domingo, enero 27, 2008

Sopa de letras: GPS, XTE, CDI,

La salida del viernes fue un tanto peculiar porque deseaba probar la navegación con GPS y en especial la función "off course" que es el equivalente al XTE (Cross Track Error) o también llamado CDI (Indicador de Desvío de Curso). Lo cierto es que siempre que he utilizado el GPS en el kayak siempre lo he hecho con la pantalla de mapa y con waypoints ubicados en referencias claras (calas, playas, cabos, ...) pero nunca lo he utilizado en modo de navegación (en la BTT no tiene demasiado sentido) y alguna vez tenía que ser la primera.
Como el día era realmente bueno y la mar estaba calmadita ..... y además tenía compañía ....pues era el día ideal para experimentar con eso del "off course". La práctica bien sencilla, marcar con el Oziexplorer los siguientes waypoints: 1 a 2km. de la costa, 2 a 4 Km. de la costa (ambos en la misma línea perpendicular mar adentro) y un 3 waypoint aproximadamente a 1 Km de la costa pero fuera de la línea del 1 y el 2. Lo interesante de la práctica es que no había ninguna referencia física para el waypoint y por tanto en todo momento tenía que estar pendiente del rumbo y del XTE. El objetivo era pasar por todos los waypoints con los valores bajos de XTE (menos de 100 m.). El resultado ha sido de lo más interesante, ...... he detectado varias cosas que mejorar.
Hoy domingo he salido (14 Km) y también he hecho algo parecido pero yendo paralelo a la costa .... y lo cierto es que tienes demasiadas referencias físicas conocidas próximas que te distraen de la navegación con GPS.
Mira que el "geocaching" me parecía algo insulso ..... y ya llevo dos días haciendo lo mismo pero sin encontrar nada (....nunca hay que decir "de este agua no beberé" ).
Agradezco que Wenley me recomendase esta sopa de letras y a Pepe (P. Barracuda) que me acompañase en la comida mar a dentro en busca de nada.

Lo cierto es que .... el sabor .... me ha gustado.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008. "No veo el Ortega ..... ¿tendré que ir al oculista?"

sábado, enero 26, 2008

Este verano .... toca isla

Todo apunta a que una de las salidas estivales en kayak será a Lanzarote con fin de dar la vuelta a la isla. La cosa pinta bastante bien y ello gracias a Andrés, un kayakero de allí que tiene la sana costumbre de dar la vuelta a la isla una vez al año...... y en la vuelta del 2008 me ha invitado a acompañarle a mi y ...... a todo aquel que crea que puede hacer una etapa de 60 Km en un día y no tenga reparos en dormir en la playa día si - día también y comer lo que cada cual sea capaz de cocinarse.
Me encanta ..... porque ha dejado claro que no es un viaje organizado, es una reunión de amigos que se van a dar una vuelta.
Pues nada, .... yo ya he doblado la dosis del Cola-cao matutino ....... aunque la única duda que tengo es si en la playas habrán árboles o piedras donde poder anclar la cinta de slack ;-))).
Bien por ti Andrés.

viernes, enero 25, 2008

Reencuentros acuáticos

Desde hace cosa de tres años, de vez en cuando, me encuentro con Fran en el mar, el con su kayak corto y yo con el largo, siempre el solo y yo también, aunque hoy ha sido la excepción ya que me acompañaba Pepe con su Barracuda.
A mi me alegra encontrarme con algún kayak, tanto si paro para hablar como si no. En el caso de Fran, .... de lejos ya sé que es él (sus piruetas con el kayak son inconfundibles), .... desborda energía.
Aquí os dejo unas imágenes suyas de hoy mismo.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008. Os aseguro que el agua estaba fría (es enero), al final de la sesión he hecho algunos eskimos y el agua estaba fría.

Kayart


La web de Kayart



Un regalo de Perico. La música está bien, las imágenes divertidas y con un mensaje de protesta de un caso vergonzoso...... que me apetece dar a conocer.

miércoles, enero 23, 2008

Curso de Kayak. Lección 3: Cruzando la calle

Tercera entrega de este magnífico curso on-line de kayak de mar. El tema de hoy es cruzar la calle, .... si has leído bien "cruzar la calle".
Antes o después en tus salidas de kayak tendrás que cruzar alguna calle, avenida o autopista, todo va en función de la cantidad de tráfico marítimo que haya .... y esto depende de la época y de la hora del día, ejemplo, para entendernos, cruzar con el kayak la bocana del puerto allá a eso de las 16.00 horas cuando vuelven a puerto los barcos (a decenas)......... es mala idea.
SI que existen normas que regulan el tráfico marítimo, estas las podrás encontrar en cualquier manual normal, lo que no vas a encontrar ningún manual es lo que te voy a contar.
A los kayakeros les pasa como a los peatones o ciclistas en nuestras calles de todos los días..... son los más débiles y en caso de accidente siempre (absolutamente siempre) tienen las de perder con o sin razón pero ..... siempre pierden ... y esto es en gran medida porque nuestro cuerpo (de los más normales al menos) no es tan duro como la chapa del coche, .... vamos que aunque tu kayak sea de diolen con un tramado especial empleado en aeronáutica ... pues que no,.... que también tienes las de perder. ¿Qué hacer ante la situación de tener que cruzar una zona de mucho tráfico marítimo?.
PLAN A: Al cancionero, Un pasito palante un pasito patrás, vamos que si no lo tienes demasiado claro casi mejor que lo intentes en otra ocasión.

