miércoles, febrero 27, 2008

2 árboles + 1 cinta ....... a practicar

Cadaqués

Mi corta visita a la Costa Brava no me ha permitido probar su mar, sus calas y sus pueblos.
Realmente la pinta es magnífica .... tanto como Menorca o Formentera ... en breve me dejaré caer por allí con el kayak, ... de momento voy haciendo boca. Los ingredientes ya los tengo, sólo falta cocinar y .... a comer.

Fotografías: Carlos Izquierdo & Paz Tena.


Los ingredientes: Esta guía ;-))) (13 €)






“I’ll Be There For You”
by The Rembrandts

So no one told you life was gonna (going to) be this way
Your job’s a joke (not good; not adequate), you’re broke (have no money), your love life’s D.O.A (dead on arrival; not lively).

It’s like you’re always stuck in second gear (wheels in your car moving slowly)
And it hasn’t been your day, your week, your month,
or even your year*, but…

I’ll be there for you (you can rely on me)
When the rain starts to pour (to fall heavily)
I’ll be there for you
Like I’ve been there before
I’ll be there for you
‘Cuz (because) you’re there for me too…

You’re still in bed at ten
And work began at eight
You’ve burned (cooked too long) your breakfast
So far…things are going great

Your mother warned (told you something would happen beforehand) you there’d be days like these
Oh, but she didn’t tell you when the world has brought
You down to your knees** that…

I’ll be there for you
When the rain starts to pour
I’ll be there for you
Like I’ve been there before
I’ll be there for you
‘Cuz you’re there for me too…

No one could ever know me
No one could ever see me
Seems you’re the only one who knows
What it’s like to be me
Someone to face the day with
Make it through (to successfully pass through an event although it is difficult) all the rest with
Someone I’ll always laugh with
Even at my worst I’m best with you, yeah

It’s like you’re always stuck in second gear
And it hasn’t been your day, your week, your month,
or even your year…

I’ll be there for you
When the rain starts to pour
I’ll be there for you
Like I’ve been there before
I’ll be there for you
‘Cuz you’re there for me too…

I’ll be there for you
I’ll be there for you
I’ll be there for you
‘Cuz you’re there for me too…

*to be (one’s) day = to have good things happen
**to be down to/on your knees = to feel hopeless or defeated

martes, febrero 26, 2008

Un lugar de reencuentros: els Aiguamolls de l´Empordà

No hay nada mejor para reforzar los valores de respeto hacia los demás y hacia el entorno que una buena ducha de naturaleza en forma de observación de aves ... o por lo menos a mi me sienta como un auténtico exfoliante de la suciedad acumulada por horas de exposición de mi cuerpo y cabeza a mensajes pobres (..cuyo emisor principal es la TV, sus anuncios, sus programas y estas inminentes elecciones generales..).
El Aiguamolls de l´Empordà es un lugar precioso que permite pasear, hablar y observar aves, todo en la intensidad que cada uno desee, ... a pie o en bicicleta.
Da para varias jornadas y es un lugar muy recomendable para cualquier persona. Eso si, ... no olvides los prismáticos.

Fotografías: Paz Tena & Carlos Izquierdo 2008

martes, febrero 19, 2008

Curso de kayak. Lección 3 (ampliación): la hamaca también existe

Otra forma de dormir en las expediciones en kayak es con una hamaca ... y lo cierto es que no puedo contar mucho en primera persona ya que mi experiencia con ellas se reduce a dos ambientes no kayakeros:
1) hacer uso cervecero-perrero-lector (mezcla recomendable) de la hamaca que tengo en la terraza de casa.
2) dormir colgado en una pared con una hamaca doble de pared (...esto tan raro sólo lo he hecho dos veces) con un tipo específico de hamaca que se utiliza para escalada en grandes paredes.
El caso es que tanto el 1) como el 2) no es transferible al descanso nocturno del kayakero .... así que .... me he ido a buscar fuera (porque dentro de España no conozco a kayakeros que en sus travesías se lleven una hamaca).
He buscado,.... he buscado y ..... he encontrado .... a los franceses Olivier y Johanna Nobili, ... y además, según me han dicho, no les importa que cuelgue y vincule fotografías de sus viajes en kayak (que por cierto .... ¡ vaya viajes ! ). Ellos están encantados con las hamacas y lo ven una solución real, práctica y ligera a las noches en travesías por el Mediterráneo.
- Aquí os dejo un artículo técnico sobre hamacas escrito por Johanna.
- Aquí os dejo un vínculo a imágenes de sus dulces sueños en su viaje de Cap Sur l´Afrique 2003 (1100 km. Córcega-Cerdeña-Tunez).
- Aquí os dejo el vínculo a la revista de la que son propietarios-redactores con algunos artículos realmente interesantes para los amantes del kayak de mar (ejem.: test de kayaks ).

