sábado, marzo 29, 2008

Kayak de mar, otra forma de hacer gimnasia sueca


Arriiiiba



Abaaajo


Utilizo el sistema Thule Hydroglide para cargar y descargar el kayak de mi furgoneta, para mi es buenísimo y me facilita enormemente la tarea de subir y bajar el kayak. El invento es perfecto para aquellos que salgan a remar solos, ...que por cierto ir sólo en kayak de mar no está recomendado por la OMS ;-)))) .
Sistema rápido y fiable cuya única pega son los € que cuesta (creo recordar que anda por los 120 €). Los que tengan furgo y midan menos 1,75 m. necesitarán un bordillo, ladrillo o similar que les facilite la tarea.
La otra ventaja que tiene es que te sirve para ir calentado antes de meterte al agua. Otra forma de gimnasia sueca.

El manual de instrucciones
Vídeo: Wenley

viernes, marzo 28, 2008

Por fin es viernes.



El viernes puede que sea el mejor día de la semana, seguido de cerca por el sábado y el domingo, hoy es viernes y para celebrarlo nada más salir del trabajo, sin comer, me voy a filtrear con Newton y su ley de gravitación universal. El tema es bastante divertido pues estas en un plafón desplomado con un brote de acné en forma de presas de colores, te coges a ellas y la vista, de repente, se convierte en una especie de sabueso de presas, sólo hace que buscar y buscar: ojo-mano, ojo-pie (a veces sin pies), ojo-mano, ojo-pie,..... y así sucesivamente hasta que o bien te quedas sin energía (si llegas a este punto ... malo) o bien la combinación de presas seleccionada por el tándem vista-cerebro no es el más adecuada .... y Newton te gana la partida, dicho de otra forma ....ploFF ......al suelo. El juego es bastante interesante ...... y en grupo es interesantísimo.

Cuando estoy sólo en esta actividad, como hoy, al no hablar con nadie (de momento aun no hablo sólo ... que todo se andará ;-)) ), mi cabeza además de buscar presas también supura emociones de las que florecen sensaciones y ..... no todo son margaritas y rosas ..... también hay cardos.... y hoy especialmente había un cardo demasiado "pinchoso", EL PODER.

Un tema complejo pero importante, muy importante, sólo hay que decir que un porcentaje altísimo de las relaciones entre personas están moduladas por el poder. Si alguno de vosotros está interesando en entenderlo tal vez deba empezar por conceptualizarlo ..... y para aquellos que os interese, aquí os dejo un breve resumen de la conceptualización del PODER, me gusta la tipología de fuentes de poder de French & Raven ... y eso que es del año 1959. (Atención: sólo para enfermos)

Sin duda quien es dueño del miedo tiene gran parte del PODER (por no decirlo todo) tal vez le siga en fuerza el dueño de la recompensa (ese que puede contentar dando premios por favores a débito o crédito), .... y desde luego el dueño del conocimiento es el hermano pobre o bastardo del poder. Lamentablemente, el saber por sí sólo no es poder.

A mi personalmente los hombres y mujeres con conocimiento y saber me fascinan, el miedo y la recompensa ... sólo son patrimonio de almas grises que vagabundean por la vida sin rumbo.


Hoy es viernes, el mejor día de la semana ;-))))))))))))

jueves, marzo 27, 2008

La Habana. Año 2000. Bebé, una muchacha de 18 años, es feliz y no entiende por qué los demás no lo son. Ella relata las historias de Mariana, Julia y Elpidio, tres personajes que no son felices en La Habana de este fin de siglo. Mariana es una joven bailarina que por conseguir el papel de Giselle promete a Dios no acostarse con ningún hombre. La pasión de Julia es hacer el bien a los demás y los animales hasta que un día comienza a padecer extraños desmayos. Elpidio es un joven mulato músico que fue abandonado por su madre y se pregunta por el futuro de Cuba.

