domingo, mayo 25, 2008

Material encontrado..... ¿material entregado?

El viernes 23 de mayo del 2008 encontramos material de escalada en la reunión de la vía "Directa Galibier" de la zona de escalada "El Castellet" (Castellón). Estaríamos encantados de devolverlo a su propietario original .... sólo tiene que dar una descripción detallada y pasar la prueba de la verdad (ver foto).

Como el que no quiere ;-)))...... cosas que gustan a las personas afortunadas del hallazgo:

- Té.
- Cámara digital (ésta creo que te irá bien para el próximo viaje a Islandia).
- Una furgoneta de esas que tienen cama y nevera.
- Una bici urbana buena y bonita (...lo de barata ... en este caso me es igual ;-)) ).
- Una agenda con teléfonos de gente interesante.
- Una empresa de turismo en dos ruedas ( .... y sin motor).

(nota: los miembros del equipo de entrega pueden modificar esta lista y/o ampliarla ... nunca se sabe ... igual conseguimos algo ;-))) ).

domingo, mayo 18, 2008

La tecnología avanza que es una barbaridad

Llevo ya algún tiempo utilizando cachivaches de esos que se inspiraron en el cuento de Pulgarcito ( ... el de las miguitas de pan ... ) para desarrollar una tecnología de posicionamiento geográfico que ha supuesto una auténtica revolución en el mundo del ocio.
El caso es que todavía me sorprende su magia, ... hoy mismo hemos hecho 50 Km. de btt y .... esta misma tarde ...tras pasar un rato en la pantalla del ordenador ... todos los participantes ya tienen en su casita un archivo en .kmz para visualizarlo en el Google Earth y un informe de la ruta con tiempos, distancias, gráficas con pendientes de ruta. Lo que digo .... la tecnología avanza que es una barbaridad ;-))))

viernes, mayo 16, 2008

Cosas del Mediteráneo

Una pequeña ventana de buen tiempo por la que nos hemos colado dos kayakeros para remar durante 12 km.
Esta mañana ha llovido. Ahora está lloviendo pero durante esas tres horas de sol intenso .... allí estábamos deslizándonos sobre el agua y sintiéndonos felices, muy felices.

Mayo es así, .... y la gente del Mediterráneo ... también.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008

martes, mayo 13, 2008

Actividad extraescolar: matemáticas verticales

Están mediáticamente reconocidas las sinergias entre el latín y la escalada .... pero no lo está tanto las matemáticas con la escalada, en concreto la matemática conceptual. Abundan artículos de investigación sobre matemática conceptual (normalmente hemorragias teóricas que ayudan a perpetuar la distancia entre la realidad y la universidad) y algunos de ellos aportan algo de lucidez sobre como abordar esa realidad abstracta cuasi mágica que son los números y sus relaciones (... si, los números también se relacionan ... y de ahí su magia ;-))) ).
El caso es que un rocódromo puede ser un buen lugar para desarrollar conceptos básicos en matemáticas con un niño de preescolar, a la vez que juega (..o jugamos ;-))) ).
Ejemplos:
a) Identificación de símbolos como números (los escaladores de roco tienen la costumbre de poner numeritos pequeñitos en colores debajo de las presas en un soporte de esparadrapo o cinta aislante). Algo tan sencillo y complejo (en función de la calidad caligráfica del autor ;-( de los números) como buscar los números mientras se cogen las presas (los números son pequeños y tienes que estar muy cerca para verlos).
b) Consolidación de la huella de memoria de la ordenación de los números: 1-2-3-4-5-6-7-8 ...... lo diver es en cada número vocalizado coger una presa y luego deshacer la secuencia de números y presas. Os aseguro que cansa, .... tanto para un niño contar hasta 10 como para un adulto hasta 50 ;-))).
c) Sumas básicas (no superiores a 10 para un niño de P4 ... diez dedos ...importante tenemos 5 en cada mano ... así que no vale eso de 6+3). 2 + 2 presas ó 4 + 4 presas ....
d) el concepto de tiempo y lateralización: no están directamente relacionados con las mates .... pero por el mismo precio ..... se incluye en el lote ;-)))).
Total, que con un poco de ingenio y ganas de pasártelo bien puedes compartir unas cuantas cosas con tu hijo ..... y advierto que la transferencia es mutua .....hasta hace poco no sabía nada de Little Pets y ahora ..... pues eso, sé bastante ;-)), es más de tanto en tanto también vienen al rocódromo.
Bueno pues nada aquí os dejo un vídeo de un matemático-escalador que se atasca en el número 16 (en el video el plafón está un poco desplomado y la secuencia de presas que ha elegido es compleja ..... y ya tiene bastante con coordinar movimientos y visualizar la secuencia .... las mates se aplican en otros pasos más sencillos ... o en éstos cuando ya los tenga mecanizados ;-))) ).