PLAN BEE (autopista al infierno):... la del Pecho lobo, esto es sólo cuestión de conseguir un kayak, al menos uno que esté bien dotado, ... como por ejemplo ... el de la foto que sigue (importantísimo: ver la cara de felicidad del propietario .... hay estudios que dicen que el tamaño no importa ... pero yo creo que si .... y si encima se alarga con el faro .. pues te diré.... canta más que los calcetines del Torrente... cualquier satélite espía por tecnología cutre que tenga te localiza).
Teóricamente el cachivache erecto (deflector de radar) sirve para que los barcos sepan que hay "un algo" pero si el barco que se acerca es guiado por algún compañero de correrías Joseph Hazlewood (capitán del Exxon Valdez) pues como que no te va a ver .... ni con telescopio ... y si te ve .....te verá doble que igual es peor porque no sabrá a cual de los dos esquivar. Aunque lo normal, especialmente en las Islas Baleares en verano, es que el patrón de cada embarcación no este pendiente de las dos tías en pelotas que lleva en proa, noooo, estará pendiente del horizonte, buscando posibles kayakistas que puedan cortar su trayectoria entre Ibiza y Formentera, por ejemplo.

Continuamos con este magnífico curso on-line. El deflector de radar es bueno llevarlo. Pero ahí no acaba todo, nooooo, se tienen que definir unas pautas de comportamiento del grupo que no pueden ser otras que estar pegado al kayak con deflector, tanto como un lunes a un domingo (esto también lo pondría en cualquier manual), .... pero en realidad ¿qué pasará cuando un barco gordo y ruidoso venga hacía nosotros? (una pista del mundo taurino: "imagínate que estás con tus colegas en mitad la calle y de sopetón te viene un toro .... aplicas la del mimo o la de Forrest Gump). .....and the winner is.... Forrest Gump .... y eso tiene una explicación lógica: los kayakistas también tenemos nuestro corazoncito y ... tenemos sentimientos ... y no queremos que nos atropellen en el mar porque miras el cachivache erecto y miras (y oyes .. y tanto que lo oyes) el pedazo barco y pones en duda toda la teoría..... y sacamos ese pedazo Aristóteles que llevamos dentro y solventamos a tal velocidad el silogismo (con tal lucidez y finura que bien podríamos pasarnos por aquí unos años currando en su acelerador lineal de partículas).

Como este curso está basado en la realidad misma, aquí os dejo unas fotos del paso de Ibiza a Formentera en una tarde de verano de hace algunos años donde los sentimientos pudieron una vez más a la razón.

El malo: el ferry de Balearia.
El bueno: todos los demás.

Os juro que empezamos a cruzar la calle todos cogidos de la manita pero fue escuchar y empezar a leer con nitidez todas las letras B A L E A R I A y ... a mi me salía adrenalina por los ojos ....... dispersión total (el kayak del deflector no sabía donde estaba ... ni me importaba....que es peor). Alguno de nosotros pudo ver como el ferry necesitaba ya una manita de pintura (buscar el puntito a la izquierda de la imagen ... y eso que me llevó un tiempo sacar la cámara y enfocar), primero el ferry y luego las cuatro olas divergentes de regalo que clavaban la proa cosa buena.

Como reflexión final: tal vez haya que cruzar la calle a horas de poco tráfico (también lo probamos y la diferencia es un mundo ... para bien).

La caldereta de langosta es buena para superar momentos de estrés.

Punto final de la lección 3.

Fotografías: Colección Carlos Izquierdo. En la fotografía del kayak con el deflector se han ocultado los rasgos del kayakista con fin de evitar posibles situaciones embarazosas referentes al tamaño del deflector.

martes, enero 22, 2008

Curso de Monitor: propuesta de horario.