miércoles, marzo 26, 2008

Compañeros de salidas en kayak: Somormujo Lavanco

En mis dos últimas salidas en kayak he tenido la suerte de poder ver tres ejemplares de Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) si bien es cierto que no he podido recrearme con su observación dado su carácter inquieto (buceos continuos).
Para aquellos que estén interesados en la observación de este ave desde el kayak tengo que decir que hay que prestar especial atención a su porte ("jizz" en argot birdwatching) ya que desde la distancia puede confundirse con un Cormorán especialmente si lo observamos a contraluz.
Las patas de los somormujos, al contrario de las de patos y colimbos, tienen tres dedos aplanados, independientes entre sí y en forma de pala; el cuarto dedo está separado y es muy pequeño. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, por lo que no les sirven para caminar, pero les permiten nadar con gran potencia.
Tal vez lo que más ha llamado la atención a la "ciencia", especialmente a la etología, ha sido su particular comportamiento durante el cortejo.

Os recuerdo que por suerte tenemos ojos para ver y para mirar.... y eso es una bendición que no debemos desaprovechar.


lunes, marzo 24, 2008

Castellón - Alcossebre: una buena ruta para kayak de mar

Sólo un consejo para aquellos que quieran hacer esta ruta en kayak: mejor de sur a norte para evitar el sol en la cara y poder disfrutar de las vistas, algunas preciosas.
Si tienes tiempo y fuerzas ..... continúa hasta Penyscola (15 Km más hacia el norte).
Sin lugar a dudas te habrás llevado lo mejor de la provincia de Castellón en kayak de Mar.

sábado, marzo 22, 2008

Una kayakista de buen ver .....

Ivana Greztic (02.11.1978) con unas medidas en el año 1998 de 89-60-90 y ganadora del concurso Miss Universe Croatia 1998.
Chicas guapas hay unas cuantas, ganadoras de concursos de "miss" hay bastantes menos y que además de un título de "miss" tengan su propia empresa de turismo de kayak ......... pues me da que sólo está Ivana Greztic de Drubovnik (Croacia) y su empresa Adriatic Sea Kayak Tours.
A este hecho no le hubiese dado especial importancia sino hubiese sido porque esta misma semana he remado con alguien que anduvo en kayak por allí y entre palada y palada ha enfatizado la belleza de las croatas .... y parece ser que .... ¡ va a ser verdad !.

¿Será ésta la razón definitiva para dejarse caer por allí con el kayak????? o necesitaremos otras razones de más peso ;-)))).

Hasta a las Suricatas que he fotografiado esta mañana se han quedado sorprendidas por esta noticia.

jueves, marzo 20, 2008

Castellón - Alcossebre. Línea de autobús kayakero con múltiples paradas.

Hace años leí una publicación de un arquitecto (Peter Buchanan) que proponía algo realmente inteligente y atrevido con fin de humanizar determinadas áreas de las ciudades (... se humaniza una ciudad siempre que los peatones y ciclistas ganan terreno a los coches). Buchanan defendía que la regulación del tráfico de las áreas objeto de humanización debería ser los más caótica posible, es decir, evitar a toda costa que para los coches, en esas áreas objeto de humanización, la línea más corta entre dos puntos sea una recta, esto implica diseñar itinerarios quebrados con múltiples giros hacía ningún sitio, complicar la circulación de tal forma que sólo aquellos conductores de coches que tengan destino final dentro de ese área circulasen por ella (vecinos), mientras que los peatones y ciclistas si pudiesen circular por zonas de prioridad invertida (en estas zonas los coches no mandan ;-))) ) y trazar "rectas" en sus desplazamientos. Escuchar esto erizaría el vello de cualquier político con aspiraciones de reelección .... porque, lamentablemente los coches "también votan".... algo así como la historia del perro y el amo sobre ¿ quién saca a pasear a quién ;-)))) ?.
Por suerte (para mi) durante estos dos días hemos hecho un planteamiento Buchananiano de lo que son salidas en en kayak de mar con fin de dar prioridad a los aspectos esenciales de las salidas en kayak y ningunear aquellos elementos secundarios o terciarios del kayak que paradógicamente suelen ocupar mucha más energía de la necesaria, vamos, como dirían Hammer y Champy y una "reingeniería de procesos kayakíl" ;-))).
Ha sido un placer remar con ciertas incertidumbres en un evento desorganizado donde la organización nunca tiene culpa de nada ya que cada participante forma parte de la organización.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008.
- Hotel mil estrellas.
- Wenley y Jesús (AGKM).
- Un momento del recorrido a la altura del Prat de Cabanes.
- Momento del final del evento.