Y para acabar, como prueba de que estoy empezando a tomarme en serio el tema de la hamaca os dejo una foto donde aparezco en la hamaca de mi casa intentando conjugar el Ananga Ranga con el equilibrio y con la hamaca (esta mezcla es mala ...no recomendable).

¿Quién se anima a dormir en hamaca?

domingo, febrero 17, 2008

Cosas raras 4: crisis de identidad

Ed Gillet me ha llevado hasta Ray Jardine.

Es cierto que conforme vas ganando en edad te vas encontrando más cómodo con ejercicios aeróbicos que con los anaeróbicos, ...... esta mañana mismo mientras estaba dándole a la btt cuesta arriba (cuesta abajo no pienso ... sólo busco trazadas y piedras gordas que me puedan llevar al suelo) me estaba recreando en pensamientos varios ..... y uno de ellos era ¿cómo sacar más punta al día de hoy? (domingo), ... relación mental de cosas útiles para la casa, la familia y cosas placenteras para mi, entre éstas ultimas estaba la lectura del artículo "de California a Hawaii en kayak" que ha linkado Hopeless en su blog.
El artículo, fantástico, ... no en vano la revista Paddler Magazine reconoce esta travesía como una de las 10 más importantes que se han realizado en kayak.
No he tenido bastante y por la red he buscado saber más sobre Ed Gillet y he encontrado un artículo de San Diego Kayak Club que ha encendido algunas luces de mi memoria a largo plazo ( ver páginas 8 y 9 , este artículo no tiene desperdicio, sólo hay que ver el kayak y el material utilizado) aparece un nombre que me resulta familiar, muy familiar pero no del mundo del kayak .... del mundo de la escalada....Ray Jardine y .... esta en la foto con Ed Gillet, ¿no será el Ray Jardine de los friends?... pues SI lo és ...y os aseguro que en fotografía que encabeza este post están dos de los mayores aventureros con vida.
Una persona admirable (Ed Gillet) me ha reencontrado con otra que ya admiraba (Ray Jardine).

Para los NO escaladores: los friends son una herramienta que supuso una auténtica revolución en la progresión vertical en pared y su creador (Ray Jardine) ocupa un lugar histórico en el mundo de la escalada y del montañismo. Los "friends" tiene, os lo aseguro, casi poderes mágicos, el friend es algo que te da una seguridad y tranquilidad infinita en la pared (por eso le llaman "friend")

Ray Jardine: su biografía, su página web , su relación cronológica de expediciones no tiene desperdicio.
Para los lectores escaladores: aquí os dejo un regalo.



viernes, febrero 15, 2008

Curso de Kayak. Lección 3: Duermete niño...

Para dormir sólo hace falta sueño. Sin sueño es una tontería pasar el rato intentando dormir.....aunque seguro que tu compañero que está dormido te podrá explicar porque no tienes sueño ... los amigos están para eso .... ¡no!.

Si el lector ha entendido este primer párrafo ya tiene el aprobado en esta Tercera Lección de este magnífico curso de kayak de mar.

Dormir es una necesidad básica que al igual que otras necesidades básicas (comer, comunicarse, empujar la autoestima hacía arriba, sentirse querido, multiplicarse ;-))), .... ) ha generado un suculento mercado en forma de pastel que es cocinado por unos pocos y pagado por muchos. Especialmente indigesto en las zonas del litoral mediterráneo donde se ha hecho realidad eso de "el mar en el comedor" habiéndose normalizado el disparate de una realidad jurídica que permite montar unos apartamentos u hotel gigantesco en una playa o cala no siendo posible dormir en esa misma playa ni con la furgoneta (en el parking de coches), ni con la tienda, ni vivaquear al lado del kayak.

