........ ¡qué placer ver la pared y sentir su fuerza!.
Muy bien por todos los niños y un 10 para sus padres ;-)))).

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008.

viernes, agosto 08, 2008

Hola a la ola ...adios olas. Hola a las presas ;-)))

Hoy tocaba una buena sesión de kayak de mar, unos 20 Km (10 + 10 ). La compañía era buena: Pepe, el domador del kayak Prijon Barracuda ..... pero al ir al punto de inicio de la salida hemos visto que las olas eran .... magníficas ... ideales para coger los kayak cortos de surf (a punto he estado de llamar Timón Power) pero a los bañistas también les gustan las olas (normal ;- ))) ), el problema está en que salir con los kayaks de mar era posible pero por el tamaño de las olas la toma de tierra sería con unas buenas surfeadas y con alta probabilidad de ir donde te lleve la ola, no donde tu quieras, ..... lo que implica la posibilidad de pincho siendo el chorizo un bañista.
La otra opción era coger los kayaks cortos .... pero los bañistas seguían estando por todas partes.

Pepe: ¿qué?.
Carlos: tío, como no nos vayamos a la escuela de vela.
Pepe: no tengo baca en el coche.
Carlos: pues si salimos tendremos entrar por la zona balizada con boyas que está bastante lejos y no veas lo que nos costará llegar hasta aquí con el kayak al lomo.
Pepe: pues es viernes y con la tarde libre.
Carlos: yaaa está!.
Pepe: ya está ¡qué!
Carlos: vamos a escalar.
Pepe: tío, sabes la que está cayendo.
Carlos: nos vamos a un rocódromo de Apeu que tiene aire acondicionado.
Pepe: siiiiiiiiii, ... vale!

Una hora más tarde.

En el vídeo que sigue realizo una prueba experimental de una verdad axiomática ¡qué gran verdad!: "cuanto más subes, más grande será la caída" ¡qué hemorragia de saber! (alerta: si está máxima la oyes en el calor de un bar, entre aroma de sepia y morro frito de cerdo ... fijo que tienes tienes cerca a un candidato al Nobel ;-))) )


La vida es silbar



Fotografías: Carlos Izquierdo 2008: "con más de 40 y a lo loco"
Vídeo: José María Villegas & Carlos Izquierdo 2008.

miércoles, agosto 06, 2008

El esquimotaje: la solución del kayakero para refrescarse



Teorizando sobre el kayak entre palada y palada hemos llegado a la conclusión de que la mayor utilidad del esquimotaje son sus beneficios hipótermicos veraniegos .... la bomba ... "esta si que es una buena razón para saber esquimotear"

Vídeo: Carlos Izquierdo 2008. El refrescado es Timon Power en una salida por la costa de Benicassim ........ ufff que calorrrr.

Quedan dos días.


El cambio social es fenómeno de incontrolado pronóstico, sabemos que las cosas van a cambiar (eso es seguro) pero no sabemos ni el sentido, ni la intensidad ni la frecuencia. La historia suele ayudar a realizar pronósticos por la sencilla razón de que el hombre es un ser de costumbres permitiendo observar ciclos de cambios .... pero poco más.

China va a cambiar, eso es seguro, pero la intensidad, frecuencia y sentido es desconocido. Este vídeo, además de ser una de las máximas expresiones mediatícas de valentía de toda la historia refleja dos actitudes imprescindibles para el cambio en china: la actitud del hombre de las bolsas (sobra explicación) y la actitud del conductor del tanque (los tanques son conducidos por personas). El cambio debe pasar no sólo por aquellos que reclaman libertad (no están en situación de poder y son mayoría) también desde aquellos que están en situación de poder (son minoría) y son capaces anteponen su poder al respeto y decencia.

Quedan 2 días para el inicio de las Olimpiadas ....... mucha suerte a los chinos y no por el medallero sino por su futuro.

" .... de todo lo expuesto debemos sacar la consecuencia de que hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se encuentran en todas las partes y en todas las capas sociales. Ningún grupo se compone de hombres decentes o de hombres indecentes, así sin más ni más. En este sentido, ningún grupo es de "pura raza" y por ello, a veces se podía encontrar entre los guardias del campo de concetración a personas decentes".
Viktor E. Frankl "El hombre en busca del sentido".


viernes, agosto 01, 2008

Summertime



“Summertime”
written by George Gershwin
performed by Ella Fitzgerald and Louis Armstrong


Summertime,
And the living is easy
Fish are jumping
And the cotton is high

Oh, your daddy’s rich
And your ma’s good looking
So hush (be quiet) little baby
Don’t you cry

One of these mornings
You’re going to rise up (to wake up in the morning) singing
Yes, you’ll spread (open to its fullest) your wings
And you’ll take to (go to) the sky

But (un)til that morning
There’s nothing can harm (hurt) you
Yes, with daddy and mommy standing by (nearby and watching or waiting)

Summertime,
And the living is easy
Fish are jumping
And the cotton is high

Oh, your daddy’s rich
And your ma is good looking
So hush little baby
Baby, don’t you cry

Spartan 4.6 de Fun Run

El concepto de river-play de aguas bravas parece que se ha trasladado al kayak de mar. La marca Fun Run tiene un modelo pensado básicamente para esto, el Spartan 4.6 ..... 460 cm de eslora por 50 cm de manga que sorprendentemente proporciona más estabilidad primaria que algún modelo de 55 cm. el resultado es un kayak maniobrable, rápido y juguetón.