Trámites para solicitar permisos de acampada itinerante en la Comunidad Valenciana.


martes, marzo 18, 2008

30+30 = 2+1+2+1

Hace bastantes años nos fuimos un grupo de amigos y compañeros de BUP a Verges con fin de ver la Dansa de la Mort dels dimonis. Sacamos el billete del tren hasta Barcelona y nos bajamos en Girona. Recorrimos el Empurda y la Garrotxa haciendo auto-stop (eramos cuatro, ... , pues dos grupos de dos) y como nunca sabíamos donde nos iba a dejar el último coche del conductor altruista, a eso de las 20.00 de la noche llamábamos (desde una cabina de teléfono) a casa de otro amigo de Vila-real para que este hiciese de enlace y saber de esta forma donde estaba cada uno de los dos grupos de dos. Dormir: en los parques (buen sitio el lago de Banyoles ...aunque un poco húmedo ;-))) ).

25 años después. También por estas fechas 2 amigos salen remando con dos kayaks de travesía (Nordkapp y Kodiak) hacia el norte con fin de llegar Penyscola desde Castellón sin saber muy bien donde van a dormir. Lo que es la tecnología, con esto del blog, el correo y el teléfono móvil parece ser que a este evento desorganizado (como casi todo lo que hacemos ;-))) ) se van a unir una persona en Oropesa, 2 gallegos en Alcossebre y un Ángel en Penyscola.

Sin duda ante la tesitura de organizado-desorganizado ..... de cabeza al desorden.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2005. Formentera La Nuit.
El Ángel es Carlos (el otro Carlos) más conocido en el foro de kayakdemar como fccv


lunes, marzo 17, 2008

Paellología. El camino más dirécto al corazón del levante


Este viernes no ha habido ni remo, ni bici, ni rocodromo ni nada parecido. Este viernes ha sido un día de clase práctica de la compleja asignatura de Paellología.
La clave está en cocinar para ocho aunque seamos cuatro.
Nota: ..ante la duda de cualquier cosa..... se hace una paella. Exito garantizado.
Fotografías: Javier Bono y su móvil. "el zen del arroz"

sábado, marzo 15, 2008

Castellón-Penyscola: evento desorganizado de dos días de duración.

Salida el próximo miércoles 19 a las 11.00 horas desde el pabellón de baños del Círculo Mercantil de Castellón con destino Penyscola (60 Km. más al norte) con hora estimada de paso por Oropesa a eso de las 14.00. La luz se acaba sobre las 19.30 horas. Salida al día siguiente desde el lugar de pernocta a las 09.00, hora estimada de llegada a Penyscola 15.00 horas. La comida, bebida y logística de retorno gestionada por cada cual. Salida sin guía y sin organización, sólo hay que remar hacia el norte.
El que esté interesado puede agregarse en cualquier momento del recorrido, será muy bien recibido.
No sabemos como volveremos desde Penyscola .... pero volveremos ;-))))

miércoles, marzo 12, 2008

A la una, a las dos y ..... a las ...... ¡ayyyyyyy!

Interesante producto de Yakima que podría venir bien para aquellos que no tienen ayuda a la hora de cargar y descargar el kayak en el coche o furgo.
Aquí os dejo las instrucciones de uso para quien quiera saber más.

lunes, marzo 10, 2008

And the winner is .........


