miércoles, abril 30, 2008

Curso de kayak. Lección 5: Técnica de palada.

Con las palas se pueden hacer muchas cosas, unas útiles y otras inútiles ( a mi me gustan las últimas ... que por cierto me suelen salir practicando la técnica de las primeras ;-))) ).
El uso normal que se da a la pala es el de progresión pero parece ser que esto es insuficiente y además de progresar hay que saber frenar, girar y apoyarse para no volcar, incluso algunos utilizan la pala para emerger de las profundidades.

Mucho se ha escrito sobre la técnica de paleo: barrido hacia adelante, barrido hacia atrás, palada de tracción de popa, de tracción de proa, timón de proa, palanca cruzando la proa, palada de tracción básica, palada de tracción lateral "sculling", resabalar de lado, palada hacia proa, palada hacia atrás, palada acelerón (si tal cual) .... y no sigo porque me canso ... pero hay más. Para profundizar en el asunto consultar los manuales de John Robison, Gordon Brown, Derek C. Hutchinson, Xavier Knörr o David Seidman (entre otros) o visitar algunas webs que tienen videos o animaciones (que son una pocholada).

Pero de lo que nunca se ha escrito hasta ahora son dos tipos realmente inteligentes paladas de progresión:
a) palada sin kayak.
b) palada manos libres con vistas.

Palada sin kayak:

Espectacular, se puede progresar sin pensar en el vuelco, de lo más sostenible: gasto 0 en kayak. Animaros, está realmente bien.

b) Palada manos libres con vistas: .... con mucho la palada más eficiente, el único problema es que genera dependencia ... una vez la pruebas...... ya no hay marcha atrás. Ver para creer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te planteo una cosa más que se puede hacer con la pala, de las inútiles. Puedes partirle la mándibula a un colega cuando juntos estáis compartiendo un rulete en un río. Además no a un compañero cualquiera; ya puestos a uno de 1,95 metros (con do cohone).
Pobre Rafita..., todavía tengo remordimientos.

Saludos. T.P.

Carlos dijo...

Timon Power: ... pues va a ser la pala un arma letal ... ¡no sé como lo voy a meter en el avión!

fccv dijo...

yo el verano pasado tuve un incidente con un pescador.....

el tema es que el tio queria esperarme en el puerto para darme estopa....

tuve que llevarme la pala desmontable hasta casa, para utilizarla cual guerrero ninja (si hubiese sido menester)
Gracias a dios el tio no estaba tan pirado, y no vino.


Otra vez la tuve que emplear de ABRE-TAMBUCHOS-CABRONES-VALLEY

Y alguna labor mas hay por ahi inconfesable....



En fin, que seriamos los "paddlers" sin nuestra "paddle".....

Pekas dijo...

Montón de paddles... !!!!!!

Lo de la pala sin kayak.. creo recordar que lo práctique alguna vez... :-))))))

Ahora voy mucho mejor... en kayak .. y sin pala... :-))))))))

Un saludo... y muchas montañas...

Fran dijo...

Le sugerí a mi amigo Ferran Vila que para el entreno de natación en la preparación de Triatlón, le puedo acompañar con mi kayak, y cuando se lance al agua le doy palazos, que debe ser lo más parecido a los manotazos que se reciben cuando 500 tíos se lanzan al agua en un triatlón...lo que sea por ayudar...