Tengo un amigo que dice aquello de: "quien algo quiere algo le cuesta" ..... pues eso nuestros cuerpos serranos si que podrán con ello ... así que a poner al corriente a las respectivas parejas, familias de nuestra reclusión monacal

domingo, enero 20, 2008

Parque Natural de Penyagolosa....hoy toca btt

Hoy tenía que hacer de taxista o de transportista de mercancías, en función de si mis cuñados podían hablar en el coche (taxista) o se dormían convirtiéndose en masa inerte (transportista), caminar 63 km a pie tiene esas cosas (Castellón - Penyagolosa por la GR-33) y lo normal es quedarse off en el asiento del coche (..que en realidad no ha sido así porque, como siempre, hemos arreglado una parte considerable del mundo montañero .... en la conversación claro ;-)) ).
El caso es que el plan de subir, cargar y bajar .........como que le faltaba algo así que he decidido echar la bici para aprovechar y hacer unos cuantos km por las pistas (recuerdo a todos que hacer btt en la Comunidad Valenciana por sendas está prohibido..... os lo juró que es así...). Total 40 km sube y baja y alguna vez caminando (sendo-bike ;-)) ) en solitario (por cierto David lo que te has perdido ..... pero se repetirá ;-))).
El kayak es diferente a la btt, con el kayak si vas apretando bajas el ritmo y a descansar, en la bici llega el momento que no puedes (pendientes de tierra y piedras chachi piruli) llegas hasta pararte y tras recuperarte ............. la pendiente sigue ahí (lo más desesperante).
El Parque Natural de Penyagolosa es un lugar muy especial para los habitantes de Castellón y para la Comunidad Valenciana, su pico, el Penyagolosa (1813 m.) es una montaña individualizada con una pared orientada hacía es sur-este que le da una fuerza espectacular. En los últimos años la gestión del Parque Natural ha experimentado una mejora considerable, en gran medida, a la implicación de su actual director cosa que yo como usuario y padre (mis niños también suben) agradezco, aunque recuerdo que la conservación depende especialmente ..... de los usuarios. Una actitud más que buena es respetar las normas de uso del parque, sólo con eso harás que el espacio sea mejor para todos.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008. Tomadas en la fuente de Xodos.

viernes, enero 18, 2008

¡Qué día ha hecho hoy en Castellón! ........ calorcito, sol y el mar dulce , muy dulce.... irresistible (una de las pocas tentaciones que me puede), en un plis - plas estaba en el lugar donde guardo el kayak..... y al agua.

¡ qué placer !

Nada más salir me ha parecido ver una persona con un kayak de olas (no habían olas) haciendo figuras de rodeo ...... y parecía que no llevaba camisa (no llevaba ;-))) ..... y .... estaba dándole a la figuras y al esquimo ..... y.... y ....era Fran, hacía tiempo que no lo veía y me he alegrado. Es una persona con una energía increíble y una fuerza y destreza en el kayak de río admirable. Lo más gracioso es que me ha dicho ¡ que quiere hacer kayak de mar ! y me ha enseñado un corte enorme por la garganta producto de un descenso salvaje en kayak de río ( si se pasa al kayak de mar (si se pasa al mar va a ser divertido).

Después 13 km. a una velocidad media de 7,37 Km/h , satisfacción y a casita.

¡ Que placer !.

Fotografía: tomada hoy mismo en el lugar duende duerme el kayak.

martes, enero 15, 2008

Curso de Kayak. Lección 3: Duermete niño ... que mañan hay que remar.

Para dormir sólo hace falta sueño. Sin sueño es una tontería pasar el rato intentando dormir.....aunque seguro que tu compañero que está dormido te podrá explicar porque no tienes sueño ... los amigos están para eso .... ¡no!.

Si el lector ha entendido este primer párrafo ya tiene el aprobado en esta Tercera Lección de este magnífico curso de kayak de mar.

Dormir es una necesidad básica que al igual que otras necesidades básicas (comer, comunicarse, empujar la autoestima hacía arriba, sentirse querido, multiplicarse ;-))), .... ) ha generado un suculento mercado en forma de pastel que es cocinado por unos pocos y pagado por muchos. Especialmente indigesto en las zonas del litoral mediterráneo donde se ha hecho realidad eso de "el mar en el comedor" habiéndose normalizado el disparate de una realidad jurídica que permite montar unos apartamentos u hotel gigantesco en una playa o cala no siendo posible dormir en esa misma playa ni con la furgoneta (en el parking de coches), ni con la tienda, ni vivaquear al lado del kayak.

El desarrollo urbanístico si está regulado, es más en muchos lugares está bien regulado .... otra cosa es que se cumpla :-( .... pero ni la pernocta con furgos, autocaravanas, ni el vivac kayakero está regulado .... sencillamente porque no existen elementos de defensa de estos colectivos con la fuerza suficiente para incorporar dos líneas en leyes, decretos y ordenanzas municipales que permitan por lo menos dormir en la playa con el kayak o incluso en algunos casos salir con el propio kayak por la playa en época estival.

Bueno, como este es un problema de identidad grupal de un colectivo emergente como son los practicantes del kayak de mar (que estoy convencido que se solucionará con el paso de los años y por influencia de otros países .... como está pasando en materia de regulación de las autocaravanas) voy a centrarme en el asunto de dormir en una travesía de kayak.

Planificación del sueño. Tengo unos amigos que se fueron a escalar a Yosemite, ... escalaban hasta las 2 de la madrugada (os prometo que es cierto), dormían poco, comían menos y bebían lo justo, menos mal que a los tres o cuatro días salían por arriba, sino, ....aun estarían por allí más secos que la mojama. Realmente si habían planificado el sueño, lo que ocurre es que el nivel de tolerancia del error era mínimo y como estaban fuertes como toros pudieron cumplir con lo previsto.

