miércoles, abril 30, 2008

Curso de kayak. Lección 5: Técnica de palada.

Con las palas se pueden hacer muchas cosas, unas útiles y otras inútiles ( a mi me gustan las últimas ... que por cierto me suelen salir practicando la técnica de las primeras ;-))) ).
El uso normal que se da a la pala es el de progresión pero parece ser que esto es insuficiente y además de progresar hay que saber frenar, girar y apoyarse para no volcar, incluso algunos utilizan la pala para emerger de las profundidades.

Mucho se ha escrito sobre la técnica de paleo: barrido hacia adelante, barrido hacia atrás, palada de tracción de popa, de tracción de proa, timón de proa, palanca cruzando la proa, palada de tracción básica, palada de tracción lateral "sculling", resabalar de lado, palada hacia proa, palada hacia atrás, palada acelerón (si tal cual) .... y no sigo porque me canso ... pero hay más. Para profundizar en el asunto consultar los manuales de John Robison, Gordon Brown, Derek C. Hutchinson, Xavier Knörr o David Seidman (entre otros) o visitar algunas webs que tienen videos o animaciones (que son una pocholada).

Pero de lo que nunca se ha escrito hasta ahora son dos tipos realmente inteligentes paladas de progresión:
a) palada sin kayak.
b) palada manos libres con vistas.

Palada sin kayak:

Espectacular, se puede progresar sin pensar en el vuelco, de lo más sostenible: gasto 0 en kayak. Animaros, está realmente bien.

b) Palada manos libres con vistas: .... con mucho la palada más eficiente, el único problema es que genera dependencia ... una vez la pruebas...... ya no hay marcha atrás. Ver para creer.

lunes, abril 28, 2008

Cabo de remolque: Palm Ocean Pro Towline

Aquí os dejo algunas fotografías del cabo de remolque Ocean Pro de Palm, en los catálogos sólo suelen mostrar una imagen pequeña que correspondería a la primera fotografía. Las críticas de este producto son buenas y yo espero hacer alguna que otra práctica con este "towline" este fin de semana.
En mi caso lo he adquirido en Brookbank.

domingo, abril 27, 2008

Alta médica

Javi y Laura ya tienen el alta médica para poder practicar por su cuenta el eskimo y disfrutar del mundo submarino de la costa de Castellón. Lo han hecho bastante bien, en dos sesiones ya tienen cogida la dinámica del alemán por el lado derecho .... ahora a practicar, la época es buena: .... y las matemáticas fáciles ...sol + playa = agua caliente + alegría + paella + cerveza2 .
Por cierto .... eso de enseñar el eskimo da una sed .... ¿habrá remedio para esto? ;-))))).

jueves, abril 24, 2008

¿Invitarías a Laetitita a una salida kayakera?



SI

NO

(argumenta tu respuesta)

La mejor cámara-video para los kayakeros


The new waterproof SANYO Xacti E1 camcorder
pues si, parece ser que esta es la mejor propuesta de calidad fotográfica y vídeo para los practicantes de kayak de mar o de río. Yo hace años que uso una Pentax Optio WP y estoy contento pero sé que esta cámara es mejor, así que si alguien está interesado en la fotografía con riesgo de inmersión del fotógrafo y cámara y tiene algunos € en el cerdito ..... que sepa lo que hay.
Un amigo kayakero (el otro Carlos o el Carlos del Club del 1er mundo) lleva meses, tal vez algún año diciéndolo, un bikero que está hecho un fiera en esto de la videoedición también, infinidad de webs y blogs también.
Pues nada, como reza un blog: ... el que avisa es ..... avisador.

Aquí os dejo el vídeo de un americano satisfecho (...no perder detalle del momento cumbre de felicidad cuando saca la cámara del fregadero y espeta " .... It´s waterproof" )

miércoles, abril 23, 2008

Prueba express de una Riot Turbo 52

Como hoy hacía en Castellón un solecito de escándalo .... pues como que no podía pasar sin estar a remojo durante al menos 30´, así que en un plis plas al mar.
Con este calorcito tocaba estar más rato bajo el agua que sobre ella, ....día perfecto para probar los eskimos con la Riot Turbo de Nando .... y bien, muy bien, un kayak de bolsillo divertido ...y eso que no habían olitas.


