jueves, julio 31, 2008

Aitor Zabala: estética y pasión por el entorno

En ningún manual de kayak de mar vas a encontrar la fórmula que te permita expandir tu conciencia y alcanzar un estado de armonía con todo lo que te rodee ....aunque paradójicamente el kayak de mar sea uno de los mejores vehículos para adentrarte en la esfera del bienestar y tranquilidad personal.

La forma física, la técnica y la relación con los demás son tres pilares en los que se sustenta la actividad del kayak de mar (a la cabeza me vienen varios nombres de auténticos expertos en cada uno de estos tres pilares ) aunque existe otro pilar no tan evidente pero al menos para mi tan importante o incluso más que los tres anteriores. Éste podría etiquetarse algo así como "libertad y estética", está un tanto oculto porque no se puede medir con el reloj, ni certificar con estrellas o título ni cuantificar con número de amigos que practican la actividad contigo pero tiene una fuerza que va más allá de los tópicos de las conversaciones entre kayakeros y que implica el espacio emocional que todos poseemos (... o aseguro que somos seres animados ;-))) ).

Realmente es difícil expresar sentimientos asociados a una actividad precisamente porque la emoción y la estética suelen desbordar "el mundo" de las palabras .... pero en ocasiones si es posible retener alguno de estos momentos que nos hacen sentirnos más libres y más vivos.

Aitor Zabala es un ejemplo claro de kayakero que filtrea con la libertad y la estética. Escalador y fotógrafo que desde algunos años se desliza por el mar con su Seayak, es capaz de dejarnos a todos regalos como las imágenes que ilustran este post y con otras muchas que de buen seguro llegarán.

Sin duda una buena ayuda para que la libertad y la estética ganen el pulso al cronómetro y a la técnica.

Aitor .... ¡¡¡ qué no pare la música !!! ;-))).


martes, julio 29, 2008

Mundaka: sus olas, su ría y su gente

Esta noche para cenar, en la terraza de mi piso en Castellón, he comido unos cuantos pimientos de Guernika con un magnífico queso Idiazábal acompañado de un txakoli de Bizcaya fresquito y bueno ..... y parece ser que los 500 cl. que me correspondían (la otra mitad le tocaba a mi chica) me han ayudado a rememorar en un punto de dulce alegría algunos de los buenos momentos pasados en Euskal Herria en este mes de julio.

Uno de estos agradables recuerdos son de un paseo en kayak desde la playa de Laida hasta Bermeo pasado por la famosa barra de Mundaka .... origen de la ola de izquierdas objeto de deseo de cientos de surfistas .

El guía de la salida, un grande entre los grandes, Ángel (también conocido como Touryak), bueno, muy bueno con el kayak y una agradable compañía para una salida en kayak.

El País Vasco es un buen destino kayakero.


Fotografías: Carlos Izquierdo & Aitor Zabala. La primera está realizada en las primeras barras de olas, puede verse al fondo la ermita de Santa Catalina. En las otras dos fotografías aparece Ángel en las últimas barras olas que mueren en la arena de la playa de Laida. No perder detalle de la pala groenlandesa que usa Ángel .... que por cierto ha sido realizada por otro grande . El kayak que calza es un Valley Nordkapp de prestado porque el suyo un Fun Run Spartan lo estaba utilizando uno de los fotógrafos ;-))).

viernes, julio 11, 2008

El sol de una tarde de julio

El sol, ¡qué hambre tenía hoy!.

18 km a golpe de remo en un mar con una temperatura del agua preocupantemente caliente, el ambiente .... sofocante y los pasos del tango de Jorge bastante difíciles de seguir, eso si, hoy calzaba zapato de fibra (diolen) y el mio sólo eran de plástico ..... y lo he notado, vaya que lo he notado.

Pese a su temperatura .... una inmersión aun servía para refrescarse un poco.





Fotografías: Carlos Izquierdo & Jorge Canu 2008. En la primera imagen puede verse el edificio Sol ubicado en el Grao de Castellón cuyo diseño corresponde al artista local Ripollés . La realización de itinerario urbano de la obra de Ripollés es algo realmente interesante y más que recomendable.

jueves, julio 10, 2008

La libertad es la esencia de la independencia y debería ser uno de los valores más respetados en las relaciones. La libertad es el motor del desarrollo personal y del conocimiento. Por suerte vivimos en un país donde la libertad es un valor y podemos pensar, decir y hacer casi todo,... ya ni tan siquiera el control social ("el que dirán") condiciona nuestro comportamiento.
Somos la envidia de medio mundo: alegría, libertad, buena comida y respeto .... espero que sepamos valorar lo que tenemos. La vida es sólo vida ;-))).