El desarrollo urbanístico si está regulado, es más en muchos lugares está bien regulado .... otra cosa es que se cumpla :-( .... pero ni la pernocta con furgos, autocaravanas, ni el vivac kayakero está regulado .... sencillamente porque no existen elementos de defensa de estos colectivos con la fuerza suficiente para incorporar dos líneas en leyes, decretos y ordenanzas municipales que permitan por lo menos dormir en la playa con el kayak o incluso en algunos casos salir con el propio kayak por la playa en época estival.

Bueno, como este es un problema de identidad grupal de un colectivo emergente como son los practicantes del kayak de mar (que estoy convencido que se solucionará con el paso de los años y por influencia de otros países .... como está pasando en materia de regulación de las autocaravanas) voy a centrarme en el asunto de dormir en una travesía de kayak.

Fotografía: Una mañana de travesía con kayak.

Planificación del sueño. Tengo unos amigos que se fueron a escalar a Yosemite, ... escalaban hasta las 2 de la madrugada (os prometo que es cierto), dormían poco, comían menos y bebían lo justo, menos mal que a los tres o cuatro días salían por arriba, sino, ....aun estarían por allí más secos que la mojama. Realmente si habían planificado el sueño, lo que ocurre es que el nivel de tolerancia del error era mínimo y como estaban fuertes como toros pudieron cumplir con lo previsto.

En el kayak, la suerte que tenemos es que por norma, las posibilidades de escape en una situación de conflicto son altas y en la mayoría de los casos previsibles y con una planificación de ruta en función de los partes meteorológicos y del ritmo del grupo la probabilidad de cumplir lo planificado también es alto, ... aprovecho para comentar que la referencia de ritmo del grupo será la persona con menos experiencia o ritmo más bajo en aquellos grupos que no sean homogéneos, ... porque si tomas como referencia al Tarzán (en sentido figurado y amistoso) ... pues como que se va a ver el arco iris en colorines, gente caminando por encima del agua y el mítico monstruo del lago Ness pasando sus vacaciones fuera de Escocia.

Tipología divertida de los kayakistas en función de sus hábitos de sueño.

TIPO 1.- Los que sólo duermen en hotel o similar.
TIPO 2.- Los 50/50. Hotel y suelo.
TIPO 3.- Los que sólo duermen en el suelo.
TIPO 4.- Los que no duermen (los hay, de veras).

Todos los tipos tienen sus ventajas e inconvenientes.

TIPO 1.- "El kayakista de plástico" (lo de plástico es porque le da más leña a la tarjeta de crédito que al remo). Dentro de tres o cuatro reencarnaciones seré de esos (ahora no soy .... porque no puedo ...si noooo). Sólo necesita un teléfono móvil, cobertura y la tarjeta de crédito. En este caso es conveniente utilizar el milagro de internet para desde casa hacerse con los teléfonos de los hoteles deseados (lo lógico sería utilizar esos que están las calas de fin de etapa) y con los números del Tele-Taxi por si algún día se acaba la etapa en donde no hay ladrillo, por cierto, cuando se llama a un taxi no está de más solicitar que te manden uno con baca para cargar también el kayak ¿por qué?,... porque al día siguiente cuando vuelvas seguramente no estarán ni tus compañeros (ya se habrán ido a remar) ni el kayak. LA GRAN VENTAJA DE ESTE TIPO es que no necesita, ni tienda, ni saco, ni aislante..... y que todos los días podrá ver Cámara café o algún vídeo de gente que está haciendo alguna travesía de kayak (...va con segundas ;-))) ).
Yo personalmente no conozco personalmente a ningún kayakista del TIPO 1, ....pero me gustaría, ..... más que nada porque ya podríamos entrar el resto del grupo en un Hotel por la puerta principal .... y no por la de atrás como nos suele pasar (...para aplicar la lección 2).

TIPO 2.- "El kayakista camaleónico". Un tipo ejemplar, no hace ascos a los hoteles y tampoco hace ascos a dormir en el suelo, ...., sin duda una persona razonable, comedida y que sabe adaptarse a cualquier realidad de las playas o calas de fin de etapa. OJO: en aquellos casos en que el kayakista duerme en un hotel con motivo de un enamoramiento repentino estamos hablando del Tipo 4.

