lunes, junio 30, 2008

Un día de playa

Material necesario: un amigo, dos hijos y el padre, un kayak, un cubre y una pala ..... y la cámara claro ;-)))

miércoles, junio 25, 2008

Emerger

Cuando alguien está hundido y quiere emerger a una superficie de aire limpio y vida sosegada ... lo normal es que necesite ayuda y basta necesitar ayuda .... para no obtenerla.
Una de tantas paradojas de la vida es la de ofrecer ayuda fácil sólo a aquellos que no la necesitan (y por supuesto ... la rechazan), lo más hilarante es que el que la ofrece por el mero hecho del ofrecimiento se cree acreedor de una deuda afectiva con el supuestamente ayudado (que no necesitaba ayuda) .
Pero todavía quedan los que si necesitan ayuda de verdad, .... que en muchos casos no reciben ayuda porque no tienen nada que dar a cambio (o poco) la probabilidad de ser presa fácil de una jauría de desalmados es alta. Necesitar ayuda debería de ser algo normal, de hecho todos hemos necesitado ayuda o la necesitaremos (de verdad de la buena) ... el problema es lo que tengas para dar a cambio, acorde a esto está la teoría de equidad de Stacey Adams ¡qué hasta prepara un menú matemático para pronosticar resultados! ;-))), cuando la leí por primera vez me pareció fría y distante .... una especie de hemorragia de facultad ... conforme pasan los años a regañadientes reconozco su parte de utilidad predictiva para las relaciones extralaborales .... porque en las relaciones laborales .... la mejor ... es la que nos clasifica a todos en cuatro grupos: terroristas, mercenarios, prisioneros o ángeles ;-)))).
Pero no todo es gris ........ os aseguro que hay personas que ayudan a los demás por nada ... no son tan raros como los billetes de 500 € ... pero casi ;-))).

Aquí os dejo unas fotos de esta misma tarde .... de una auténtica necesidad de emerger para respirar aire puro ;-))) . Jorge y Diego la única ayuda que necesitan... es para esquimotear, por lo demás están bastante, bastante arriba en la sobada pirámide de Maslow .

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008. (el agua estaba calentita y buena ;-)) )

martes, junio 24, 2008

Penyagolosa: destino vertical veraniego para no pasar frio

Para todos aquellos escaladores de cuerda que no les preocupe no ver al que va de primero, ni tampoco pasar calor (mucha calor) y tengan especial debilidad por la soledad y la fusión en una unidad con la montaña.................. aquí os dejo un regalito para celebrar la llegada del verano del 2008: la vía "La comercial ... libra" un 6a+ con parabolts y ambiente (reuniones y vía equipada). La vía en cuestión la abrimos allá por el 99, Vicente, Jorge y yo y seguro que no tiene las presas sobadas (no por dificultad de la misma sino por desconocimiento de su existencia ;-))) ).

Interesados dejar comentarios .... prometo contestar ;-)))).

sábado, junio 21, 2008

Iluminación

Ufffffffff que calor hacía hoy en el mar a las 12 del mediodía, uffff.

Hoy he salido con un amigo (Jorge) con la idea de que probase un kayak con una estabilidad primaria divertida .... y así ha sido, Jorge ha salido con un P&H Quest y era la primera vez que remaba con un kayak con una manga inferior a 58 cm.

Su reacción en los primeros metros ha sido la normal: "qué rápido ..... coooomo se mueve", ... en los siguientes 500 m. la reacción seguía siendo la normal "Carlitos ... en que marrón me has metido ... mira que te puedo correr a o....as" (recuerdo que en una situación semejante pero con otro amigo, Pepe y otro barco La Barracuda ... éste ... no me decía ni mu ... el silencio más absoluto ... no acabo de entender porqué ;-))) ). Cuando llevábamos 3 km. ... como que ya habían flashes de relajación y después de 8 km. .... una aura de amor envolvían al kayakista y al kayak, ... sin duda una iluminación más ...(bienvenido al cielo kayakero)

El jabugo le gusta a todo el mundo.

Aquí os dejo un vídeo de iluminación para que sepáis más de la cultura del levante (atentos estudiantes de psicología, sociología y antropología ...... hay sustancia suficiente para una tesis ;-) ).

Dibujo: los kayaks y la olas vistas por una niña de 4 años.
Nota: Pepe sigue siendo amigo mio .... y Jorge también ;-))))


martes, junio 17, 2008

Sort, ONCE, kayak, tracciones y escalada.