Fotografía: Carlos Izquierdo 2008. "Nando y su Riot Turbo un día de olas"

lunes, abril 21, 2008

Noa . Genes & Jeans

Little girl so young and tender
braids are thrown upon her back
in the pages of her book the world is
white and black

She is wearing heavy glasses
far from who she dreamt to be
little one, her father tells her,
close your eyes and see...

The eyes of love
don’t know your name
don’t see the color of your skin
the eyes of love
don’t know where you’ve been
the eyes of love
don’t know your age
don’t see the lines you try to hide
the eye of love
see only what’s inside

Little girl has grown and flowered
glasses tiny, in her eyes
she can see a lot more clearly,
still at night she cries

Never happy with the mirror
she will shun all who adore
little one her father tells her
open up your door...

The eyes of love...

The light shining bright from your heart...

domingo, abril 20, 2008

Sugerente destino kayakero escalador, .... para ir haciendo boca y alimentar ilusiones .... será cuestión de comprarse esta guía para ver como pinta el tema, tal vez .... dentro de algún verano.
;-))))), ¿qué sería de la vida sin ilusión?

sábado, abril 19, 2008

Gimnasia ocular

Aldous Huxley en su obra "El arte de ver" recomienda una serie de ejercicios oculares para fortalecer los músculos del ojo, básicamente consisten en "dibujar" con la mirada círculos, cuadrados y "zetas". Algunos de estos ejercicios han sido aceptados por los oftalmólogos actuales (hay otros ejercicios que propone en su manual que están totalmente desaconsejados .... por ejem: mirar al sol directamente durante algunos segundos ;-)))) ).
Si algún lector de este post desea hacer gimnasia ocular matutina le propongo que además de dibujar Zs y Os con sus ojos busque las aves de la imagen (menos el Avión roquero .... que en estas fechas es más difícil de ver). La presencia de éstas en nuestros cielos son un signo de algo evidente: "la primavera".
Quién no empieza el día con "buen ojo" es porque no quiere ;-))))).

viernes, abril 18, 2008

¿Quién ha dejado la puerta abierta?

Cosas del viento.

Hoy cuando hemos salido en kayak de mar apenas había viento y el mar estaba calmado, al rato de estar remando ha aparecido el viento con una fuerza tremenda que obligaba a coger fuerte la pala y que dificultaba la maniobrabilidad del kayak sobremanera, giros que en otra circunstancia salían solos ahora eran difíciles, muy difíciles.
180º y de vuelta al lugar de partida, con mar de proa. El agua de la superficie se vaporizaba hacia nuestra cara, lentos, muy lentos hemos llegado a la playa del Pinar. Igual hoy no era un buen día para salir a remar.

Dos conclusiones:
- Mi compañero Pepe con su Prijon Barracuda es merecedor de las cinco estrellas Mahou.
- En los días que sepa de antemano que va a hacer mucho viento tengo que echar en una bolsa estanca: zapatillas, calcetines, pantalón de correr y camiseta, para de esta forma en caso de huida a la arena dejar el kayak en la playa y volver corriendo a por la furgoneta ;-)))).

domingo, abril 13, 2008

Los peligros de la práctica del esquimotaje.

Pinar´s beach. Castellón, SPAIN. 04/13/2008




Tipos de inteligencia.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

- Inteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
- Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
- Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
- Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
- Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
- Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta (la pongo en rojo porque es la mejor de todas ;-))) )
-Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
-Inteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

El caso es que hoy, una vez más, mis amigos de kayak me han sorprendido con su inteligencia espacial, en concreto Alex, ........ ha sido capaz de dar una sesión teórica de esquimotaje a Javi y Laura con el kayak calzado consiguiendo de esta forma un efecto sombrilla que evitaba la molesta incidencia directa de los rayos del sol, eso sí, los paseantes orilleros miraban un tanto inquietos los movimientos de esa cosa de plástico de la que sobresalían dos manos y una pala.

Eres el más grande ......... y eso que aun no he contado que eres nuestro traductor intérprete de croata-español, español-croata (inteligencia lingüística) para ese viaje kayakero que tenemos en la cabeza.
Para muestra un botón:

Buena mañana!