TIPO 3.- "El kayakista homeless". Es una mezcla de furtivo, de ecologista, de místico y de "agarrao" (yo quiero ser del tipo 1 ... pero en realidad soy del tipo 3).

Fotografía: ... más homeless .... imposible. Os garantizo que se duerme bien.

TIPO 4.- "El kayakista invisible". Imposible verlo en el mar remando aunque si tiene el kayak. Lleva el reloj a horario inverso, esto es, mientras los demás reman ...duerme, mientras los demás duermen el sale de marcha a discos, chiringuitos de amanecer mágico o similares. El caso más exagerado del tipo 4 es el que sólo se le ve el primer día y el último de la travesía. Otra variante del tipo 4 es aquel kayakista que abandona el grupo por causa de una lesión o molestia durante la travesía.

Para el tipo 1 y 4 no hace falta ninguna explicación de como gestionar el sueño, lo único que tienen que tener en cuenta es que si el kayak y la pala lo tienen que dejar en una playa más vale que se lleven bien con algún homeless del grupo, en caso contrario, tendrán que hacer algo para garantizar que su kayak SI esté al día siguiente. Importante: no olvidar la ropa limpia, ni la cartera en algún tambucho.

El problema de la metamorfosis de tipo. Tal vez sea lo más importante de esta lección y en esto me viene a la cabeza el psicólogo transpersonal Ken Wilber quien asegura y bien argumenta que "todos somos todo", me explico, un grupo puede empezar una travesía con idea TIPO 3 y terminar siendo TIPO 4, ... si lo hacen todos a una .... como Fuente Ovejuna ... no hay problema, reina la alegría y el amor, pero si las metamorfosis son individuales y para colmo cada uno metamorfosea en un TIPO diferente el resultado viene a ser como una especie de fisión nuclear kayakera.

Como esto es una realidad, me aventuro a aconsejar lo siguiente:
1.- Realizar una planificación inicial de la travesía identificando los lugares de pernocta (que sean más de uno al ser posible). Esto es importante porque las migraciones de tipo sabrán más o menos donde y cuando podrán reengancharse al grupo si vuelve a metamorfosear. Es interesante que todos los participantes lleven un plano de la travesía donde esté marcado o se pueda identificar las etapas y sus posibles variantes.
2.- Aceptar como algo posible y normal que alguien pueda metamorfosear, piensa que tu mismo puedes pasar al tipo 4 si sufres algunas lesión.
3.- Prever un liderazgo grupal compartido. Si el que sabe todo se pone malito, ...., ¿el resto tiene que abandonar la travesía por no saber quién maneja mi barca ,...quién ?

Fotografía: convivencia kayakera-bikera. Los del kayak en el piso de abajo, los cicloturistas de Jaca ...en el piso de arriba.

