viernes, diciembre 28, 2007

Poli Pro Ducky. Nuevo kayak surf




Poli-Pro (fabricante de kayak de mar) está trabajando con unos prototipos de kayak surf de fibra. Hace unas semanas Víctor (Pte. Club Kayak de Oropesa) nos invitó a la prueba de uno de ellos (lamentablemente mi catarro me impidió probarlo) pero para eso está el infatigable cogedor de olas Alex.
La pinta la tiene muy buena y los comentarios de Alex buenos. Posiblemente será el primer kayak-surf de fibra fabricado en la península ibérica.
Por cierto, para los del sur, en Naútica Lasquetti (Cádiz) os podrán información detallada de éste kayak y de otros de la marca Poli-pro.

Fotografías: 1ª Poli-pro, 2ª y 3ª Carlos Izquierdo 2007.

Monkey´s house


Ayer me dejé caer por las nuevas instalaciones de APEU Indoor, un rocódromo de una calidad excelente con una buena gestión por parte de Fede y Alfredo. Lo cierto es que me lo pasé pipa entre gorilas, orangutanes, chimpancés, lemures, titis y otras especies de mamíferos trepadores (en mi caso, por mi complexión y edad estoy dentro de la categoría de gorilas con todas las limitaciones intelectuales y de progresión vertical que implican ;-))).
En Londrés, había (no sé si aun existe) una sala de boulder llamada Monkey´s House. Aquello que me parecía propio de una sociedad mucho más desarrollada que la nuestra (hablo de hace 15 años) ........... ya lo tenemos en casa .... y además con conexión wi-fi, la bomba, ....igual puedo alimentar este blog desde allí ;-)))).
Os dejo dos vídeos, uno con Marina pegándose en un bloque y otro de mi misssmo tonteando con la cinta de slack.



miércoles, diciembre 26, 2007

Remando espero la ola que más quiero .......(hasta la próxima primavera)

Hemos tenido una semana de temporal con olas rotas, parece ser que en nada vendrá otro y con más frío. Me da que la temporada de kayak-surf la cerramos hace algún tiempo (los cuatro gatos de aquí).
La cuerda la tengo más olvidada que los éxitos de Antonio Molina... y lo cierto es que me apetece hacer largos de escalada sin estrés, ..., mañana mismo me voy a la pared para reecontrarme con el cuarto grado (por cierto que me diga el lector octavogradista si es capaz con este link de cuarto grado).
Aquí os dejo una bonita imagen de Nando (uno de los cuatro gatos) en un día olas y sol.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2007

domingo, diciembre 23, 2007

Feliz Navidad y próspero 2008

Para todos los que habéis pasado por aquí os deseo una miríada de ilusión por la vida y fuerza suficiente para resiitir las sandeces mediáticas que nos invitan a ir por un camino que no deseamos.

Un abrazo para tod@s.

Fotografía: Paz Tena 2006. Al final del largo túnel de la vía verde de la terra alta tres personas esperan a la ciclista solitaria

sábado, diciembre 22, 2007

Planificación de tiempos de travesía en kayak de mar

Aquí os dejo una plantilla en .xls para poder gestionar los tiempos totales en una jornada de travesía en kayak de mar (realmente es aplicable a cualquier deporte donde la variable tiempo sea importante).
La plantilla está bloqueada excepto la celdas con fondo blanco, en éstas deberemos de indicar:

- Hora de inicio de la travesía: en formato hh:mm (24 h.). Ejemplo: las 7 y media de la tarde sería 19:30
- Velocidad media estimada: este dato es el mismo para toda la jornada, no he considerado adecuado hacer estimaciones independientes para cada sección de la travesía por varias razones. El dato se debe de introducir en Km/h , para los que trabajen en nudos (unidad de velocidad náutica por excelencia) os he dejado una equivalencia en una celda en la parte superior izquierda.
- Sección de travesía: en cada tramo de la jornada de kayak hay que indicar los km y si al final de mismo hay previsto un descanso (columna diferente al efecto). Los descansos están también en formato hh:mm. Si no hay descanso el tiempo debe ser 00:00

Una vez introducidos todas estas varibles los cálculos son automáticos para obtener información sobre Km acumulados, tiempo estimado en el kayak, tiempo total de travesía y hora estimada de fin de la actividad.

Esta hoja de cálculo podrá ser muy útil en jornadas de más de 30 km donde la gestión de tiempos de descanso sea importante para dosificar la energía y permitir a su vez llegar al destino (de día ;-))) ).

Sobre la planificación de travesías en kayak de mar, estilos de liderazgo de un grupo de kayakeros y motivaciones para el paleo sin fin se puede escribir mucho y muy interesante. Como máxima decir que un buen plan es áquel que se puede modificar para mejorar, .... un mal plan es simplemente ..... la nada. Varios días bambando sin rumbo claro suele ser igual a conflicto grupal (menos cuando vas sólo ;-))) ) convirtiendo una actividad placentera en una especie de infierno acuático que suele fondear en el bar de las lamentaciones.

