miércoles, marzo 26, 2008

Compañeros de salidas en kayak: Somormujo Lavanco

En mis dos últimas salidas en kayak he tenido la suerte de poder ver tres ejemplares de Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) si bien es cierto que no he podido recrearme con su observación dado su carácter inquieto (buceos continuos).
Para aquellos que estén interesados en la observación de este ave desde el kayak tengo que decir que hay que prestar especial atención a su porte ("jizz" en argot birdwatching) ya que desde la distancia puede confundirse con un Cormorán especialmente si lo observamos a contraluz.
Las patas de los somormujos, al contrario de las de patos y colimbos, tienen tres dedos aplanados, independientes entre sí y en forma de pala; el cuarto dedo está separado y es muy pequeño. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, por lo que no les sirven para caminar, pero les permiten nadar con gran potencia.
Tal vez lo que más ha llamado la atención a la "ciencia", especialmente a la etología, ha sido su particular comportamiento durante el cortejo.

Os recuerdo que por suerte tenemos ojos para ver y para mirar.... y eso es una bendición que no debemos desaprovechar.


1 comentario:

Fran dijo...

Vaya! El somormujo parece que también se lo tiene que currar con una buena cena antes de aparearse...si es que eso no falla!