Consejos para el sueño playero

- Si no va a llover o no hay mosquitos NO es necesario montar la tienda, ...., si por alguna circunstancia quieres o debes montarla .... hazlo justo antes de anochecer (no la montes a las 5 de la tarde ;-))) ), la deberás de desmontar a la mañana siguiente a primera hora.
- Las mejores tiendas son las autoportantes de dos plazas, las tipo "ataud" pesan poco, abultan menos ... pero si por causa de lluvia continua te tienes que tirar todo el día metido en la tienda (que alguna vez te pasará) te va a resultar bastante incómodo sentirte muerto por un día. Si adquieres una tienda que te permita un mínimo de movilidad en el interior y almacenamiento de trastos lo vas a agradecer mucho (en el kayak aun no me ha pasado ... pero en Alpes si ... y no veas lo bien que va poder leer y moverte dentro de la tienda cuando estás dos días metido saliendo sólo para el pipi y el popo) Ejemplo de tienda buena esta u otros modelos similares de otras marcas.
- Tienda con color chillón sirve para que te vean, esto es bueno y es malo. Son varias las marcas que incluyen modelos con colores apagados (no confundir con camuflaje ). Por cierto si por la noche bambas con la frontal arriba y abajo ..... se ve a kilómetros, ... que lo sepas.
- El saco de fibra y en función de donde vayas y en la época que vayas deberá de tener una temperatura de confort ajustada a la temperatura, yo tengo dos sacos, uno de +5º y otro de -10º y con esto resuelvo casi todo. En el mediterráneo en verano es suficiente con un + 5º.
- El aislante es muy importante para evitar el enfriamiento por conducción, si la superficie del suelo es de piedras, conchas a trozos grandes u otras irregularidades que pueden hacer peligrar el suelo de la tienda tal vez lo mejor sea colocar los aislantes en el suelo y encima la tienda.
- El kayak también duerme, ... el cubre puesto y los tambuchos cerrados, en caso contrario tal vez por la mañana esté todo mojado o tengas alguna visita en forma de insecto o mamífero. En mi caso, una vez, el amarillo chillón de mi Barracuda excitó tanto, tanto, .... a los mosquitos ;-)) que por la mañana tenía en el interior ... cientos, .... lo que pasa por un poco de pereza + un poco de descuido= kayak lleno de mosquitos. El kayak no durmió tapadito con el cubre (si es cubre-tapa cerrado mejor ... en caso contrario ¿llevas pinzas? no de la nariz ... de la ropa ;-)))) ). Los animales tienen hambre y pueden llevarse tu comida si se la dejas a mano ... o no tan a mano. Para aquellos que viajen a lugares exóticos y perdidos.... mucho, mucho ojo con esto, preguntar bien antes como proteger la comida, hay mil historias de osos revienta tiendas y coches (de revienta kayak no me se aun ninguna ... si alguien sabe alguna que me la cuente por fa), los animales nocturnos pueden despertarte o sacarte de tu zona REM.
- Evita la playas próximas a zonas de ocio para dormir. La gente se quiere y suele ir a la playa, la gente también bebe más de lo que su cuerpo puede .... y los amigos lo suelen llevar a la playa, en verano es frecuente que los jóvenes jueguen a "ropa fuera" .... también en la playa y no lo hacen en silencio (que por otra parte tampoco deben pasárselo bien con susurros). A lo dicho, si estas en una zona poblada no vayas a dormir justo enfrente de un lugar que ponga DICOSTECA o AFTER- HOURS.
- Si la mayoría del grupo se va de marcha nocturna, ..... el homeless místico que se quede con los kayaks hay que tratarlo con mimo al día siguiente (cervecita, buen rollito, ... y en caso de triunfo no repetir demasiadas veces eso de "... lo que te has perdido macho, .. lo que te has perdido..". Si no hay místico solidario ..... para irte de marcha nocturna tendrás que llevarte documentación, todo el dinero, tarjetas. Es buena práctica repetir, cada vez que te hagas una cerveza: "he salido con una mochila", "he salido con una mochila", o con un "bote estanco" (saludos Juanjo), .... me viene a la cabeza una imagen que no sé si es real: ...un tío de marcha nocturna, con varias cervezas en el interior y otros líquidos espirituosos.... con un bote estanco atado con un cordino a la muñeca..., seguramente esto será producto de mi imaginación, ...aunque la idea es buena, ....., lo que es mala idea es llevarse una mochila con documentación, tarjetas, dinero (estar en el extranjero ...que puntúa más para las pérdidas) .... y olvidarla en algún asiento de algún garito que no recuerdas. A mi esto caaaasi me pasa: .......... menos mal ....... que los amigos estaban al loro. OJITO y a aplicar el mantra "he salido con una mochila".
- Cuando duermas sólo con el saco cartera, dinero y otras cosas de poco espacio pero muy importantes dentro del saco. Algunos modelos de saco tiene un bolsillo interior.
- Agua para beber a mano y antes de meterte al saco pipi o popo.
Si has llegado hasta aquí .... eres un héroe y acabas de reventar la media de lectura del español objeto de estadísticas raras.

Eres un héroe.

Fotografía: ... y el colchón ¿qué tal? ¿es blandito?.

Fotografía: .... me c..o en todas tus teorías del sueño, ... la m...e que te p...o , mañana me voy al cinco estrellas. ... y con esto conectamos con la lección 4 de este magnífico curso de kayak: Servicio de Habitaciones en las travesías de kayak ;-))))))))


Shelby Lynne nació en 1968 en Quantico, VA. La cantante ha grabado álbumes que van desde el jazz al country y esforzándose mucho hasta que su singular voz se popularizó con el lanzamiento en el año 2000 del tema “I am Shelby” con el sello Island Records. El álbum dió la campanada en EE.UU. y también en el Reino Unido. Su talla artística y lo acertado de sus composiciones le supusieron el éxito comercial y los elogios de la crítica, ganando el Grammy a la mejor artista revelación en el 2001. Su último trabajo ha sido "Just a little lovin".

jueves, febrero 14, 2008

Doctor, doctor .....igual es hereditario, ... mi hermano no va por el alambre pero también hace cosas raras. ¿está enfermo?