En el kayak, la suerte que tenemos es que por norma, las posibilidades de escape en una situación de conflicto son altas y en la mayoría de los casos previsibles y con una planificación de ruta en función de los partes meteorológicos y del ritmo del grupo la probabilidad de cumplir lo planificado también es alto, ... aprovecho para comentar que la referencia de ritmo del grupo será la persona con menos experiencia o ritmo más bajo en aquellos grupos que no sean homogéneos, ... porque si tomas como referencia al Tarzán (en sentido figurado y amistoso) ... pues como que se va a ver el arco iris en colorines, gente caminando por encima del agua y el mítico monstruo del lago Ness pasando sus vacaciones fuera de Escocia.

Tipología divertida de los kayakistas en función de sus hábitos de sueño.

TIPO 1.- Los que sólo duermen en hotel o similar.
TIPO 2.- Los 50/50. Hotel y suelo.
TIPO 3.- Los que sólo duermen en el suelo.
TIPO 4.- Los que no duermen (los hay, de veras).

Todos los tipos tienen sus ventajas e inconvenientes.

TIPO 1.- "El kayakista de plástico" (lo de plástico es porque le da más leña a la tarjeta de crédito que al remo). Dentro de tres o cuatro reencarnaciones seré de esos (ahora no soy .... porque no puedo ...si noooo). Sólo necesita un teléfono móvil, cobertura y la tarjeta de crédito. En este caso es conveniente utilizar el milagro de internet para desde casa hacerse con los teléfonos de los hoteles deseados (lo lógico sería utilizar esos que están las calas de fin de etapa) y con los números del Tele-Taxi por si algún día se acaba la etapa en donde no hay ladrillo, por cierto, cuando se llama a un taxi no está de más solicitar que te manden uno con baca para que cargar también el kayak ¿por qué?,... porque al día siguiente cuando vuelvas seguramente no estarán ni tus compañeros (ya se habrán ido a remar) ni el kayak. LA GRAN VENTAJA DE ESTE TIPO es que no necesita, ni tienda, ni saco, ni aislante..... y que todos los días podrá ver Cámara café o algún vídeo de gente que está haciendo alguna travesía de kayak (...va con segundas ;-))) ).
Yo personalmente no conozco a ningún kayakista del TIPO 1, ....pero me gustaría, ..... más que nada porque ya podríamos entrar el resto del grupo en un Hotel por la puerta principal .... y no por la de atrás como nos suele pasar (...para aplicar la lección 2).

TIPO 2.- "El kayakista camaleónico". Un tipo ejemplar, no hace ascos a los hoteles y tampoco hace ascos a dormir en el suelo, ...., sin dudas una persona razonable, comedida y que sabe adaptarse a cualquier realidad de las playas o calas de fin de etapa. OJO: en aquellos casos en que el kayakista duerme en un hotel con motivo de un enamoramiento repentino estamos hablando del Tipo 4.

TIPO 3.- "El kayakista homeless". Es una mezcla de furtivo, de ecologista, de místico y de "agarrao" (yo quiero ser del tipo 1 ... pero en realidad soy del tipo 3).

TIPO 4.- "El kayakista invisible". Imposible verlo en el mar remando aunque si tiene el kayak. Lleva el reloj a horario inverso, esto es, mientras los demás reman ...duerme, mientras los demás duermen el sale de marcha a discos, chiringuitos de amanecer mágico o similares. El caso más exagerado del tipo 4 es el que sólo se le ve el primer día y el último de la travesía. Otra variante del tipo 4 es aquel kayakista que abandona el grupo por causa de una lesión o molestia durante la travesía.

Para el tipo 1 y 4 no hace falta ninguna explicación de como gestionar el sueño, lo único que tienen que tener en cuenta es que si el kayak y la pala lo tienen que dejar en una playa más vale que se lleven bien con algún homeless del grupo, en caso contrario, tendrán que hacer algo para garantizar que su kayak SI esté al día siguiente. Importante: no olvidar la ropa limpia, ni la cartera en algún tambucho.

El problema de la metamorfosis de tipo. Tal vez sea lo más importante de esta lección y en esto me viene a la cabeza el psicólogo transpersonal Ken Wilber quien asegura y bien argumenta que "todos somos todo", me explico, un grupo puede empezar una travesía con idea TIPO 3 y terminar siendo TIPO 4, ... si lo hacen todos a una .... como Fuenteovejuna ... no hay problema, reina la alegría y el amor, pero si las metamorfosis son individuales y para colmo cada uno metamorfosea en un TIPO diferente el resultado viene a ser como una especie de fisión nuclear kayakera.

