Curso de Kayak. Lección 3: Cruzando la calle

Tercera entrega de este magnífico curso on-line de kayak de mar. El tema de hoy es cruzar la calle, .... si has leído bien "cruzar la calle".
Antes o después en tus salidas de kayak tendrás que cruzar alguna calle, avenida o autopista, todo va en función de la cantidad de tráfico marítimo que haya .... y esto depende de la época y de la hora del día, ejemplo, para entendernos, cruzar con el kayak la bocana del puerto allá a eso de las 16.00 horas cuando vuelven a puerto los barcos (a decenas)......... es mala idea.
SI que existen normas que regulan el tráfico marítimo, estas las podrás encontrar en cualquier manual normal, lo que no vas a encontrar ningún manual es lo que te voy a contar.
A los kayakeros les pasa como a los peatones o ciclistas en nuestras calles de todos los días..... son los más débiles y en caso de accidente siempre (absolutamente siempre) tienen las de perder con o sin razón pero ..... siempre pierden ... y esto es en gran medida porque nuestro cuerpo (de los más normales al menos) no es tan duro como la chapa del coche, .... vamos que aunque tu kayak sea de diolen con un tramado especial empleado en aeronáutica ... pues que no,.... que también tienes las de perder. ¿Qué hacer ante la situación de tener que cruzar una zona de mucho tráfico marítimo?.
PLAN A: Al cancionero, Un pasito palante un pasito patrás, vamos que si no lo tienes demasiado claro casi mejor que lo intentes en otra ocasión.

PLAN BEE (autopista al infierno):... la del Pecho lobo, esto es sólo cuestión de conseguir un kayak, al menos uno que esté bien dotado, ... como por ejemplo ... el de la foto que sigue (importantísimo: ver la cara de felicidad del propietario .... hay estudios que dicen que el tamaño no importa ... pero yo creo que si .... y si encima se alarga con el faro .. pues te diré.... canta más que los calcetines del Torrente... cualquier satélite espía por tecnología cutre que tenga te localiza).
Teóricamente el cachivache erecto (deflector de radar) sirve para que los barcos sepan que hay "un algo" pero si el barco que se acerca es guiado por algún compañero de correrías Joseph Hazlewood (capitán del Exxon Valdez) pues como que no te va a ver .... ni con telescopio ... y si te ve .....te verá doble que igual es peor porque no sabrá a cual de los dos esquivar. Aunque lo normal, especialmente en las Islas Baleares en verano, es que el patrón de cada embarcación no este pendiente de las dos tías en pelotas que lleva en proa, noooo, estará pendiente del horizonte, buscando posibles kayakistas que puedan cortar su trayectoria entre Ibiza y Formentera, por ejemplo.

Continuamos con este magnífico curso on-line. El deflector de radar es bueno llevarlo. Pero ahí no acaba todo, nooooo, se tienen que definir unas pautas de comportamiento del grupo que no pueden ser otras que estar pegado al kayak con deflector, tanto como un lunes a un domingo (esto también lo pondría en cualquier manual), .... pero en realidad ¿qué pasará cuando un barco gordo y ruidoso venga hacía nosotros? (una pista del mundo taurino: "imagínate que estás con tus colegas en mitad la calle y de sopetón te viene un toro .... aplicas la del mimo o la de Forrest Gump). .....and the winner is.... Forrest Gump .... y eso tiene una explicación lógica: los kayakistas también tenemos nuestro corazoncito y ... tenemos sentimientos ... y no queremos que nos atropellen en el mar porque miras el cachivache erecto y miras (y oyes .. y tanto que lo oyes) el pedazo barco y pones en duda toda la teoría..... y sacamos ese pedazo Aristóteles que llevamos dentro y solventamos a tal velocidad el silogismo (con tal lucidez y finura que bien podríamos pasarnos por aquí unos años currando en su acelerador lineal de partículas).

Como este curso está basado en la realidad misma, aquí os dejo unas fotos del paso de Ibiza a Formentera en una tarde de verano de hace algunos años donde los sentimientos pudieron una vez más a la razón.

El malo: el ferry de Balearia.
El bueno: todos los demás.

Os juro que empezamos a cruzar la calle todos cogidos de la manita pero fue escuchar y empezar a leer con nitidez todas las letras B A L E A R I A y ... a mi me salía adrenalina por los ojos ....... dispersión total (el kayak del deflector no sabía donde estaba ... ni me importaba....que es peor). Alguno de nosotros pudo ver como el ferry necesitaba ya una manita de pintura (buscar el puntito a la izquierda de la imagen ... y eso que me llevó un tiempo sacar la cámara y enfocar), primero el ferry y luego las cuatro olas divergentes de regalo que clavaban la proa cosa buena.

Como reflexión final: tal vez haya que cruzar la calle a horas de poco tráfico (también lo probamos y la diferencia es un mundo ... para bien).

La caldereta de langosta es buena para superar momentos de estrés.

Punto final de la lección 3.

Fotografías: Colección Carlos Izquierdo. En la fotografía del kayak con el deflector se han ocultado los rasgos del kayakista con fin de evitar posibles situaciones embarazosas referentes al tamaño del deflector.

Comentarios

carlos kayak ha dicho que…
Universidad del kayak YA!!!!


y tu su catedratico.




Este curso es oro puro........ rollo "todo lo que quiso saber del kayak y nunca se atrevió a preguntar"
Fran ha dicho que…
Ay! Cuanta razón tienes... Cuanto desaprensivo millonario queriéndose hacer el gracioso ante las tipas que lleva en pelotas en la proa de su yate a costa del pobre kayakista.
Por favor, explícanos cosas sobre cómo enfrentarte a los de las motos de agua y cómo eludir los plomazos que te envian los pescadores de los espigones. Socorro!
Kepa ha dicho que…
madre mía que tensión me ha entrado.... le pillasteis la matrícula??!!!!
Carlos ha dicho que…
Carlos Kayak: .... si, la universidad ..de la calle ...que es la mejor.

Fran: pues de las motos y pescadores me parece que no podré sacar ninguna lección .....o mejor si, ....sobre el uso de la Glock 17

Kepa: SIIIIII, era B A L E A R I A, lo que pasa es que era tan grande que pensábamos que era una empresa ;-))))).
Carlos ha dicho que…
Carlos Kayak: .... si, la universidad ..de la calle ...que es la mejor.

Fran: pues de las motos y pescadores me parece que no podré sacar ninguna lección .....o mejor si, ....sobre el uso de la Glock 17

Kepa: SIIIIII, era B A L E A R I A, lo que pasa es que era tan grande que pensábamos que era una empresa ;-))))).
Touryak ha dicho que…
Sigo con interes tu blog y desde que empezaste tus clases de kayak, con más interés si cabe.
Espero que sigas con ellas ya que la experiencia es la mejor de las escuelas.

Angel
Carlos ha dicho que…
Touryak: bienvenido siempre que pases por aquí. El curso de kayak continuará .... a diferencia de los otros cursos (los de pago) el mío parte de los errores de la inexperiencia (la mía) .... y que lamentablemente sé que me van a acompañar durante muuucho tiempo.
Touryak ha dicho que…
Los errores propios representan la mejor escuela para uno mismo. Y si los compartes también serán buena escuela para los demás.