Lanzarote vertical: especiación alopátrida

Se conoce por especiación alopátrida a la especiación por aislamiento geográfico. Del griego Állos: diferente. Hace referencia al mecanismo por el cual una especie origina otra u otras especies en áreas diferentes.
Consideremos una población inicial, cuyos individuos pueden aparearse sin restricciones. Ésta población se separa en dos (o más) mediante una barrera geográfica (por ejemplo, una nueva cadena montañosa, continentes que se separan por deriva continental, una corriente de agua dulce que separa regiones costeras marinas). Las dos poblaciones se desarrollarán separadamente, y dado que es probable que estén sometidas a ambientes diferentes evolucionarán por caminos diferentes (fuente: wikipedia)

La escalada en Lanzarote es un ejemplo claro de especialización en desplomes infinitos con presas XXL sólo aptas para para hombres y mujeres con brazos hidráulicos (que no es mi caso ;-))) ) El aislamiento insular, la morfología peculiar de la roca (volcánica por doquier) y la estructura de las zonas de escalada (jameos) hacen que los escaladores en Lanzarote sean un caso más de esepeciliazación alopátrida de la misma manera que ya los son los escaladores de La Pedriza (cristal Swarovski) y de Montserrat (garbanzos y patatas). Dicho de otra forma, el visitante tal vez tenga que aprender a escalar y sobre todo llevarse bien, muy bien con con la g de Newton (no confundir con el "punto g").

Un juego de imágenes: si miramos la primera fotografía veremos una montaña (el volcán de la Corona) y sería muy fácil pensar que este va a ser el lugar de escalada ........ nada más alejado de la realidad .... y para mi sorpresa (y creo que para todos los que escalan por primera vez en Lanzarote) .... se escala en las paredes de unos gigantescos agujeros que hay en el suelo conocidos como jameos (ver foto superior e inferior). Sólo puedo decir que es espectacular una zona de escalada que sale ... de la nada.

Otra característica de los escaladores de Lanzarote (además de su especiación alopátrida ;-))) ) es su carácter abierto, alegre, relativista de las prisas y sobre todo cordial muy, muy cordial.

Ha sido un auténtico placer conocer a José Miguel (.... y que conste que esto lo pensaba antes de empezar con las cervezas ;-)))) ).

Fotografías: Carlos Izquierdo, Guillem Barrios & José Miguel Parrilla. En el desplome Carlos, José Miguel (ver ampliada la tercera fotografía) y Carlos, en la cueva José Miguel y Guillem, en las cervezas (decha a izda): el bueno, el feo y el malo.

Comentarios

Fran ha dicho que…
Esperábamos ansiosos tus fotos, muy bonitas, por cierto.
No, si no me extraña que esos indivíduos sean abiertos, alegres y tan y tan cordiales, porque según explica la wikipedia resulta que pueden aparearse sin restricciones. ;-)))))
Rafa ha dicho que…
bufff...la vida es silbar...
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Como me alegro que sigas en la brecha, y ademas con diferentes actividades. Suerte en tu proyecto.

Ciao.
Iñaki Abella Gutiérrez ha dicho que…
Muy interesante explicación y símil de la especiación alopátrida.
Curiosa zona de escalada, nunca he estado en Lanzarote, habrá que probar.
Un saludo
Antonio ha dicho que…
Lo primero, bienvenido. Por lo demás, impresionantes fotos, como siempre. Y queda claro que la alegría de un@s amig@s alrededor de una cervecita bien fría tras una jornada de esfuerzo no entra en esa categoría de especiación alopátrida, por suerte para tod@s es igual allá donde vayas.
Salud a tod@s
Vlady ha dicho que…
Vaya sitio guapo ese...no conozco las Islas a nivel escalatorio, pero estas bellezas roquiles me hacen plantearme aun más conocerlas y como no a sus gentes ;)
Salu2
Touryak ha dicho que…
Bienvenido a casa, caballero.
Parece que no ha ido nada mal el paseito por Lanzarote. Aunque pensaba que era "Lanzarote horizontal".
Fran, no sigas pensando en el apareamiento libre, que te veo empadronado en las islas :-)
fccv ha dicho que…
Bienvenido....


queremos fotos-fotos-fotos-fotos-fotos-.....


del tema kayakero, of course
Carlos ha dicho que…
Fran: Gracias por lo de las fotos ;-))). Pues si la gente de Canarias es buena gente ... lo que no he comprobado es es tema del apareamiento sin restricciones ... que igual es verdad ;-)))).

Rafa: qué razón tenías, un océano es diferente a un mar y tan diferente.

Carlos de la Cruz: ... pues si cambié el mundo vertical por el horizontal ... aunque de tanto en tanto aun me cuelgo ... y nunca mejor dicho porque antes no me colgaba ni por .... y ahora, ya sabes ... la excusa de la edad .... hace que me cuelgue en algunas chapas.

Iñaki Abella: pues si tienes pensado ir me lo haces saber y te daré alguna que otra información que tal vez te podrá ser útil.

Antonio: ...ya sabes .... la cerveza une a todos los pueblos ;-))). Nos vemos en los almuerzos.

Vlady:... seguro que no te defrauda ni las zonas de escalada ni las gentes de allí.

Touryak: el viaje en kayak ha ido al 50% debido al tiempo, muchísimo viento que impidió realizar la costa norte y oeste, ...., pero realmente no importa, hemos disfrutado de lo lindo haciendo otras actividades.

fccv: tendrás fotos kayakeras pero en dosis pequeñas ... para evitar la indigestión visual (demasiado frecuente ;-)) ). Por cierto, te debo una pala ... (esta semana sin falta saldo la deuda).
Anónimo ha dicho que…
Y tener que ir tan lejor para utilizar el timón!!!!!
Bien campeón!!!
me alegro de tu decisión!!!
Alejandro!!!
Carlos ha dicho que…
Alejandro: ... sin duda para tu futura Rainbow Laser le irá bien el timón, su casco invita a ello. Para otros kayaks con casco diferente con una orza es suficiente para navegar en situaciones de viento.
Alex ... que placer verme con timón .... y me dá que me va a costar alguna que otra cerveza. ;-)))
willy ha dicho que…
muy buen trabajo de investigación en la wikipedia :)
ya veo que has puesto las mejores fotos.. però la de la cerveza és la de la primera jarra q te bebiste, a ver si encuentras la de la tercera ;)
ets un crack
a disfrutar-se
willy
Carlos ha dicho que…
Willy: Qué sitio tan espectacular!!!! ... y las birras, que forma de encadenar a vista cervezas ... im-presionante: 1-2 y 3 ...y porque teniamos que ir a cenar sinossss sigo con los números naturales hasta las dos cifras ;-))))), qué bien se estaba en el paseo viendo a la gente y hablando!!!!