Como esto es una realidad, me aventuro a aconsejar lo siguiente:
1.- Realizar una planificación inicial de la travesía identificando los lugares de pernocta (que sean más de uno al ser posible). Esto es importante porque las migraciones de tipo sabrán más o menos donde y cuando podrán reengancharse al grupo si vuelve a metamorfosear. Es interesante que todos los participantes lleven un plano de la travesía donde se esté marcado o se pueda identificar las etapas y sus posibles variantes.
2.- Aceptar como algo posible y normal que alguien pueda metamorfosear, piensa que tu mismo puedes pasar al tipo 4 si sufres algunas lesión.
3.- Prever un liderazgo grupal compartido. Si el que sabe todo se pone malito, ...., ¿el resto tiene que abandonar la travesía por no saber quien maneja mi barca ,...quien ?

Consejos para el sueño playero

- Si no va a llover o no hay mosquitos NO es necesario montar la tienda, ...., si por alguna circunstancia quieres o debes montarla .... hazlo justo antes de anochecer (no la montes a las 5 de la tarde ;-))) ), la deberás de desmontar a la mañana siguiente a primera hora.
- Las mejores tiendas son las autoportantes de dos plazas, las tipo "ataud" pesan poco, abultan menos ... pero si por días de lluvia continua te tienes que tirar todo el día metido (que alguna vez te pasará) te va a resultar bastante incómodo sentirte muerto por un día. Si adquieres una tienda que te permita un mínimo de movilidad en el interior y almacenamiento de trastos lo va a agradecer mucho (en el kayak aun no me ha pasado ... pero en Alpes si ... y no veas lo que bien que va poder leer y moverte dentro de la tienda cuando estás dos días metido saliendo sólo para el pipi y el popo) Ejemplo de tienda esta.
- Tienda con color chillón sirve para que te vean, esto es bueno y es malo. Son varias las marcas que incluyen modelos con colores apagados (no confundir con camuflaje ). Por cierto si por la noche bambas con la frontal arriba y abajo ..... se ve a kilómetros, ... que lo sepas.
- El saco de fibra y en función de donde vayas y en la época que vayas con una temperatura de confort u otra. En el mediterráneo en verano es suficiente con un + 5º.
- El aislante es muy importante para evitar el enfriamiento por conducción, si la superficie del suelo es de piedras, conchas a trozos grandes u otras irregularidades que pueden hacer peligrar el suelo de la tienda tal vez lo mejor sea colocar los aislantes en el suelo y encima la tienda.
- El kayak también duerme, ... el cubre puesto y los tambuchos cerrados, en caso contrario tal vez por la mañana esté todo mojado o tengas alguna visita en forma de insecto o mamífero. En mi caso, una vez, el amarillo chillón de mi Barracuda excitó tanto, tanto, .... a los mosquitos ;-)) que por la mañana tenía en el interior ... cientos, .... lo que pasa un poco de pereza + un poco de descuido= kayak lleno de mosquitos. El kayak no durmió tapadito con el cubre (si es cubre-tapa cerrado mejor ... en caso contrario ¿llevas pinzas? no de la nariz ... de la ropa ;-)))) ). Los animales tienen hambre y pueden llevarse tu comida si se la dejas a mano ... o no tan a mano. Para aquellos que viajen a lugares exóticos y perdidos mucho, mucho ojo con esto, preguntar bien antes como proteger la comida, hay mil historias de osos revienta tiendas y coches (de revienta kayak no me se ninguna aun ... si alguien sabe alguna que me la cuente por fa), animales nocturnos puede despertarte o sacarte de tu zona REM.
- Evita la playas próximas a zonas de ocio para dormir. La gente se quiere y suele ir a la playa, la gente también bebe más de lo que su cuerpo puede .... y los amigos lo suelen llevar a la playa, en verano es frecuente que los jóvenes jueguen a "ropa fuera" .... también en la playa y no lo hacen en silencio (que por otra parte tampoco deben pasárselo bien con susurros). A lo dicho, si estas en una zona poblada no vayas a dormir justo enfrente de un lugar que ponga DICOSTECA o AFTER- HOURS.
- Si parte del grupo de va de marcha, al místico de turno que se queda con los kayaks tratarlo con mimo al día siguiente. Si no hay místico todo lo que te importe te lo tendrás que llevar .... por cierto, cada vez que te hagas una cerveza repítete a ti mismo: "he salido con una mochila", "he salido con una mochila", o con un "bote estanco" (saludos Juanjo), .... me viene a la cabeza una imagen que no sé si es real: ...un tío de marcha, con varias cervezas en el interior,.... y con un bote estanco atado con un cordino a la muñeca..., seguramente esto será producto de mi imaginación. Aunque la idea es buena, ....., lo que es mala idea es llevarse una mochila con documentación, tarjetas, dinero (estar en el extranjero ...que puntúa más para las pérdidas) .... y olvidarla en algún asiento de algún garito que no recuerdas. A mi esto casi me pasa: .......... menos mal ....... que los amigos estaban al loro. OJITO y a aplicar el mantra "he salido con una mochila".
- Cuando duermas sólo con el saco cartera, dinero y otras cosas de poco espacio pero muy importantes dentro del saco. Algunos modelos de saco tiene un bolsillo interior.
- Agua para beber a mano y antes de meterte al saco pipi o popo.