sábado, mayo 10, 2008

Fotógrafo y escalador. Te aseguro que vale la pena entrar en sus imágenes.

La vida de los colores de las presas.

La lluvia no puede paralizar nuestra actividad.
Sábado 10 de mayo todas la generaciones activas en el mundo vertical se concentran en el rocódromo de Jorge (mil graciasss).
Escaladores de 5, 8, 18, 28, 31, 42 y 50 años. La bomba generacional. Los más fuertes: de 18 a 28 años, los más guapos .... los de 42 a 50 años. Los más listos: de 5 a 8 años. Los más alegres: .... toooodossss por igual.
En las dos imágenes superiores Nicolás (5 años). En las dos imágenes inferiores Antonio Castaño (su edad depende de quien le pregunte ;-)))).
Por cierto, este último junto con Miguel, Marina, Nacher e Ivan Luengo se van en breve a dar una vuelta por el mundo escalando: Canada, EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Thailandia ... y más (prometo informar de su periplo ;-)) ).
Escalad, escalad malditos.

jueves, mayo 08, 2008

¡ Cómo cocinar tu vida !

Existe una inercia que nos lleva a pensar que todo lo malo que nos pasa es debido a otros y lo bueno debido nosotros ... algo que a mi pensar se aleja bastante de la realidad ya que gran parte las cosas que nos pasan son debidas, ni más ni menos ... que a nosotros mismos. En términos cinematográficos: el actor principal de la película de tu vida eres tú, o en términos culinarios: el cocinero de tu vida eres tú (otra cosa es que los ingredientes esten pasados ;-))) )
Recuerdo que a modo de receta para la solución de problemas vitales un amigo de otro tiempo decía "menos lágrimas y más sudor" (cierto es que era un poco animal el chico) pero esta vida cómoda que tenemos (por suerte) ha invertido los tiempos de segregar líquidos glandulares, sin ir más lejos, mis padres y mis abuelos primero sudaban y luego lloraban, yo he sudado y llorado a la vez ..... y la generación de mis hijos primero llora y como que tiene problemas para conjugar el verbo sudar (la TV, la play y otros artilugios ..... invitan a llorar, no a sudar ;-))) ).
Como el tema del post va de cocina y de vida aquí os dejo una imagen de un amigo (grande entre los grandes) que ha desarrollado una "inteligencia cocinil" que le ha permitido reorientar algunos vectores de fuerza anárquicos (sin rumbo, de esos que todos tenemos que se suelen manifestarse en forma de estrés ) en algo tan sabroso como es la fideuá (el plato que hace la competencia directa a la paella).
Como todos sabréis, por aquí, por el levante, no necesitamos demasiado para hacer un paella o similar, así que, un grupo de amigos del trabajo hemos desarrollado una dinámica gastronómica bipolar (paella-fideuá) que nos sirve de terapia .... y digo de terapia porque nos lo pasamos de p..a m...e


La fórmula de esta cocina vital es sencilla:

1.- Se busca una excusa para ir a comer (relativamente fácil).
2.- Se pide permiso al jefe o jefa para salir antes .... (la excusa que yo propongo es decir: "tengo grupo de terapia" ... pero lo cierto es que cuentan la verdad ... que se van de paella ... ¡qué pollos! ;-))) )
3.- La comida NO se paga ya que el cocinero pone la casa, la bebida y la comida (..y se queda con la fregada .... la bomba para los invitados ).
3.- Sólo se come lo que ha sido cocinado por el cocinero que pone la casa (... os aseguro que cuando no te toca es ....divino .... como un rey).
4.- Cada día cocina uno .... que por otra parte es la mejor forma de seguir siendo amigos ;-)))).

El resultado es fantástico, sales siendo un auténtico Einstein de la teoría de la relatividad vital.

Recomendable 100%.

Fotografía: Javier Bono 2008. En la imagen el cocinero del día: Manolo, .... la fideuá le salió realmente buena (parece ser que ya tiene lista de espera para saborearla).
Nota: Aviso, .... tiene efectos secundarios .... ¡los jefes terminan por apuntarse a la comida!!!!!! y lo mejor es que ... pasan de jefes a amigos .... el amor y la alegría pueden con todo!!!!
Nota II: ... no hay nada como cocinar nuestra propia vida ;-)))))))))))) La peli

miércoles, mayo 07, 2008

Nueva compañera de olas y río.

Separación sin trauma alguno, mi Dagger SuperEgo deja paso a una flamante Wave Sport EZG 60. En contra de la corriente estética femenina al uso (valga decir que alimentada en gran medida por el cine, la TV y los cirujanos plásticos) mi nueva compañera de olas y de río está sensiblemente más gorda que la anterior, ¿será este el comienzo del cambio en la estética femenina?.
La estética prehistórica vuelve a la vanguardia.

domingo, mayo 04, 2008

Oropesa del Mar y estación espacial MIR

Jornada agradable de remo en Oropesa del Mar en compañía de Olivier. Sol, mucho sol y terrazas repletas de turistas que al igual que nosotros buscaban refugio y alivio en alguna bebida fresca..... y conversación .... que en nuestro caso anduvo por un rato (junto con Wenley) ...por donde siempre .... kayak y viajes .... con un nuevo destino interesante para esto del paleo: la Isla de Elba .

Olivier tiene sin duda el nivel MIR (MIR: Minucioso, Interesante y Responsable) como viajero-kayakero y bien podría identificar su condición con el logo MIR. (que no lo va a hacer pero podría ... y tanto que podría;-)))) )

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008. Olivier xino-xano. No perder detalle de la última fotografía: ¿dónde está el kayak? ;-))))

jueves, mayo 01, 2008

Compañeros de salidas en kayak: Charrancito.

Entre viento y olas aun he tenido tiempo de disfrutar de la compañía de varios ejemplares de Charrancito (Sterna albifrons), ¡que pequeños que son!, .... y me han regalado algún que otro picado en el mar.
La característica fundamental para su identificación es su reducido tamaño (sobre 24 cm.) y su pico amarillo con la punta negra (el amarillo se puede distinguir con relativa facilidad desde el kayak).
Aquí os dejo una imagen del magnífico fotógrafo italiano Roberto Sauli.

Día del trabajo

En 1866, durante el Congreso Obrero reunido en Baltimore, Estados Unidos, se decidió luchar por conseguir una jornada de trabajo de 8 horas. El 1° de mayo de 1866, en Chicago, una manifestación de obreros que reclamaba una justa medida fue reprimida con gran violencia. Los siete obreros que habían hablado durante el acto fueron detenidos y después ahorcados.
En homenaje a ellos, el Congreso Internacional reunido en París en 1889, declaró el 1° de mayo Día del Trabajo.

14 Km con viento de hasta 14 nudos, los amigos del wind-surf iban y venían. El mar estaba alegre, Neptuno y Eolo, hoy, si han ido a trabajar.