martes, febrero 12, 2008

Compañeros de salidas en kayak: Pardela Cenicienta

En la salida del kayak del último día tuve la fortuna de observar de cerca un grupo numeroso (200-300 ejemplares) de Pardela Cenicicienta (Calonectris diamedea) , hasta ahora sólo podía ver estos grupos con la ayuda de un telescopio terrestre apostado en algún lugar elevado y tranquilo del litoral.
Se trata de un ave pelágica (del latín: "pelagos" - mar abierto ) de unos 50 cm. de altura y hasta unos 120 cm. de envergadura (entre puntas de alas extendidas). Esta especie sólo va a tierra para criar. Vuelan con las alas tiesas y batidos veloces que alternan con rasos planeos, comen peces y cefalópodos. Se alimentan de noche espumando al superficie y ocasionalmente sumergiéndose en aguas someras (E, de Juana. Ehrlich y col.).
Reconozco que el kayak de mar es una buen recurso para observar aves y me sorprende la confianza de éstas.
Para quien quiera saber más: Guía del observador de aves. Ed. Omega.

Fotografía: www.cresli.org

6 comentarios:

mina dijo...

¿Donde las viste, Carlos? Yo aún no las he visto desde el kayak, (será porque siempre voy costeando)pero me gusta mucho verlas volar, parece que apoyen las puntas de las alas en el agua, verdad? Y sí, coincido contigo en que el kayak es un buen lugar de obsevación, las aves no se asustan si vas con cuidado, claro!

Hopeless dijo...

Otro aficionado a los pajaritos (oxidado ahora), al kayak y gran, gran fan de las pardelas. Son estupendas. La de horas de vacaciones que habré pasado en Cabo de Gata (o cualquier otro punto de costa) con el ojo pegado al telescopio a ver si las veía... En mi cabeza, cada visita al mar se sigue considerando sobre todo una oportunidad de ver pardelas.

Con el kayak creo que he tenido mucha suerte, para lo poco que he salido. En septiembre en la Isleta del Moro (Cabo de Gata) nos pasó una pardela balear muy cerca. Y, en mi experiencia, sí, el kayak va muy bien para ver pájaros (si ya me atreviera a tirar de prismáticos...) Hace dos veranos en Tagomago, los halcones de Eleonor, absortos en sus peleas, me pasaron tan cerca como para sentir el aire en la cara

Perdón por el rollo...y enhorabuena por el blog.

Carlos dijo...

Mina: entre el término de Castellón y Benicassim, ....aunque tengo que decirte que la mayor concentración de pardelas (....fijo que 1000 ó más ...una auténtica barbaridad ...) las vi en ....Oropesa ...justo por donde tu sueles remar. El kayak es de lo mejor para ver aves .... y ahora entramos en época de paso prenupcial ...ojito al cielo los próximos fin de ...fijo que te llevas alegrías.

Hopeless: me he pasado por tu blog (spanish and english version ;-))). Interesante de verás (tanto como tu nick ...que me tiene intrigado porque seguro que hay historia detrás ;-)))
Me alegra que haya otro aficionado a la ornitología en el mundo del kayak. Entre nosotros, .... pssssss ...es una de las cosas que más me gusta del kayak .... la paz ... y la tranquilidad para observar la vída que nos rodea .... especialmente las aves ...psssss .... me gusta más que hablar de manga-eslora-nudos-modelos de casco y otros asuntos kayakeros .....(pero no se lo digas a nadie).

Fran dijo...

Fuiste afortunado de ver esa bandada de cerca. A mi a veces también me ha sorprendido ver cómo las aves marinas dejan que me aproxime bastante, parecen no tener miedo o sencillamente puede que no se sientan en peligro.
Como experiencia más heavy, un dia, buceando, observé un cuerpo alargado que se sumergía y capturaba un pez, saqué la cabeza del agua y vi que era un cormorán. A 3 m de distancia. Fué mágico.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Canarias, y aquí las hay a montones, pero ya veo que en tu mapa Canarias ni sale xDD

Ya sabes: Pardelas = Canarias.

Al menos en Tenerife no hace falta irse muy lejos para verlas.

Mi madre hoy mismo ha encontrado una cría de pardela y ha tenido que llamar a la policía para poder hacer algo por ella, porque no bebía agua ni comía nada.

Carlos dijo...

Anónimo: .... pues tienes mucha razón. Cuando fui a Lanzarote a remar había un kayakero de allí (Colacho) que nos contó algunas interesantes anécdotas de las pardelas en su infancia.
Disculpa por lo del mapa, no aparecen las islas Canarias y son desde un punto de vista ornitológico un auténtico paraíso (lo cierto es que son un paraíso para casi todo).
Saludos desde Castellón