Bueno con mucho he superado el límite lectura de cualquier persona normal y como no quiero ocupar espacios paranormales (...que no estaría mal ... eso de kayak y efectos paranormales ;-))) ) Aquí se acaba este post. Lector eres un héroe, ... mi héroe.


Ejemplo: Homeless con techo (cosa que desde un punto etimológico no es posible).

Ejemplo: Homeless Homeless, importante los que estan encima del techo son cicloturistas de Jaca, las machas azules del piso de abajo ... somos nosotros.

Ejemplo: homeless sin kayaks pero con la vergüenza intacta.... y la dignidad también (los kayaks están a 50 metros)

Ejemplo: Homeless con suelo de fakir. Aqui hubieron dos .... que .... hummm, no les apetecia a los señoritos dormir entre piedras ;-))))

Ejemplo: A cubierto que vienen los moskitos.

Ejemplo: Me c..o en la madre que te p..o, tu y tus teorías del sueño. Que esta foto puede encadenar con otra lección de kayak que puede ser Lección 4: levántate niño.


lunes, enero 14, 2008

El orcuro arte de esquimotaje desmitificado

El libro se titula "Kayak rolling: the black art demystified", ed: Presda Press, el autor es Loel Collins y ..... sirve .......... para aprender a esquimotear.

(mirar la imagen con atención)

Todos sabemos que las cosas no son lo que parecen, pero así de repente, esto me parece más difícil que descrifar un jeroglífico egipcio.

Tras mirarlo varias veces (el manual, no la imagen ;-)) he llegado a la conclusión que es un manual muy bueno para enseñar el eskimo. Por cierto, busco dos voluntarios (o tres máximo) para enseñarles a esquimotear (0 €) aplicando de forma ortodoxa el método de Loel Collins (que es realmente bueno).
Interesados mandarme un correo o dejar un post. Las dos sesiones se realizarán en Castellón allá por el mes de abril. Are you ready?

sábado, enero 12, 2008

Curso de Kayak: Lección 2. ¿Cómo descansar cuando no se está remando en una travesía?

El vacío es esa sensación que nos puede invadir cuando hemos terminado de remar en un día de travesía, estamos cansados, hemos agotado todos los temas de conversación con todos los compañeros y estamos empezando a entrar en un estado de abobamiento consentido (ojos apagados y boca ligeramente abierta), esta situación es MUY PELIGROSA, el conflicto está rondando al grupo como el zorro a las gallinas ......... y si no hacemos algo pronto y rápido la bomba puede explotar.
¿Qué hacer?
La propuesta de esta segunda lección del curso de kayak es sencilla: rotar la cabeza como si fuéramos un búho para poder detectar un hotel con piscina, ducha y bar (lo fundamental es la piscina y el bar) a una distancia soportable (no más de 500 m.).
En caso de que SI haya un hotel con piscina alguien dirá (seguro), "eh .... ahí tenemos nuestra piscina". Recordar que como principio básico de arquitectura en el diseño de hoteles a pocos metros de la playa, éstos tienen una puerta principal que da a una calle pavimentada y una puerta trasera que da a la playa, .... pues bien, tenemos que entrar por la puerta de la playa, con bañador, chanclas, toalla, teléfono móvil (fundamental el cargador.....para aquellos que no utilicen el Solio) y ......... dinero (la camiseta es opcional ....y la pala POR FAVOR la pala se queda en el kayak)
Aquí la estrategia es la misma que un tiro a tres bandas en el billar: barra-ducha-piscina, movimientos que haremos con muuuucha calma y con la velocidad apropiada. El ritmo es el siguiente:
- Barra: 2 cervezas 2 llamadas (el etanol suele actuar a partir de los 10 ´).
- Ducha: Vuelta y vuelta (la boca se cierra al levantar la cara hacía el chorro del agua).
- Piscina: importante NO HAY QUE HACER LA BOMBA (no olvidemos que estamos de prestado ...leche), se entra despacio y aquí .....no debes cometer el error de entrar en ninguna conversación a no ser que haya dos buenas razones para ello.
OJO: repetir 3 veces este circuito puede sinónimo de finalización de la jornada kayakera.
En estos momentos de ocio aplicaremos lo que A. Bandura etiquetó como "aprendizaje por modelado" y el "refuerzo vicario" que más o menos en nuestro refranero (anterior a Albert Bandura) viene a decir algo así como: "... allí donde fueres haz lo que vieres", o sea que como en la última foto hay que utilizar las tumbonas (principio de integración con el entorno).
Consejos para las conversaciones más allá de la 3 cerveza: PARA NO OLVIDAR. Dar la vuelta a una isla en kayak NO es una gesta importante y menos en boca de unos tíos que o están en la piscina o en la tumbona o en la barra, por tanto no hay que gastar ni un gramo de energía en llevar la conversación por ahí (si quien escucha es de género femenino .... fijo que piensa que estás tonto). Lo realmente creíble, entendible y que explicará todo el comportamiento del grupo kayakero es decir: "...somos de Teruel y hemos venido de despedida de soltero ... " y utiliza el dedo índice de la mano derecha para señalar y decir "...mialo, ...ese, ...el que está sólo y triste en la tumbona, ese es el que se va a casar...... y la va a cagar, que ya se lo hemos dicho.. pero no escucha" a partir de aquí .... el hotel es vuestro y hasta es posible que el/la camarero/a invite al de la tumbona y le hable sobre la facilidad y rapidez de los trámites de las separaciones.