Antoniou .... por el pecho con más fuerza y mensaje de los nominados. Una vez más la felicidad gana a la sensualidad, a la fuerza y a la voluptuosidad.
Detalle especial que se marca el ganador con el diseño de estas magníficas camisetas del Kayak Club Oropesa del Mar SECCIÓN GROENLANDÉS.
Como primicia informo que el ganador regalará una camiseta a todo aquél que se haga su propio kayak groenlandés ( espero no arruinarte con esta noticia ;-)))) ) yo no me voy a hacer ninguno pero hoy en la libreria Babel he visto unos cuantos del Club de Kayak de Oropesa preguntando por un diccionario de inuit-español, español-inuit.


Nota: te ganas la camiseta si eres capaz de hacer algo así ... a modo de ejemplo ;-))

sábado, marzo 08, 2008

The best kayak of the world

En octubre del 2007 estuve en un improvisado y peculiar astillero ubicado en Castellón, en un segundo piso de una finca de colores donde se estaban construyendo tres kayaks groenlandeses según el método tradicional inuit, ..... me quede impresionado tanto de la belleza de las estructuras como de la ilusión de sus constructores.

En marzo del 2008 me he vuelto a emocionar (si ... tal cual) al ver los tres kayaks finalizados. Preciosos con líneas estilizadas y acabados impecables que confirman al trabajo artesano como el soberano del concepto de calidad.

Aunque faltaba una última tarea importante, .... bajarlos a la calle .... para poder transportarlos en coche hasta el mar. Os aseguro que esta última parte ha sido tan tradicional como la propia construcción de los kayaks ¡¡¡¡ ha habido que sacarlos por una pequeña ventana de un segundo piso !!!. El asombro de peatones y conductores ha sido generalizado, no acababan de entender que eran esas formas tan extrañas de lo que debería de ser una mudanza en un finca con la fachada de colores. En 30´los tres kayaks ya estaban en la acera.

Mañana sábado tendrá lugar su botadura en el Club Náutico de Oropesa y toda una vida para disfrutar del mar Mediterráneo.

Por mi parte sólo darle las gracias a Victor, Antonio y Silvia, ... os aseguro que nunca olvidaré el astillero de la finca de colores, gracias por dejarme mirar y sobretodo gracias por haber puesto el listón de la ilusión y de la creatividad un kilómetro más lejos.

Una última imagen, .... tomada ayer antes de cerrar la puerta ...., vuestro astillero ... como el primer día y como el último día. La vida es silbar.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008.
Nota: si alguien busca en Google la frase "el mejor kayak del mundo" ... que sepáis que la primera entrada corresponde a vuestros kayaks, ..... Los de Google saben diferenciar el grano de la paja ;-)))

viernes, marzo 07, 2008

Curso de kayak. Lección 4: Esquimotage 1ª parte ¡quién ha dicho miedo!

Parece ser que la inseguridad y el miedo es una barrera en el desarrollo de las habilidades necesarias para el esquimotaje .... entre otras cosas porque estar con la cabeza dentro del agua teniendo las piernas embutidas en un kayak no es algo natural ni normal.
Para vencer el miedo (o enrabietar al úlcera de estómago) tal vez se pueda aplicar el siguiente ejercicio (voluntario .... of course) de toma de decisiones.
Elegir entre ir directamente al eskimo o hacer un fabuloso ejercicio de desensibilización de los miedos del eskimo.

Ejercicio de desensibilización "donde está el kayak que me meto ya mismo para hacer 10 esquimos"

Material necesario:
- 1 columpio.
- 10 metros de cinta plana de 4 cm de anchura y 1500 Kg de resitencia.
- 1 ambulancia.
- 1 médico.
- 1 enfermera joven.
- 1 cura.

Fundamentación:
La valoración de una situación como estresante depende la de experiencia personal en situaciones de estrés. Se puede conseguir que el cerebro "acepte" o incluso "desee" el esquimotaje como una alternativa a otra situación más estresante.

Ejecución del ejercicio de desensibilización de la situación más estresante que convertirá el esquimotaje en un cuento infantil.