Doctor, doctor ¿cómo es posible que pase de los cuarenta y me sienta como un chiquillo?, ¿es grave?, ¿tiene cura?.

Hoy tocaban 40 Km. por montaña con la btt desde las pistas de esquí de Valdelinares hasta el pueblo de Cedrillas (Teruel) ..... pero ha sido que no, en Teruel nieve y en Castellón agua.
Plan B.: ...visitar a Pepe, disfrutar de su gimnasio y charrar sobre temas varios. No suelo utilizar máquinas de estas ..... pero lo cierto es que he sudado cosa buena ..... y lo que es mejor, me lo he pasado bomba.
Parece ser que esta enfermedad que sufro es contagiosa o tal vez estemos ante una pandemia.
Doctor, Doctor ¿...lo mio tiene cura? ..... y Pepe, ¿está sano?... o va para peor.



Fotografías: Pepe & Lola´s house.
Video: Carlos en el alambre, Pepe en la ruleta.

miércoles, febrero 13, 2008

Ni tan rápido ... ni tan lento

En la página 91 del manual "Sea Kayak" de Gordon Brown hay una interesante tabla sobre viento, condiciones del mar y de paleo (esta tabla amplia lo existente en manual clásico de Derek Hutchinson, pág. 181 de la edición en castellano). Lo novedoso de la tabla de Gordon Brown son las últimas tres columnas donde realiza estimaciones de la velocidad según el viento y si el kayak va en favor o en contra del mismo partiendo de una velocidad media del palista de 3 nudos (5,6 Km/h). Lo que me resulta especialmente interesante es que las diferencias de la velocidad entre viento en contra y viento a favor no son alarmantes cosa que he podido comprobar personalmente al destripar los tracks del gps con el Oziexplorer, otra cosa muy diferente es la percepción de velocidad que tenga el palista ... y hablo por mi .... cuando voy con viento en contra me parece que voy mucho más lento de lo que realmente voy y por contra cuando voy viento a favor, encadenando pequeñas surfeadas ... pienso que voy muy, muy rápido.... y no es así.
Datos de un día cualquiera con viento de 7-10 nudos (16 Km: 8+8)
- Con viento en contra, velocidad media: 3.44 nudos.
- Con viento a favor, velocidad media: 3.96 nudos.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2007. David su primer día de kayak de mar (llamé a San Pedro para que alisase el mar ;-)))) )

martes, febrero 12, 2008

Compañeros de salidas en kayak: Pardela Cenicienta

En la salida del kayak del último día tuve la fortuna de observar de cerca un grupo numeroso (200-300 ejemplares) de Pardela Cenicicienta (Calonectris diamedea) , hasta ahora sólo podía ver estos grupos con la ayuda de un telescopio terrestre apostado en algún lugar elevado y tranquilo del litoral.
Se trata de un ave pelágica (del latín: "pelagos" - mar abierto ) de unos 50 cm. de altura y hasta unos 120 cm. de envergadura (entre puntas de alas extendidas). Esta especie sólo va a tierra para criar. Vuelan con las alas tiesas y batidos veloces que alternan con rasos planeos, comen peces y cefalópodos. Se alimentan de noche espumando al superficie y ocasionalmente sumergiéndose en aguas someras (E, de Juana. Ehrlich y col.).
Reconozco que el kayak de mar es una buen recurso para observar aves y me sorprende la confianza de éstas.
Para quien quiera saber más: Guía del observador de aves. Ed. Omega.

