Curso de Kayak: Lección 2. ¿Cómo descansar cuando no se está remando en una travesía?

El vacío es esa sensación que nos puede invadir cuando hemos terminado de remar en un día de travesía, estamos cansados, hemos agotado todos los temas de conversación con todos los compañeros y estamos empezando a entrar en un estado de abobamiento consentido (ojos apagados y boca ligeramente abierta), esta situación es MUY PELIGROSA, el conflicto está rondando al grupo como el zorro a las gallinas ......... y si no hacemos algo pronto y rápido la bomba puede explotar.
¿Qué hacer?
La propuesta de esta segunda lección del curso de kayak es sencilla: rotar la cabeza como si fuéramos un búho para poder detectar un hotel con piscina, ducha y bar (lo fundamental es la piscina y el bar) a una distancia soportable (no más de 500 m.).
En caso de que SI haya un hotel con piscina alguien dirá (seguro), "eh .... ahí tenemos nuestra piscina". Recordar que como principio básico de arquitectura en el diseño de hoteles a pocos metros de la playa, éstos tienen una puerta principal que da a una calle pavimentada y una puerta trasera que da a la playa, .... pues bien, tenemos que entrar por la puerta de la playa, con bañador, chanclas, toalla, teléfono móvil (fundamental el cargador.....para aquellos que no utilicen el Solio) y ......... dinero (la camiseta es opcional ....y la pala POR FAVOR la pala se queda en el kayak)
Aquí la estrategia es la misma que un tiro a tres bandas en el billar: barra-ducha-piscina, movimientos que haremos con muuuucha calma y con la velocidad apropiada. El ritmo es el siguiente:
- Barra: 2 cervezas 2 llamadas (el etanol suele actuar a partir de los 10 ´).
- Ducha: Vuelta y vuelta (la boca se cierra al levantar la cara hacía el chorro del agua).
- Piscina: importante NO HAY QUE HACER LA BOMBA (no olvidemos que estamos de prestado ...leche), se entra despacio y aquí .....no debes cometer el error de entrar en ninguna conversación a no ser que haya dos buenas razones para ello.
OJO: repetir 3 veces este circuito puede sinónimo de finalización de la jornada kayakera.
En estos momentos de ocio aplicaremos lo que A. Bandura etiquetó como "aprendizaje por modelado" y el "refuerzo vicario" que más o menos en nuestro refranero (anterior a Albert Bandura) viene a decir algo así como: "... allí donde fueres haz lo que vieres", o sea que como en la última foto hay que utilizar las tumbonas (principio de integración con el entorno).
Consejos para las conversaciones más allá de la 3 cerveza: PARA NO OLVIDAR. Dar la vuelta a una isla en kayak NO es una gesta importante y menos en boca de unos tíos que o están en la piscina o en la tumbona o en la barra, por tanto no hay que gastar ni un gramo de energía en llevar la conversación por ahí (si quien escucha es de género femenino .... fijo que piensa que estás tonto). Lo realmente creíble, entendible y que explicará todo el comportamiento del grupo kayakero es decir: "...somos de Teruel y hemos venido de despedida de soltero ... " y utiliza el dedo índice de la mano derecha para señalar y decir "...mialo, ...ese, ...el que está sólo y triste en la tumbona, ese es el que se va a casar...... y la va a cagar, que ya se lo hemos dicho.. pero no escucha" a partir de aquí .... el hotel es vuestro y hasta es posible que el/la camarero/a invite al de la tumbona y le hable sobre la facilidad y rapidez de los trámites de las separaciones.

Las cervezas se pagan y se sale por la misma puerta que se ha entrado ..... a por los kayaks (si están ;-))) y a remar otros 15 km con nuevos temas de conversación e ilusión por la vida (en caso de haber finalizado la jornada de remo ...¡habrá que ir a cenar! .. o no?)

En caso de que no haya un hotel en la playa o en la cala se pueden hacer otras cosas para pasar el tiempo pero lo dejo para futuras lecciones de este fabuloso curso de kayak de mar (lo que nunca se contará en un manual).

Fotografías: colección Carlos Izquierdo. Tomadas en un hotel de una cala de Menorca durante el Climbing-kayak Tour Menorca 06. 1ª foto: F y A tras la primera cerveza en la primera estación (la barra), al fondo la pisicna. 2ª foto: F y A aplicando eso del aprendizaje por modelado "ducha y tumbona".
Nota: mi más profundo respeto a todos los ciudadanos de Teruel y provincia (mis orígenes son de allí ...de la Sierra de Gudar). Saludos a los lectores de Teruel (el AVE por Teruel YA!)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver Carlos, estas cosas no se cuentan. Ahora, ¿cómo engaño a la Bego y a los colegas narrando la dureza y dificultad de nuestro periplo por la isla?.
Hay detalles que debemos obviar si queremos tener credibilidad ante, sobre todo, las parientas, eh Alex?.
Menos mal que siempre nos quedará Barthez.

Saludos. T.P. (viva el timón)
Anónimo ha dicho que…
je je je...
Que grande fue el periplo!!!
viva Barthez!!!!...
y con timón mola mogollón!!!
Alejandro!!!
Carlos ha dicho que…
Timón Power: ........vaaaale, la próxima vez en vez de buscar un hotel buscaremos una iglesia, o un centro de 3ª edad o un centro de salud o ...
carlos kayak ha dicho que…
la verdad es que algo reprochable (gorroneo puro y duro) me ha hecho reir, y mucho
Carlos ha dicho que…
Timon Power: .... se me olvidaba, ... para esos colegas que sólo vean hotel y playa en tus salidas .......... no tienes más que contarles el tamaño de las olas que nos venían de cara en cabo d´Artux....fijo que buscan aventuras en la Play y pasan del kayak. ;-))).

Carlos Kayak: Todo depende, nosotros pensamos que es una forma de cobrar el impuesto ecológico a los que invanden la costa con hoteles. ;-))))).
Kepa ha dicho que…
no se con que quedarme, si con las birras, el avcileo con los colegas, esa foto tuya haciendo el pino enseñando la popa o la piscinita llena de chavalas....