Sin lugar a dudas tras superar el ejercicio no habrá ningún miedo al esquimo, puedes practicar durante varios meses, allá para el mes de agosto saldrá la segunda parte de la lección de eskimo de este magnífico curso de kayak on-line (lo que ningún manual dirá)

Fotografía: José María Villegas 2007. "Carlos con el agua al cuello"

Cosas raras 5: ¿la tienda Quechua ha degenerado en vela para un kayak?


Las tiendas que se montan en 4 segundos ha puesto fin al miedo histórico que ha tenido el hombre contemporáneo a mostrar su incompetencia ante un nutrido grupo de mujeres en una acampada de parejas (ya sabes ellos montaban la tienda y ellas cocinaban), las historias de la antigua mili y las peripecias de montaje de las tiendas canadienses azules han sido un clásico en las conversaciones de los jóvenes de los 70 y 80 y las tiendas lanzo-monto han dado un respiro al Homus vegetalis aunque parece ser que la única utilidad que tienen las tiendas de montaje expres ha sido ganar tiempo para irse a hacer una cerveza porque todo lo demás no es demasiado bueno (resistencia al viento, impermeabilidad, aislamiento) vienen a ser algo así como la paella empaquetada en plástico para calentar en microondas
Mi sorpresa ha sido cuando he visitado la página Windpaddle y he visto que el principio de la tienda lanzo-monto-mequedoconelpersonal se ha transferido a una vela para kayak. Aquí pueden pasar dos cosas:
a) que el invento vela sea una réplica de la utilidad de la tienda (espectacular pero con nivel bajo de eficacia)
b) que el invento además de tener validez teórica sea bueno y supere en calidad a las velas para kayak existentes .......... entonces ...... estaremos ante alguien que habrá hecho realidad el sueño americano (se habrá hecho rico con un invento propio) y yo no tendré más remedio que descatalogar el invento de mi serie de post "cosas raras".... es más, .... hasta me compraría una vela de estas.
El tiempo lo dirá.



miércoles, marzo 05, 2008

Bautizo vertical

Por aquí por Castellón llevamos dos días con un viento hipohuracando que quita las ganas de hacer nada, .... o casi nada ...... porque esta tarde ha habido sesión de roca con un amigo en la zona habitual de escalada, "el Castellet" aprovechando su orientación sur que nos protege del huracán.
Javier, mi compañero de cordada de hoy, es nuevo en esto de la escalada y hoy era el día de la alternativa .... y lo ha hecho bien, por no decir que muy bien: un Vº de segundo, se entiende con el grigri, peina el ocho como a sus hijos y se deja bajar desde la reunión como un escalador experimentado (o sea, sin gritar, sin decir no tan rápido, no tan rápido, sin cerrar las piernas) vamos ... como una persona y no como un jamón que suele ser lo habitual entre los escaladores de primer día.
Después hemos hecho la mini-ferrata que hay desde el sector de abajo hasta la torre del castillo. Un placer y lo que es mejor, he visto en sus ojos la ilusión y alegría que sólo tienen los niños y no tan niños cuando hacen algo que realmente les gusta.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2008. "Javier y su felicidad vertical"

sábado, marzo 01, 2008

Knud Johan Victor Rasmussen (1879-1933)

(Jakobshavn, 1879 - Copenhague, 1933) Antropólogo y explorador de origen danés, célebre por su expedición antropológica de Groenlandia, realizada entre 1921 y 1924.

Hijo de un sacerdote danés y de una groenlandesa de sangre esquimal, inició pronto sus actividades en su país natal. Así, tras pasar su infancia en Groenlandia, en contacto con el pueblo esquimal o inuit, con cuya cultura se familiarizó y cuya lengua aprendió desde niño, cursó estudios en Dinamarca. Sin embargo, nunca se resignó a vivir durante largas temporadas en el continente.

Fascinado durante toda su vida por el pueblo inuit y por su cultura, desde muy joven proyectó y realizó expediciones, con escasos apoyos institucionales, que pretendían conocer y recuperar todo lo posible de la cultura de aquel pueblo. Además, fue un apasionado activista no sólo de la cultura, sino también de la economía, la salud y bienestar de los inuit, a cuya defensa se consagró en cuerpo y alma.

