jueves, agosto 30, 2007

Plis plas, una vez más .....Espolón Sur o Aresta del Penyagolosa






Del norte baja Kepa para sudar de lo lindo en el cálido Mediterráneo, lugar deseado por legiones de alemanes, ingleses, maños y madrileños. El "vent de ponent" sopla más que ningún otro día de este verano, la lógica invitaría a una fresca sesión de kayak y de esquimos ............ pero no,... ¡no hay nada como el sudor para combatir el calor!, ..... así que a la sartén: cara sureste del Penyagolosa.
Por nuestro tamaño y por la coloración de nuestros cascos es muy posible que la gran sartén de la pared nos confunda con sendos huevos de avestruz, gallina del terreno y gallina araucana con la que poder alimentarse para permanecer erguida otros cuantos años más.
La vía seleccionada es la adecuada para la primera toma de contacto con la peculiar roca del Penyagolosa, "Espolón Sur o Aresta", de unos 120 m. y una graduación máxima de IV, ...pero ojo es una especie de psicobloc con presas de quita y pon que os aseguro que no tiene nada que ver con un IV con ferretería fija.
La entrada es evidente, con una pintada inidica el inicio lo que me hace pensar en los problemas de visión que debería de tener el autor (las letras son graaaaaaaandes).
El recorrido es obvio: la arista. El tipo de escalada se le podría denominar "sensible" y no es por las lágrimas de emoción o por el amor hacia esta pared (mi caso), .....es porque más vale que a cada presa le eches los kilos justos o ..... una presa y/o escalador menos, con todo el encanto que tiene esto.
El equipamiento es simple. Primeros 60 metros: 1 parabolt más reunión equipada (común con la vía Diedros). Segundos 60 metros: 1 parabolt más (que normalmente se pasa de largo sin darse cuenta) y la reunión (1 parabolt). Es recomendable llevar empotradores y friends para que en caso de caída sólo lo hagan las piedrás y no el escalador (o por lo menos que caiga sólo un ratito).
Un último consejo: si se desea hacer la vía tal cual se realizaba en los 60 hay que aparcar en la ermita de Sant Joan, subir por la Pegunta hasta el pla del Corralico de ahí, por la normal del pico (senda) hasta el desvío que lleva al Portellás, no señalizado pero evidente (es el collado de la izquierda), bajar por la pedrera hasta la roca roja con una marca de PR, ir hasta la entrada de la aresta, subir la vía, ...... y aquí, la última variante de un nostálgico (enamorado también de esta montaña) hacer los tres picos, bajar por los hitos hasta el mas de la Cambreta, subir a la loma Conill (conejo en castellano) y por la PR hasta Sant Joan.
Al llegar a la ermita de nuevo, de la escalada ni te acuerdas, la mente sólo está para el líquido preferido de cada cual. Después de beber medio litro de lo que sea, ........, las sinapsis echan chispas de colores y empiezas a vivir la esencia de la escalada en Penyagolosa.
...y es que no hay nada como el sudor para combatir la calor.
Agradable actividad en compañía de Alvar y Kepa.

Fotografías Carlos Izquierdo 2007.

lunes, agosto 27, 2007

Paz Tena, sensibilidad por la belleza de la montaña.

Una ascensión a una montaña puede ser afrontada con tantas actitudes diferentes como personas participen en la misma. Las tres actitudes que se llevan la "palma" son la deportiva, la coleccionista y la evaluativa de material. La primera tiene el reloj como mejor aliado, la segunda necesita del listado definitivo de los 3000 pirenáicos y la tercera requiere de un conocimiento de los últimos materiales de las primeras marcas. Un porcentaje elevado de montañeros nos movemos en el espectro definido por este triángulo, pese a que nos resistamos o incluso neguemos su influencia en nosotros. Tal vez estas tres actitudes mayoritarias sean una expresión del TENER ante la dificultad de filtrear con el SER, hasta tal punto que el TENER se pueda confundir con el SER.
Mira con atención las imágenes de arriba, todas ellas se han obtenido en la ascensión a un pico (Ballibierna-Culebras), míralas, sólo pueden ser producto de la sensibilidad hacia la escurridiza belleza, una nueva actitud que enriquece y eclipsa el resto.
Esta actitud me supera y tal vez por eso, suba más rápido, tenga más 3000 en el bolsillo y sepa cada día más de material.


Fotografías: Paz Tena 2007. En la última fotografía no perder el detalle de los motañeros del tamaño de un pixel que están en parte inferior de la imagen, en la senda que la atraviesa.

jueves, agosto 23, 2007

Tal vez pueda ser interesante para aquellos que utilizan el GPS


El otro día husmeando blogs de montañeros me encontré con un post interesante para todos aquellos que utilicen el GPS (btt, kayak, montañismo, ....). En la red hay un lugar que te proporciona informes detallados de los tracks en .pdf y en una sola página
Hoy he ido a remar, he estado en ello durante 13 Km. Aquí os dejo el informe de la ruta, obviamente hay algún que otro error...., pero el conjunto me parece interesante.
Ahí lo dejo.

miércoles, agosto 22, 2007

Klepper, otro concepto del kayak

La marca alemana Klepper es el fabricante de kayak plegables con mayor reconocimiento. A principios de siglo reconceptualizó el kayak solucionando de forma definitiva el gran problema de almacenamiento que tienen los barcos de 5 metros, ¿cómo?, diseñándolos de tal forma para que puedan ser plegados e introducidos en bolsas de mano ( o de espalda según se mire ;-) ) una vez finalizada la actividad. Desde luego, el transporte y almacenamiento ya no es un problema.
Kayak Klepper un concepto diferente que estará vigente durante muchos años más.

