miércoles, febrero 13, 2008

Ni tan rápido ... ni tan lento

En la página 91 del manual "Sea Kayak" de Gordon Brown hay una interesante tabla sobre viento, condiciones del mar y de paleo (esta tabla amplia lo existente en manual clásico de Derek Hutchinson, pág. 181 de la edición en castellano). Lo novedoso de la tabla de Gordon Brown son las últimas tres columnas donde realiza estimaciones de la velocidad según el viento y si el kayak va en favor o en contra del mismo partiendo de una velocidad media del palista de 3 nudos (5,6 Km/h). Lo que me resulta especialmente interesante es que las diferencias de la velocidad entre viento en contra y viento a favor no son alarmantes cosa que he podido comprobar personalmente al destripar los tracks del gps con el Oziexplorer, otra cosa muy diferente es la percepción de velocidad que tenga el palista ... y hablo por mi .... cuando voy con viento en contra me parece que voy mucho más lento de lo que realmente voy y por contra cuando voy viento a favor, encadenando pequeñas surfeadas ... pienso que voy muy, muy rápido.... y no es así.
Datos de un día cualquiera con viento de 7-10 nudos (16 Km: 8+8)
- Con viento en contra, velocidad media: 3.44 nudos.
- Con viento a favor, velocidad media: 3.96 nudos.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2007. David su primer día de kayak de mar (llamé a San Pedro para que alisase el mar ;-)))) )

4 comentarios:

Pekas dijo...

Si ya sabia yo qué tú eras un tío con "estudios"... :-))))

Juuuerrrrrrrrr.. qué interesante...noooo..??? :-))) está bien esos datos... curioso...

Por cierto... ud. no iba a venir algún día por estos mis parajes...???? :-))))))))))

ru dijo...

carlos, me chiflan los numeritos-calculitos, soy un vicioso del excell y con tanto dato que cuelgas tengo prisa para tener mi kayak yaaaaaaaaaaaaaaaa!!

por cierto, de pasarme por aqui y leer algo se me pegará de vosotros, hace unos días me compre el manualcito del hutchinson... si es que me habéis pegado la fiebre de la piragua!!

Fran dijo...

Percepciones erróneas. Yo también juraría que se gana bastante más con el viento a favor. En fín, que los números cantan...

Carlos dijo...

Pekas: ...pues si, me resultan a mi me resultan curiosos e interesantes, sobre todo para la planificación de etapas .... que por cierto ...si paleas como toca ... o sea ...viendo el paisaje ...la velocidad media cae a 2 nudos.
SIIIIIII que subiré a verte algún día o....tal vez bajes tu a remar por aquí o bttear o escalar, pero bueno mi intención si es subir y no a demasiado tardar.

Ru: como te gusta el excel .... aquí te dejo esto http://lavidaessilbar.blogspot.com/2007/12/planificacin-de-tiempos-de-travesa-en.html

Fran: ... pue si ... por cierto en el kayak es como en las carreras de fondo (que tu de eso sabes)tienes que coger el ritmo, ni más ni menos, si te pasas ...lo pagas.