miércoles, junio 25, 2008

Emerger

Cuando alguien está hundido y quiere emerger a una superficie de aire limpio y vida sosegada ... lo normal es que necesite ayuda y basta necesitar ayuda .... para no obtenerla.
Una de tantas paradojas de la vida es la de ofrecer ayuda fácil sólo a aquellos que no la necesitan (y por supuesto ... la rechazan), lo más hilarante es que el que la ofrece por el mero hecho del ofrecimiento se cree acreedor de una deuda afectiva con el supuestamente ayudado (que no necesitaba ayuda) .
Pero todavía quedan los que si necesitan ayuda de verdad, .... que en muchos casos no reciben ayuda porque no tienen nada que dar a cambio (o poco) la probabilidad de ser presa fácil de una jauría de desalmados es alta. Necesitar ayuda debería de ser algo normal, de hecho todos hemos necesitado ayuda o la necesitaremos (de verdad de la buena) ... el problema es lo que tengas para dar a cambio, acorde a esto está la teoría de equidad de Stacey Adams ¡qué hasta prepara un menú matemático para pronosticar resultados! ;-))), cuando la leí por primera vez me pareció fría y distante .... una especie de hemorragia de facultad ... conforme pasan los años a regañadientes reconozco su parte de utilidad predictiva para las relaciones extralaborales .... porque en las relaciones laborales .... la mejor ... es la que nos clasifica a todos en cuatro grupos: terroristas, mercenarios, prisioneros o ángeles ;-)))).
Pero no todo es gris ........ os aseguro que hay personas que ayudan a los demás por nada ... no son tan raros como los billetes de 500 € ... pero casi ;-))).

Aquí os dejo unas fotos de esta misma tarde .... de una auténtica necesidad de emerger para respirar aire puro ;-))) . Jorge y Diego la única ayuda que necesitan... es para esquimotear, por lo demás están bastante, bastante arriba en la sobada pirámide de Maslow .

Fotografías: Carlos Izquierdo 2008. (el agua estaba calentita y buena ;-)) )

1 comentario:

Fran dijo...

El ser humano es un ser social por naturaleza. El éxito en sus objetivos depende de la interacción entre los indivíduos. El ejemplo que has puesto es muy claro: Jorge y Diego se ayudan para esquimotear, que representa la supervivencia. Hasta ahí perfecto, pero me repatea ver gente que pide ayuda cuando no la necesita, con el único afán y ansia de ser mejor ó tener más. Este sería un nuevo grupo del que conviene mantenerse alejado...