martes, septiembre 02, 2008

Un periplo kayakero por el Ebro: Flix - Mar Mediterráneo

Aquí os dejo la hoja de ruta de la sesión de terapia de Alex y su amigos. El mix gestáltico - psicoanlítico - conductista se desarrollo en el río Ebro desde Flix hasta el mar Mediterráneo. Parece ser que tres días de paleo y parloteo son suficientes para llegar a conclusiones tan sabias como "no somos " "..." y total pa lo que nos queda " o "jodeeeer que buenas están las tías" (eran 3 tíos 3 los que hacían terapia ;-))).
Aquí os dejo una breve descripción de la ruta que han realizado:

El tour por el tio ebro es muy interesante y económico.
La salida en Flix detrás de la presa hay un bosque donde se pueden descargar las piraguas y cruzando la carretera se aparcan los coches en un polígono industrial.
Etapas:
1ª:(Flix-Gracia, aproximadamente 20 Km) Salimos de Flix sobre las dos de la tarde, comimos en una playa cercana, pasamos el infranqueable de Ascó, por la izquierda del río, sacamos la piraguas del río y por las piedras cruzamos la espuma, seguimos remando e hicimos noche en Gracia, a mano izquierda hay un puerto pequeño y una rampa, dispone de zona de acampada libre, bar con piscina y un baño.
2ª: (Gracia-Presa de Xerta, aproximadamente 33 Km) Salimos prontito de gracia Gracia, para comer y repostar víveres en Miravet, seguimos hasta la presa de Xerta, la porteamos por la izquierda. Dormimos en una zona de acampada que hay inmediatamente salir de la presa, es como un camping abandonado, muy tranquilo.
3ª: (Presa Xerta-Deltebre, Aproximadamente 50 Km).Salimos prontito 8 de la mañana y por motivos técnicos remamos para estar en Amposta a las 13, entre Tortosa y Amposta hay un par de islas donde se puede hacer un descansillo y almorzar. Comimos, sacamos el coche del taller, siesta, compra y sobre las 5 reanudamos la marcha, remamos por el margen izquierdo de la isla que está a unos 8 kilometros de Amposta y buscamos sitio para descansar y dormir, sobre las 8 una tormenta nos hizo tomar una decisión rápida y acampamos junto al carril bici muy cerca de Deltebre (desaconsejable), 2 Km mas en dirección al mar hay un camping.
4ª: (Deltebre- desembocadura, aproximadamente 18 Km). Con las ganas de ver el Mediterráneo salimos de buena mañana y a eso de las 11 nos plantamos en el que nos recibió lleno de olas y viento, descansamos, nos bañamos comimos, siesta, pero las olas no bajaron, eso nos indicó el final de nuestro viaje que en un principio era llegar a San Carles.
Si se prepara un coche en la urbanización Riu-mar, da tiempo de subir a flix y bajar el otro coche el mismo día y en 4 días completos de viaje.
MUY aconsejable...
animaros!!!!

Fotografías: Alex & friends. 2 cosas más: de 3 kayaks 2 no llevan timón ;-)))) y .... son buena gente, un tanto dispersos, pero buena gente ;-))))


7 comentarios:

Fran dijo...

Hola Carlos, qué interesante la ruta. He oído a otros amigos explicarla, pero en diferentes recorridos más cortos, no en su totalidad desde Flix. La verdad que das buenos consejos logísticos, tomo nota.
Por cierto, García, se llama García el pueblecito de la Ribera d'Ebre. Por último, dos preguntas, el azuz de Xerta, ¿sabes que hay un teléfono para llamar y que te preparen las esclusas?, y lo más inquietante...Ascó... (:-0

Carlos dijo...

Fran: ... te contestará Alex cuando entre. Creo que la fotografía en la que aparecen descolgando un kayak por un azud sin agua es el de Xerta (creo).
Sobre Ascó, ... Alex piensa en verde seguramente debido a las radiaciones ;-)))

Anónimo dijo...

Aqui Alex:
Lo del telefono lo desconocía, pero fue muy interesante ingeniar como saltar el azuz. Lo de Asco se pasa sin problemas, tengo el trak dode esta marcado, de todas formas cuando llegas a la altura de la central hay que ir almargen izquierdo y a unos 5 m del salto se puede salir y portear las piraguas, no es dificil de ver pero hay que remar despacio y con prudencia.
Ah!!! otro gran consejo: AUTAN!!!... pero en dosis industriales, como pican los muy jodios!!! y buena compañia, de esa que siempre está de buen humor, positiva y con ganas de hacer cosas!!!
Lo repito: está muy cerca y es mas bonito de lo que parece, lástima que no pusieramos mas fotos..
ANIMO!!
Y si hay mas dudas... encantado de hacer de Carlos, pero con timón y Carolina.
Alejandro.

Fran dijo...

Hola de nuevo, para el próximo descenso, cuando vayais por Miravet, podeis llamar al teléfono 977.473.158, que es el del azud de Xerta, os llenan la esclusa y listos...a bajar el desnivel...Información que me fue ofrecida por la gentileza de Txus.
Lo de Ascó me espanta... y mucho... no quisiera convertirme en el kayakista tóxico ó ser víctima del temible Meganutrio radioactivo...
(:-0

Anónimo dijo...

Aqui Alex:
Gracias por la información del telefono, la próxima vez lo usaremos, o no, depende de la compañia y lo colgados que estén.
Te puedes saltar Ascó con su infranqueable, no te perderas nada en especial.
Si se empiezas desde Gracia tambien hay buena combinación y sitio donde aparcar el coche.
Lo que mas me gustó fue desde Gracia hasta Amposta y el tramo final del Delta.
Animo!!
Y recordad lo del buen humor y AUTAM, mucho AUTAN!!!!
Alejandro.

willy dijo...

tu tampoco no paras nunca en casa eh.. a si para publicar claro ;)
nada un saludo
willy

fccv dijo...

Yo estuve haciendo el dia 30/08 Asco- MOra de Ebre

En k2, y con mi hijo....... este rollo es otra dimensión en esto del kayaking