martes, mayo 13, 2008

Actividad extraescolar: matemáticas verticales

Están mediáticamente reconocidas las sinergias entre el latín y la escalada .... pero no lo está tanto las matemáticas con la escalada, en concreto la matemática conceptual. Abundan artículos de investigación sobre matemática conceptual (normalmente hemorragias teóricas que ayudan a perpetuar la distancia entre la realidad y la universidad) y algunos de ellos aportan algo de lucidez sobre como abordar esa realidad abstracta cuasi mágica que son los números y sus relaciones (... si, los números también se relacionan ... y de ahí su magia ;-))) ).
El caso es que un rocódromo puede ser un buen lugar para desarrollar conceptos básicos en matemáticas con un niño de preescolar, a la vez que juega (..o jugamos ;-))) ).
Ejemplos:
a) Identificación de símbolos como números (los escaladores de roco tienen la costumbre de poner numeritos pequeñitos en colores debajo de las presas en un soporte de esparadrapo o cinta aislante). Algo tan sencillo y complejo (en función de la calidad caligráfica del autor ;-( de los números) como buscar los números mientras se cogen las presas (los números son pequeños y tienes que estar muy cerca para verlos).
b) Consolidación de la huella de memoria de la ordenación de los números: 1-2-3-4-5-6-7-8 ...... lo diver es en cada número vocalizado coger una presa y luego deshacer la secuencia de números y presas. Os aseguro que cansa, .... tanto para un niño contar hasta 10 como para un adulto hasta 50 ;-))).
c) Sumas básicas (no superiores a 10 para un niño de P4 ... diez dedos ...importante tenemos 5 en cada mano ... así que no vale eso de 6+3). 2 + 2 presas ó 4 + 4 presas ....
d) el concepto de tiempo y lateralización: no están directamente relacionados con las mates .... pero por el mismo precio ..... se incluye en el lote ;-)))).
Total, que con un poco de ingenio y ganas de pasártelo bien puedes compartir unas cuantas cosas con tu hijo ..... y advierto que la transferencia es mutua .....hasta hace poco no sabía nada de Little Pets y ahora ..... pues eso, sé bastante ;-)), es más de tanto en tanto también vienen al rocódromo.
Bueno pues nada aquí os dejo un vídeo de un matemático-escalador que se atasca en el número 16 (en el video el plafón está un poco desplomado y la secuencia de presas que ha elegido es compleja ..... y ya tiene bastante con coordinar movimientos y visualizar la secuencia .... las mates se aplican en otros pasos más sencillos ... o en éstos cuando ya los tenga mecanizados ;-))) ).

7 comentarios:

fccv dijo...

preciosa la foto con tu hijo


aunque tese olvidó poner aquello de "secuancia filmada con especialistas, no intente hacerlo en su casa"

Carlos dijo...

fccv: gracias, .... la verdad es que me encanta ... pero mucho.

Antonio dijo...

Bona nit.
Caray con el Nicolás. Me parece que como no espabilemos con el curso de eskimo cualquier día nos lo da el hijo y no el padre.
Salud a tod@s

fccv dijo...

bueno, es la leche que a alguien que quieras mucho, le mole algo que a ti te mola mucho (escalada, kayak, macramé.....)

Me estoy acordando de esos padres que berrean que berrean a sus hijos en las bandas de esos campos de furbol de las Españas....


Pero es una oportunidad cuando no le mola eso mismo, o incluso lo llega a detestar. PObre, del que no lo vea así.....

Rafa dijo...

no hay nada como tener siempre algo en comun con tus discipulos,por eso comparto con los mios, la paella , las bicis , el mar y tambien el champú, aunque sea para cabellos rizados.

Fran dijo...

Con esa edad es más sencillo. El problema, claro, llega unos años más tarde...socorro!

Carlos dijo...

Antonio: .... pues ... eso ... no os encatéis .. que el tiempo pasa. Por cierto, los viernes que quieras ya sabes donde encontrarnos para remar.

Rafa: lo cierto es que es un placer.

Fran: ... no quiero ni pensarlo.