Todavía tengo la boca abierta de escuchar al vendedor de la ONCE de Sort hablar sobre material y técnica de aguas bravas .... tal ha sido mi asombro que invito a cualquier kayakero que vaya a Sort y quiera probar suerte con los números ..... que se olvide de "La BruixaOr" y que vaya directamente a buscar al vendedor de cupones de la ONCE, además del cupón te puede dar información sobre descensos, comentarte la diferencia de calidad entre las palas Robson y Werner y contarte alguna que otra historia sobre rescates en el Noguera y sus rebufos traidores.
No menos sorprendido estoy del revolucionario estilo de venta de kayaks que tienen por allí, ......, a golpe de tracciones en tabla de entrenamiento para escalada (David hace unas cuantas con los dos dedos índices) antes y después de venderme un kayak ;-)))). Desde luego está técnica deja en pañales las teorías de márketing y comunicación persuasiva de cualquier universidad made in usa.

Y para finalizar .... roca caliza .... al lado del conglomerado de Collegats ... bonito lugar al que hemos llegado gracias a esa depurado estilo de contentar al cliente que tienen en Descens Kayak (... gracias ....), .... que por cierto buscando un 4º para Manolo me metí en un 6º (tendré que pasar por la óptica que tengo frente de mi casa).

Fotografías: Manolo Andreu & Carlos Izquierdo 2008. Las dos primeras en el acto de venta de un kayak. En la tercera Manolo luchando con la verticalidad de la roca sin llegar a un entendimiento. En la cuarta y última vista desde la peculiar mini-escuela de escalada próxima a Sort.

Sean Boz 2006 Wrap


Jack Johnson - Breakdown

I hope this old train breaks down
then I could take a walk around
and, see what there is to see
time is just a melody
With all the people in the street
walking fast as their feet can take them
I just roll through town
And though my window's got a view
Well the frame I'm looking through
seems to have no concern for now
so for now I

I need this
old train to break down
oh please just
let me please break down

Well this engine screams out loud
Centipede gonna crawl westbound
so I don't even make a sound
'Cause it's gonna sting me when I leave this town
And all the people in the street
that I'll never get to meet
if these tracks don't bend somehow
and I got no time
that I got to get to
where I don't need to be
So I

I need this
old train to break down
oh please just
let me please break down

I need this
old train to breakdown
oh please just
let me please breakdown

I wanna break on down
but I can't stop now
let me break on down

But you can't stop nothing
if you got no control
of the thoughts in your mind
that you kept and you know
you don't know nothing
but you don't need to know
the wisdom's in the trees
not the glass windows
You can't stop wishing
If you don't let go
of the things that you find
and you lose, and you know
you keep on rolling
put the moment on hold
the frame's too bright
so put the blinds down low

I need this
old train to break down
oh please just
let me please break down
I need this
old train to break down
oh please just
let me please break down
I wanna break on down
but I can't stop now

jueves, junio 12, 2008

Un paso adelante .......



El Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha hecho los deberes, Ana Ferrer es muy maja y se ha acordado de las autocarvanas y de las campers (.... que son un tipo de autocaravanas ...) , por fin en algún documento oficial se diferencia entre los conceptos de estacionar y acampar con una furgoneta camper.
Para todos aquellos usuarios de furgos ... aquí os dejo un documento que creo que os puede interesar.
Parece ser que si somos limpios, silenciosos y no ocupamos más de lo que ocuparía otra furgo de reparto .... podremos dormir en muchos más sitios.


domingo, junio 08, 2008

Reflexiones entre palada y palada.

16 km a golpe de remo con Alex y Jorge, para éste último su primera sesión express de kayak de mar ... y claro viendo las dimensiones de sus dorsales, deltoides y antebrazos ... que menos que 16 Km. a 7-8 Km/h con una sola parada ;-)))).
El caso es que hoy la experiencia ha sido bastante instructiva, ... he aprendido que para mantener amigos hay que mimarlos y que el timón puede ser útil en kayaks de más de 56 cm. de manga y con palistas con pocos km. en sus brazos, ... realmente esto no lo he aprendido por mi postura altruista sino por la actitud de Alex al dejarle su kayak con timón a Jorge en el momento que en el brazo izquierdo humeaba de tanto compensar con paladas potentes el viento lateral, realmente su cara al remar con un kayak con timón era de alivio y felicidad... y esto os puedo asegurar que es una verdad incuestionable.