Las cervezas se pagan y se sale por la misma puerta que se ha entrado ..... a por los kayaks (si están ;-))) y a remar otros 15 km con nuevos temas de conversación e ilusión por la vida (en caso de haber finalizado la jornada de remo ...¡habrá que ir a cenar! .. o no?)

En caso de que no haya un hotel en la playa o en la cala se pueden hacer otras cosas para pasar el tiempo pero lo dejo para futuras lecciones de este fabuloso curso de kayak de mar (lo que nunca se contará en un manual).

Fotografías: colección Carlos Izquierdo. Tomadas en un hotel de una cala de Menorca durante el Climbing-kayak Tour Menorca 06. 1ª foto: F y A tras la primera cerveza en la primera estación (la barra), al fondo la pisicna. 2ª foto: F y A aplicando eso del aprendizaje por modelado "ducha y tumbona".
Nota: mi más profundo respeto a todos los ciudadanos de Teruel y provincia (mis orígenes son de allí ...de la Sierra de Gudar). Saludos a los lectores de Teruel (el AVE por Teruel YA!)


viernes, enero 11, 2008

AVISO IMPORTANTE PARA TODOS LOS PROPIETARIOS DE VW California y practicantes del Kayak de Mar

Los propietarios de Volkswagen California que sean aficionados al Kayak de Mar deben de abstenerse de viajar a países limítrofes a zona de conflicto bélico (se entiende que a los países en guerra no los van a dejar entrar). Se ha comprobado que en las fotografías por satélite pueden confundirse los kayaks por misiles de corto alcance en posición de disparo (la fuente no es oficial .... pero vistas las fotos ........... yo me lo creo).

Como no he encontrado un mapa mundial de zonas de conflicto ..... os dejo el mapa mundial de países corruptos que para el caso viene a ser lo mismo. Andaros con ojo ... furgoneteros.

Fotografía: cortesía de Violín.

jueves, enero 10, 2008

Curso de Kayak. Lección 1: el traslado de los kayaks y los bultos animados al lugar de inicio de la actividad

Con esta primera entrega doy comienzo al primer curso-online (en castellano) sobre kayak. Constará de varias entregas con una periodicidad por determinar. El objetivo de este curso es simple: convencer al lector de que siempre hay alguien que puede hacer las cosas peor y por tanto no debe de preocuparse demasiado por no hacer las cosas bien.

Lección 1: el transporte de los kayaks y los trastos al lugar de comienzo de la actividad acuática.

Lo normal es desplazarse en coche con los kayaks en la baca, lo ideal será llevar dos kayak por coche IMPORTANTE si por alguna de aquellas uno de los que pone el coche informa a última hora que NO puede poner el coche ..... rápidamente hay que llamar al otro que si pone el coche para decirle: "toda la expedición depende de ti ¡contamos contigo! (si esto se dice cara a cara es conveniente darle un abrazo) . El coche deberá de ser lo más grande y espacioso posible (si se puede elegir ... que no es nuestro caso), con música y aire acondicionado. El amigo que pone el coche es "el Rey" y por tanto siempre tendrá razón y su opinión será la más importante, obviamente hasta que nos bajamos del coche, entonces sólo los que deseen volver en el asiento delantero deberán continuar dándole la razón.

FUNDAMENTAL: el coche tiene que tener baca para poder llevar los kayaks, si un coche no tiene baca habrá que ir a comprarla OJO en la tienda no suelen tener en stock todos los modelos de pies para todos los coches, si el coche es un poco rarito (por ejemplo un Freelander con la parte trasera de quita y pon) es muy posible que si se va a comprar la baca el mismo día que se tiene que salir con los kayaks NO la tengan y tarde 2 ó 3 días (en nuestro caso fuimos y SIIIII tenían ... y pudimos salir el día previsto .... eso sí con algunas horas de retraso que implicó parar a dormir a eso de las 03.00 ... pero esto me lo dejo para la lección de: donde, como y cuando dormir).