Dibujo: Núria Izquierdo (7 años) dibuja a su padre ;-)))) buscando los limites de la libertad

miércoles, julio 09, 2008

Under pressure



“Under Pressure” by Queen

Mm ba ba de
Um bum ba de
Um bu bu bum da de (just sounds with no meaning)

Pressure pushing down on me
Pressing down on you, no man ask for
Under pressure - that burns a building down
Splits (divides) a family in two
Puts people on streets (makes people homeless)

Um ba ba be
Um ba ba be
De day da
Ee day da

It’s the terror (being very scared) of knowing what the world is about
Watching some good friends screaming, ‘Let me out’
Pray (communicating with a god) tomorrow - gets me higher
Pressure on people - people on streets

Day day de mm hm
Da da da ba ba
O.K.

Chippin’ around (going around (not used in American English)) - kick my brains (the organ in your head that allows you to think) around the floor
These are the days it never rains but it pours (rains very hard)

Ee do ba be
Ee da ba ba ba
Um bo bo
Be lap

People on streets - ee da de da de
People on streets - ee da de da de da de da
It’s the terror of knowing what this world is about
Watching some good friends screaming, ‘Let me out’
Pray tomorrow - gets me higher high high
Pressure on people - people on streets

Turned away from it all like a blind (unable to see) man
Sat on a fence (not supporting one side or another; being neutral) but it don’t work
Keep coming up with love but it’s so slashed (cut into pieces with a knife) and torn
Why - why - why ?
Love love love love love
Insanity (craziness; mental illness) laughs under pressure - we’re cracking (breaking into small pieces; becoming emotionally unstable)

Can’t we give ourselves one more chance
Why can’t we give love that one more chance
Why can’t we give love give love give love give love
give love give love give love give love give love

‘Cause (because) love’s such an old-fashioned (traditional; not modern) word
And love dares you (asks that you have courage) to care for the people on the edge of the night
And love dares you to change our way of caring about ourselves
This is our last dance
This is our last dance
This is ourselves
Under pressure
Under pressure
Pressure

lunes, julio 07, 2008

From Texas ..... to Penyagolosa

Desde Texas han llegado Stan y familia con fin de (entre otras cosas) disfrutar de Penyagolosa y de nuestra compañía ..... y parece ser que hemos superado las expectativas (... yo vendo Penyagolosa como la mejor montaña del mundo ;-)))) ).
Los ingredientes: .... los de siempre.... tour del pico con subida por la canal, sesión de slack y embutidos regados con cerveza Alhambra y vino de Rioja.

Fotografías: Paz Tena, Stan Meador, Carlos Izquierdo. En las fotografías de escalada aparece Alfredo escalando "El mirador de la Bogeria, 6a", vía con base en la misma canal del Penyagolosa

viernes, julio 04, 2008

Ulises, ....de verdad .. te equivocastes !!!

Si es que no puede ser !!! salgo de casa para hacer un pequeño recado ..... y termino remando 2 horas, .... y es que debería estar prohibido vivir a menos de 100 Km. del mar!!!! ... que entiendo a Ulises, ..... que lo suyo fue una putada, ... mira que no sucumbir a los cantos de las sirenas ... aun se estará arrepintiendo ;-)))).
Total ..... encuentro de pastores: Nando que no ha podido remar (tío tranqui que tu pie se arreglará en nada), Alex, Jorge y Alfredo ...bueno y yo mismo que sin saber como he aparecido por allí. Tarde, mar con pequeñas olitas, calor y todo el agua de la costa para nosotros ... para refrescarnos.
La bomba.
Y puestos a experimentar y siguiendo nuestro propio código ético hemos practicado un nuevo juego (vídeo) ... ehh probar que es muy divertido ;-)))



Vídeo: Jorge Canu.
Fotografías: Carlos Izquierdo. Una observación, ver la forma de la cuchara que calza Alfredo (
kayak amarillo), ... aquí jugamos duro ;-)))

miércoles, julio 02, 2008

La ciudad de las artes y las ciencias de Valencia

Escalada en el Cabo Ogoño

En breve (del 15 al 20 julio) voy a dejarme caer por la playa de Laga y sé que me va a generar cierta ansiedad quedarme allí viendo la pared del Cabo Ogoño sin escalarla. Dispondré de algunas horas mientras mis hijos hacen los deberes y mi chica lee. El "solo" no es mi fuerte ... por lo que necesitaría el segundo de cordada. La vía Gaviotas parece ser una opción sensata. Mi cuerda está caducada .... pero bueno, de momento va aguantando. Interesados/as postear.

Nota: ... no me suelo caer .. pero como que me alegraría saber que sabes utilizar el gri-gri o similar ;-)))) (he leído que la vía tiene químicos ;-OOOO )

Un vídeo de la vía