Esto me hace pensar ... si con un par de estabilizadores como los de la foto de abajo se podría llegar al NIRVANA. .... igual si ;-))))

Fotografía 1: el timón del kayak de Alex.
Fotografía 2: kayak con destino al cielo.

sábado, junio 07, 2008

Playas llenas hasta el próximo mes de octubre

En esta foto sólo hay dos personas en toda la playa de Penyscola, sólo dos .... y esto va a ser historia hasta el próximo mes de octubre .... así que kayakeros ..... empieza la movida veraniega .... lo que supone ...... respetar a todos los bañistas (es de sentido común). Cuidadín los días de olitas y las surfeadas orilleras sin control con kayak de mar ... podemos hacer mucho daño.

Buen verano kayakero para todos.

Fotografía superior: Manuel Andreu 2008.
Fotografía inferior: Bill Becher publicada en el The New York Times 13/12/2006

Hallazgo científico sin precedentes: el gobio del experimento de Erich von Holst ha aparecido en Morón de la Frontera con aspecto de "humano"


Konrad Lorenz (Biólogo y premio Nobel de fisiología y medicina en 1973 por sus trabajos sobre etología) en su libro "Sobre la Agresión el pretendido mal" (pág. 164, último párrafo) escribe algo realmente importante y que invita a la reflexión:

" ..... Una experiencia de Erich von Holst, muy sencilla y de gran importancia sociológica, nos demuestra que estamos bastante equivocados. Quitó a un gobio (Phoxinus laevis) la porción anterior del cerebro donde se hallan, por lo menos en esos pececillos, todas la reacciones de adhesión al banco. El gobio operado ve, come y nada como sus congéneres normales y lo único que lo distingue de éstos es que le da perfectamente lo mismo apartarse del banco sin que nadie lo siga. Lo que faltaba es la vacilación y la preocupación del pez normal, que por mucho que desee nadar en una dirección determinada, en cuanto ejecuta los primeros movimientos se vuelve hacia sus compañeros y se deja influir por el número de los que le siguen. Al pez descerebrado por Von Holst eso no le preocupaba lo más mínimo; y si veía alimento o cualquier otra cosa activa, nadaba con decisión hacia el objetivo y .... he ahí que todo el escuadrón lo seguía. Precisamente el defecto del pez operado lo convertía en Jefe ....."

Nunca me hubiese imaginado que 20 años después de leer este párrafo (la lectura del libro fue obligatoria en la asignatura de Psicología Social.. ;-))) ) viese al gobio amputado y los peces sin personalidad en los telediarios .... pero ahora con forma humana. Increíble pero lamentablemente cierto.

Un detalle importante,.... el gobio no sabe silbar ..... por lo que nunca podrá decir eso de "La vida es silbar", ...., mi corazón es grande y aquí le dejo un poco de ayuda:



lunes, junio 02, 2008

Piccolo giro di.... ..la Sierra de Gudar

El pronóstico del tiempo era malo, algo así como "fuertes lluvias localizadas en la cabeza de cualquier ciclista que tontee por el monte" .... pero como la inconsciencia es un rasgo de personalidad del que estoy dotado (falta de conocimiento según las personas de edad mental avanzada) ... pues: un ... dos ... tres ... pedalee otra vez.
Una delicia, ni ciclistas, ni cazadores, ni perros pesados, ni nada de nada ... bueno.. alguna que otra vaca.... y lo que son las cosas, sólo me cayeron dos gotas (no llegaron ni a cuatro).
El recorrido interesante, nuevas pistas y sendas para llegar a lugares conocidos y por cierto tengo que contactar con algún apicultor para que me ilustre sobre comportamiento básico de las abejas ... eso de pasar a 50m. de un centenar de cajas no sé si será algo divertido en una soleada mañana de verano.
La Sierra de Gudar es un buen lugar para la btt.

domingo, junio 01, 2008

Pinos, agua y Slack-line

Cedrillas es un pueblo de la provincia de Teruel donde suelo pasar algunos fines de semana, ...., desde siempre he estado observado aves por allí (... por cierto hoy ... alimoche y águila calzada en fase clara ;-)) ), ..... desde hace algunos años también disfruto con la bicicleta de montaña por sus pistas y sendas .... y desde hace bastante poco también hago de tanto en tanto alguna sesión de slack-line.... el pinar de Cedrillas (merendero local por excelencia) es un buen lugar para ello.

Fotografías: Paz Tena 2008