PRINCIPIO DE LA LATA DE SARDINAS: todo, absolutamente todo debe caber. Este principio lo aplicamos siempre y hasta ahora nos ha funcionado. Algunas personas con una baja capacidad de visualización espacial suelen espetar: "...ya no cabe nada más ..." eso es fruto de la inexperiencia en la estiba del coche. Los dos espejos laterales permiten cargar el maletero hasta los topes (la bandeja trasera ... siempre en casa, ... lo malo es que sólo se oirán los altavoces delanteros ..sniffff) (ver imagen de arriba ...que olvidamos dejar la bandeja). Otro de los errores comunes es pensar que los pasajeros traseros tienen que ir a cuerpo de Rey .......no .... el Rey es sólo el conductor, los demás somos esclavos (mientras estamos dentro del coche), así que se puede aprovechar el espacio de los pies y el halda de los pasajeros traseros con bultos de mucho volumen y poco peso (sacos de dormir, ropa, ....). No hay que olvidar que aun sin privilegios ... también respiran y por tanto necesitan tener libres las vías aéreas. OJO: antes de comenzar el viaje todos deben hacer pipi y popo (esto no es aplicable al propietario del coche que puede parar cuando quiera). En la última foto puede observarse como: el conductor es feliz (se puede mover libremente), el copiloto es feliz (también se puede mover y tiene el privilegio de ser el aguador del grupo ...), los esclavos están en la zona de penumbra (en la foto no se ve, ... pero también eran felices ....cosa que no entiendo).

Fin de la lección 1.

Se me olvidaba, ... todo está basado en hechos reales (como las pelis) y sé que nunca habrá ninguna editorial que se atreva a contar la verdad como aquí ;-))).

Próxima entrega: ¿Cómo descansar cuando no se está remando en una travesía?

Fotos: Alex (el conductor). 4 kayaks, 4 hombres y un destino..... Menorca.

jueves, enero 03, 2008

Slackline: Der Spaß mit dem Band - Slackline Indoor - Ecole



Año 1978, en un colegio público español. La clase de gimnasia (el término educación física no se utilizaba) consistía en: "niños, al patio" mientras el profesor, fumando leía el periódico en su mesa y vigilaba de tanto en tanto a los niños por la ventana (esto me ha pasado a mi)

Año 2007, un colegio alemán, clase de educación física experimentando con el equilibrio (ver el vídeo de arriba). Como curiosidad comentar que un amigo que hizo primaria en Alemania hace bastantes años me comentó el otro día remando que ya por entonces había una parte de una asignatura que era "circo" donde jugaban mientras practicaban malabares y equilibrios (D.Kurt me corriges si estoy equivocado).

Sin lugar a dudas dos de los muchos indicadores del desarrollo de una sociedad son el tratamiento de la educación física y el nivel de respeto a las normas de tráfico (esto me lo guardo para otro post).

Post dedicado a todos los conocidos que tienen interés real por hacer de la educación física una asignatura útil en el desarrollo de los niños (Joan, Alex, Ximo, Alvar, Martín, Empar y Cristobal...si tu el kayakero ;-))).
Una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que puedes hacer fotos y más fotos con un coste 0 €, esto para la mayoría será de los más normal pero yo aun recuerdo los precios de revelado de los carretes en color y el engorro de montar los rollos y carretes en blanco y negro .... y el positivado .... y las horas de estudio y ....
Tal vez el glamour de ver nacer la imagen en el papel se haya perdido pero desde luego la facilidad para obtener buenas imágenes se ha multiplicado sólo por aspectos cuantitativos, se pueden hacer muchísimas fotos con el único límite de la tarjeta de memoria (que ya no es un límite ;-)) y de la duración de la batería (que con dos también se soluciona).
Para mis salidas acuáticas utilizo una Pentax Optio WP de 5 Mp y para otras ocasiones menos agresivas una Nikon Coolpix 4500.
En mi caso, con la fotografía digital, he ganado en calidad de fotografías.

Foto: Carlos Izquierdo 2007. Contraluz de un kayak al atardecer.

martes, enero 01, 2008

Vías Verdes, frío y fin de año

Pasar el fin de año en el interior de una furgoneta Volkswagen con los hijos no es nuevo para mi chica ni para mi, hacerlo con temperaturas de -4 º C si que lo es (bendita sea la calefacción independiente VW) y recorrer tramos de dos vías verdes diferentes en dos días también.

Para los que gusten de darle al pedal de forma relajada:
- En la vía verde de Ojos Negros está muy bien el tramo de Sarrión a Caudiel, de aquí hacia abajo es un tanto confuso y pierde encanto por la excesiva humanización del entorno. La estación de El Palancar (Barracas) es buen sitio para pasar la noche con la furgo.
- La vía verde de la Terra Alta está muy bien, eso sí la frontal que no falte. La estación de Arnes- Lledó es buen sitio para dormir con la furgo (a 1 Km de Lledó).

Fotografías: Carlos & Paz. 1.- Túnel antes de llegar a Caudiel, 2.- Paz antes de hacer (sola) el tramo Barracas - Torres.Torres de la VV Ojos Negros, 3.- Estación abandonada de Bot VV Terra Alta, 4.- Ovejas y molinos en el Ragudo VV Ojos Negros.