Rasmussen nunca fue un intelectual universitario ni un académico, pero desarrolló, de forma autodidacta, y empujado sólo por su enorme vocación, un riguroso método de observación y recogida de datos etnográficos, y de inserción en un marco multidisciplinar en el que se atendía también a otras disciplinas (lingüística, literatura, historia, derecho, religión, economía). Ya en su primera obra, publicada en 1905, Nye Mennesker (Los pueblos del Polo Norte), Rasmussen realizó una descripción muy clara, sistemática y profunda de las sociedades inuit.

En 1910 fue uno de los principales impulsores de la creación de la estación-factoría de Thule, en el noroeste de Groenlandia, que él no sólo proyectó como sede de su actividad científica y social, sino también como plataforma para mejorar la vida del pueblo inuit, que podría a través de ella establecer relaciones comerciales con el exterior y mejorar su nivel de vida, de salud y educativo. Dos años después de la puesta en funcionamiento de la factoría, Rasmussen publicó un volumen de Eskimo Folk Tales (Cuentos populares esquimales), que incluía muchos cuentos que había recogido a lo largo de varias expediciones anteriores.

Después de años de preparativos, finalmente, entre 1921 y 1924 pudo ver cumplido su sueño de llevar a cabo una ambiciosa expedición de estudio de todos los pueblos inuit desperdigados por Groenlandia, Canadá, Alaska y Siberia. En la expedición participaron etnógrafos, lingüistas, arqueólogos, geólogos, geógrafos y fotógrafos y estaba compuesta tanto por daneses como por inuit. Se recogieron informaciones excepcionalmente ricas sobre los mitos y ritos religiosos, las creencias, costumbres, ideología, literatura popular, arte, cultura material, organización social, sistemas de parentesco y actividades laborales de todos los grupos del pueblo inuit.
Sus abrumadores resultados siguen constituyendo, todavía hoy, una fuente de información insuperable sobre el pueblo inuit. Así, por ejemplo, Rasmussen se percató de que casi todas las existencias de los esquimales en cuchillos o agujas de coser procedían de la expedición polar de John Ross, llevada a cabo entre los años 1829 y 1833.

Diversos resúmenes, extractos y estudios nacidos del análisis de sus resultados fueron publicados por Rasmussen en los años siguientes: A través de la América ártica. Narración de la Quinta Expedición a Thule (1927), La cultura intelectual de los esquimales Iglulik: Informe sobre la Quinta Expedición a Thule, de 1921-1924 (1929), La cultura intelectual de los esquimales de la Bahía de Hudson (1930), Los esquimales Netsilik: vida social y cultura espiritual (1931) y La cultura intelectual de los esquimales Copper (1932). En los años posteriores a esta célebre Quinta Expedición, Rasmussen, convertido en un explorador y etnógrafo célebre, fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Copenhague y de Saint Andrews (Canadá).

La muerte prematura de Rasmussen impidió la culminación de su gigantesco proyecto de descripción global de la vida y la cultura del pueblo inuit. Mucho después de su muerte, en 1952, vio la luz un volumen que recogía algunas observaciones inéditas hasta entonces: Los esquimales de Alaska descritos en las anotaciones póstumas del Dr. K. Rasmussen. La obra de Rasmussen está considerada como una de las más monumentales, ambiciosas y comprometidas con el estudio de un grupo étnico que se han realizado jamás, además de como un modelo de rigor metodológico y de compromiso humano y social.(extraído de http://www.biografiasyvidas.com/)

Fotografías:

- Cartel de la película The journals of Knud Rasmussen.
- Miembros de la expedición de Rasmussen: Kaj Birket-Smith, Therkel Mathiassen, Helge Bangsted, (sentados) Peder Pederson, Knud Rasmussen, Peter Freuchen y uno de los siete nativos intérpretes
(From RU 7091, Box 409).

Vínculos de interés:
- Web oficial de la película.
- ISUMA productora de cine independiente Inuit.
- Vídeo de promoción de la película Les journals de Knud Rasmussen
- El DVD venta on-line