Fotografía: www.cresli.org

sábado, febrero 09, 2008

3 cintas de slack .... a la vez

La familia de adictos a la cuerda floja va en aumento ..... ya somos cuatro. Hoy hemos montado tres cintas a la vez en el Termet de Vila-real (una para niños a un palmo del suelo) y nos lo hemos pasado bomba. Adelante-atrás, giros de 180º y entradas de salto.
Cuando estás en compañía .... como que te concentras más en hacer las cosas mejor ;-)))).
En la playas de Castellón y Benicassim tengo echado el ojo a unas cuantas palmeras en la arena ...... una delicia.
Pues nada para esta primavera tendremos que hacer un encuentro de fin de semana escalador-kayakero-slack en la playa ....... y si hay olitas .... también surfero.
¿Quién hace la paella?.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2008

viernes, febrero 08, 2008


Salida en kayak de 18 km un tanto peculiares. La ida: mar calmada y viento inexistente y a eso de la mitad de la ida ..... va y abren la puerta por donde se ha colado un viento de hasta 15 nudos. La vuelta: entre borreguitos, con mar de popa y algunas planeadas de interés,..., sin tiempo para aburrirme.

Cosas del mar.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008.

miércoles, febrero 06, 2008

¡ Cómo me hubiese gustado estar en este caparazón australiano!.



Hoy hemos sido tres en kayak .... toda una multitud para lo que estoy acostumbrado. El menu ha sido diferente ..... como eran las 16.00 horas .... hora punta en la bocana del puerto .... pues allí que nos hemos dirigido .... barquitos y barcos con sus estelas de olas divergentes y como estábamos tan cerca ....estaban muy juntitas ... tanto que el kayak casí se quedaba clavado en el seno entre ola y ola. Agradable tarde con dos kayakeros con papeles.

Como no me he llevado la cámara de fotografiar .... pues os dejo un video que es una auténtica lección de surf en bote.

domingo, febrero 03, 2008

Manual de seguridad para el kayak de Mar. Québec - Canada

La situación del kayak de mar en España me recuerda a los primeros años del senderismo cuando aquí nadie encontraba ningún tipo de utilidad ni futuro a eso de caminar por las sendas (...¡sólo caminaaar!..), 30 años después las topoguías son presentadas por políticos de cualquier color y sirven de argumento para demostrar el esfuerzo "verde" de los partidos políticos (...que me parece bien..).
El kayak de mar no se sabe muy bien que es, ....., si pasear, si pescar, si luchar contra el reloj, si ver aves, si coger olas ..... (que igual es un poco de todo). Socialmente ya aceptamos en montaña vivaquear, es más, es legal en casi todos los Parques Nacionales (ajustándose a unas normas ... normalmente altura de tienda, hora de inicio-fin vivac y cotas mínimas para su práctica).
En el kayak de mar se está bastante lejos de la regulación del vivac ........... entre otras cosas porque ahora son los mismos cuatro gatos que en los años 70 caminaban por sendas.
Tal vez primero haya que redactar una guía de seguridad de kayak de mar ;-))))).
Aquí dejo la de Québec para curiosear, reflexionar, criticar, copiar .... o lo que sea.

Deshojando la margarita.

Uno de mis compañeros habituales de salidas kayakeras quiere cambiar de kayak, estos son los pétalos de la flor ¿cuál será el último?.
16 Km. a ritmo de cha-cha-cha y bla-bla-bla,...., educación, política, deportes, ornitotología, medio ambiente, sexo, viajes, cocina ..... y un poco de kayaks (no demasiado), .... todo con la compañía de un mar de fondo que ha hecho las delicias al salir y al entrar.

Ahora que lo pienso, .... no hemos hablado de cine .... y hoy era buen día para ello. Lástima....

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008. Imágenes de hoy.

sábado, febrero 02, 2008

Una mañana de paseo por el parque

Fotografías: Carlos & Nicolás Izquierdo 2008

kayak + equilibrio

Para todos aquellos que sientan cierta atracción por el equilibrio .... aquí les dejo una explicación muy clara (in english) de como montar el tinglado sin necesidad de invertir demasiado dinero, hay sistemas más sencillos .... pero también más caros.
Os puedo garantizar que es divertido, muy divertido, enganchón ..... y hasta puede que sea transferible al kayak (esto último no lo puedo asegurar).
Cualquier kayakero que le haga tilín esto del slack-line ....que no dude en ponerse en contacto conmigo ¡quién sabe si en el futuro montaremos una reunión de kayak-equilibristas en Castellón!..... de momento ya hay uno con zancos y otro en cuerda floja....(y dos monociclos dentro del armario , ehhhh A.....o y C....o.....).

¿Alguien más?