Espero que os sea útil la hoja de cálculo. Cualquier comentario o propuesta de modificación para la mejora será muy bienvenida (en comentarios o mi correo personal).

Prometo contestar


miércoles, diciembre 19, 2007

Incident Management VI


La revista Ocean Paddler publica una sección donde se explica como abordar situaciones de conflicto en el kayak (realmente está bien).
En nuestra cultura la gestión de incidentes no está demasiado desarrollada, ....entre otras cosas porque el problema no se gestiona ... se come ( "comerse el marrón") y por tanto nos metemos a pecho descubierto en él y los dioses dirán. Si sales, lo cuentas y tomas una cerveza para celebrarlo. Si no sales, lo sufres y te lo callas (somos así). El análisis del proceso simplemente no existe.
Aunque me da que en esto del kayak de mar estamos cambiando para bien y rápido.
Aquí os dejo una situación de conflicto para un kayakísta. ¿Qué le podemos decir para solucionar su problema?.

lunes, diciembre 17, 2007

Filosofía de viaje

Estas cervezas han viajado bastante.

Nacieron en Granada, se compraron en Castellón, fueron en coche desde Castellón hasta el centro de Francia, bajaron 100 km en kayak por el río Dordogne y se bebieron, al final, en una isla inhóspita de este río en una situación de pura libertad con amigos, valientes por no tener miedo a ser libres, ..... el eco de este momento me acompañará durante años.

Vivir esto es tan fácil como difícil. Cada cual elige su estilo del viaje, para mi el mejor sin duda es áquel que te permite parar donde quieras y cuando quieras sin necesidad de dejar € en hoteles (puaggg) o restaurantes (que caaaroooossss ¿sómos tontos?).

Bienvenidas todas las propuestas de aventuras en esta línea.



Fotografías: colección Carlos Izquierdo 2007. Foto superior: sistema de refrigeración por agua (llevamos muchas más cervezas ;-)))). Foto inferior: dejándose llevar por el río Dordogne



martes, diciembre 11, 2007

El camino de la vida

La vida, su camino, sus cruces, el descanso, las piedras y las cuestas.

No lo dudes, busca buenos compañeros de viaje y camina, no pares de caminar.

Tómate en serio sólo lo importante.

La vida es silbar.


Fotografías: Carlos Izquierdo 2007. De paseo por el Pirineo. De negro mi compañera de viaje.

sábado, diciembre 08, 2007

Oropesa - Torrenostra en kayak (22 km i.v)

La salida de hoy en kayak ha sido especialmente bella por la luz, la calma del mar y sobre todo por el lugar por donde hemos remando: el Prat de Cabanes.
El Prat de Cabanes es un parque natural situado en la franja litoral castellonense, entre los términos de Cabanes y Torreblanca, con una longitud de costa de unos 8 km. Para mi es un lugar importante por la tranquilidad, la sensación de espacio y por las emociones vividas en el pasado al ver por primera vez algunas especies de aves (en argot ornitológicos "bimbar"). Las canasteras las vi aquí por primera vez así como los picados en el mar del águila pescadora, algo espectacular que te hace sentir más cerca de la vida. (más info del Prat de Cabanes)
En este entorno hemos remado un total de 22 km (ida y vuelta) en unas condiciones inmejorables y con un ritmo adecuado para disfrutar y progresar.
Un día redondo que ha servido para confirmar que en esto del kayak también es aplicable el refrán: "a quien madruga, Dios le ayuda".

Fotografías: Carlos Izquierdo 2007. En la foto que sigue puede apreciarse, al fondo, el parque natural del Desert de las Palmes, otro lugar encantador (éste es de montaña ;-)).

jueves, diciembre 06, 2007

Campus y belén navideño

Es fantástico ver como Nicolás disfruta de la gravedad, un nuevo juego y una nueva ilusión (para los dos ;-))). Poco a poco está ampliando el repertorio de movimientos, ya no es sólo arriba-abajo (dinámica de escalera), ahora ya cuenta también la izquierda y la derecha incluso la suspensión.
La sesión suele acabar con: "...mira papá como tengo las manos..." aunque hoy el final ha sido diferente: "....bajaremos el árbol de Navidad verdad....".
Por cierto que hay un curioso debate: según él, en el portal sólo tiene que haber vacas, burros, cabras y gatos, ...... yo le digo que ya que tenemos de Playmobil otros animales tipo tejón, mapache y zorro también los podríamos poner por las inmediaciones del belén .....a lo que me contesta que no, que con esos animales haríamos un belén de bosque y el belén de verdad no estaba en el bosque estaba en el desierto.
Ahora mi siguiente tarea es demostrar que en Palestina SI habían tejones (Meles meles) y zorros (Vulpes vulpes) , .....los mapaches los doy por perdidos para el belén de este año.

Distribución mundial del mapache boreal (injustificable su presencia en un belén)

Distribución mundial del tejón (éste si que tiene que estar en el belén).