Dobro jutro!

Buen Dia!

Dobar dan!

Buenas Noches!

Dobra večer!

Buenas Noches!

Laku noć!

¡Hola! ¡Adios!

Zdravo! živio!

Hasta la vista! Hasta Luego!

Doviđenja! Zbogom!

Nos Vemos!

Vidimo se!

Buena Suerte!

Sretno!

Buen Viaje!

Sretan put!

Felicitaciones

Feliz Navidad!

Sretan Božič!

Feliz Año Nuevo!

Sretna nova godina!

Feliz Cumpleaños!

Sretan rođendan!

Felices Fiestas!

Sretni praznici!

Felicitaciones!

Čestitam!


Gracias, igualmente!

Hvala, također!

Por favor.

Molim.


Le ruego me perdone?

Molim?


Gracias. Muchas Gracias.

Hvala. Hvala lijepa.


De nada. No hay de que.

Nema na ćemu.


Por favor, démelo (dígame, muéstreme) ...

Molim Vas, dajte (recite, pokažite) mi ...


Perdone!

Oprostite!


Es muy amable de su parte.

Jako ste ljubazni.

Perdóneme. Le ruego me perdone.

Oprostite. Žao mi je.

Disculpe, no tiene importancia..

Molim, ništa zato.

Permítame presentarme.

Dopustite da se predstavim.

Permítame presentarle al Sr./Sra..

Dopustite da Vam predstavim gospodina/gospodju ......


Es un placer presentarles al Sr./Sra.........

Zadovoljstvo mi je predstaviti Vam gospodina/gospodju ......


Mi nombre es ...... (Carlos)

Zovem se ...........(Karlos)


viernes, abril 11, 2008

Aunque parezca mentira por lo que dice el hombre del tiempo .... esta imagen es de esta misma tarde en el mar de Castellón.
Un agradable salida con dos amigos.
Cada vez me gusta más remar en el mar.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2008.

Me quiere, no me quiere, me quiere, .....

Tres modelos de bicicleta urbana que me hacen silbar con bastante intensidad .... es posible que mi actual bici de ciudad sea sustituida.
Cannodale Vintage
Velobris Churchil
Kronan

lunes, abril 07, 2008

La rutina en las salidas con kayak me llevan a entregarme, sin ningún tipo de resistencia, al placer de remar por remar. Sin apenas esfuerzo me deslizo en silencio por la superficie del mar dejando lejos la orilla convirtiéndome en una especie de espectador de la vida de los otros y de la mía ...... una sensación muy agradable que sólo he encontrado en el mar y tal vez sea esto lo que me haga volver semana tras semana.

En casa, muchas veces me planteo que tal vez debería ser un poco más disciplinado y emplear algo de tiempo en mejorar mi técnica en las maniobras con el kayak, en principio no me gusta demasiado la idea precisamente porque implica cambiar la rutina, pero creo que será bueno para mi no sólo porque aumentarán mis conocimientos sino porque intuyo que enriquecerá mi interacción con el kayak y el mar. De momento estoy releyendo con atención los manuales de Gordon Brown, Derek Hutchinson y John Robison ...... y ya estoy descubriendo cosas que me gustan.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008 "un amigo con que calza el mismo kayak"

sábado, abril 05, 2008

Walk on ....the line ...... on the slack-line

La salida kayakera del viernes se transformó en sesión funambulista debido al viento, olas y las pocas ganas de mojarnos y como para esta actividad (funambulismo) sólo hacen falta dos árboles .... pues ...... "voilà" .... tinglado montado en menos de dos minutos.

Diego empieza en esto y no lo ha hecho nada mal. El primer día ha sido capaz de plantarse en la cinta .... y ya es todo un logro. Si se engancha a esto del kayak de buen seguro que habrá muchas más sesiones kayakero-slackeras.

Núria, es estudiante de segundo de primaria y da más de un paso en la cinta, .... da, por lo menos..... , cuatro pasos seguidos....... y eso es todo un éxito, .... además de ser la niña más preciosa del mundo (¡qué va a decir su padre! ;-))) ).

Dos personas con dos vidas y mundos diferentes que durante unos minutos han compartido sin saberlo las mismas sensaciones a través del equilibrio.