Fotografía: portada del libro donde el Dr. Hannes Lindemann cuenta su travesía del océano Atlántico en 72 días con un kayak Klepper Aerius

lunes, agosto 20, 2007

¿Predicción o adivinación?


Aquí os dejo la previsión de lluvias para los próximos 9 días según los alemanes de Wetterzentrale que según dicen no tiene nada que envidiar al monje de la pared.
Estos chicos parecen bastante espabilados, sólo hay que mirar los mapas para darse cuenta que durante estos nueve días llueve al menos una vez en cualquier punto de España (menos en las Canarias, ....que es donde van los alemanes a veranear).
Pues nada, a planificar actividades según el mapa ;-))))

domingo, agosto 19, 2007

Buen trabajo para una buena guía

Nuevas ilusiones, ambición moderada para mi vuelta al mundo vertical y ... magnífica guía. Gracias por tu trabajo, Ernesto, Montanejos me ha dado muchas alegrías y las que todavía quedan.

sábado, agosto 18, 2007

Hay "otros" que también buscan calas recónditas

Desde luego es un éxtasis existencial pasar una noche en una cala desierta escuchando el murmullo del mar y sintiendo la brisa marina en tu piel. Como diría Ken Wilber (psicólogo transpersonal) un auténtico momento cumbre.
Esta magia puede quedar hecha añicos si en la oscuridad de la noche se escuchan cinco motores Yamaha en una única embarcación y un trasiego repentino de una decena de personas bajando a pie a la cala, ..... por no hablar si hace acto de presencia un helicóptero de la Guardia Civil o la costa se inhunda de luces azules proveniente de vehículos policiales.
¿Qué hacer?, realmente no lo sé, porque de forma involuntaria el kayakista pasará de ser espectador a actor, lo que si sé, es que esto ya está ocurriendo en toda la costa mediterránea y en Ibiza. Las calas "tipo" elegidas suelen ser: pequeñas, solitarias, con acceso por pistas de tierra y con al menos dos posibles salidas. La situación deviene en amargamente cómica: los malos pensarán que tú eres un enlace de la Guardia Civil. La Guardia Civil pensará que tú eres un minorista que va a cargar los tambuchos con 60 kg de hachís para distribución propia ......y lo peor de todo es que te pueden ocurrir las dos cosas en el curso de una hora.
Cruda realidad para los amantes de la noche y el mar.

Fotografía: El País. 18/08/2007. Reportaje "Lanchas de motor a 120 Km/h"

martes, agosto 14, 2007

Fin de la búsqueda de la identidad perdida.





Allá por el mes de mayo comencé la búsqueda de la identidad de un kayak que había caído en mis manos fruto de un trueque. Tras meses de preguntas y ayuda de amigos y conocidos (gracias Carlos fccv, Ignacio Wenley, Rafa y especialmente a Jaime)he contactado con el primer propietario y no sólo me ha confirmado la marca y modelo, además ha impregnado de vida el casco y de historia la cubierta.
La posible confusión con otro kayak queda fuera de lugar, tiene unas marcas y modificaciones únicas que sólo puede saber la persona que las realizó en origen y de éstas me han dado precisas explicaciones sobre todo de la razón por las que se realizaron...que además son bastante lógicas.
Ayer mismo recibí un correo donde me decían: "....El kayak que comentas/tienes es un Quest de P&H. Lo compré en Inglaterra hace años (siete quizás). Navegué con el algún tiempo: hizo la segunda travesía de Finisterre a Cangas, conoce bien las aguas de Ons y Cíes y ha dormido varias veces escondido de las vistas ajenas en Onza....".
Fin de búsqueda y celebración con cerveza.
Lo que son las cosas......ahora quiero más al kayak.

lunes, agosto 13, 2007

Un Kayak histórico


De 1835 a 1836, el Ministerio de la Marina francesa mandó construir el barco "La Recherche" bajo las órdenes del capitán De Tréhouar con fin de encontrar en aguas groenlandesas al barco "La Lilloise", desaparecido en una misión de exploración.
Durante una etapa a Frederikshaab, en la costa oeste de Groenlandia, el segundo de abordo, René Le Comulier (1811-1886) obtiene de un esquimal un kayak, los útiles de pesca y sus ropas. De vuelta a Francia lo entrega al museo de Nantes.
Este kayak es uno de los más antiguos expuestos en un museo francés y está tal cual se recogió hace ya más de 170 años.
Fotografías: Carlos Izquierdo 2007. Realizadas en Oceanopolis, Brest-Francia. El kayak estaba expuesto de tal forma que era prácticamente imposible hacer una fotografía de calidad, no obstante su observación detallada si era posible.

viernes, agosto 10, 2007

Educar la vista




El triángulo amor, respeto y conocimiento tan necesario para conservar nuestro entorno creo que podría ordenarse cronológicamente como 1º respeto, 2º conocimiento y 3º amor (como muestra de cariño y afecto hacia algo). Parece ser que esta "secuencia" es la empleada en multitud de campañas de educación ambiental tanto desarrolladas por la administración como por ONG´s. Se supone que si se le da importancia algo, si se interioriza como importante, si se profundiza sobre ese algo .....es muy posible que germine "el amor" (insisto entendido como una especie de alegría vital al observar algo).
En este post aparecen dibujos de un ave, el Avión zapador (Riparia riparia) y una imagen un tanto curiosa porque parece que el fotógrafo se haya adelantado y no haya sacado al kayakista en cuestión.
Pues todo lo contrario, lo realmente importante no es la proa de kayak, ni la ausencia del kayakista, lo importante es la presencia de nidos de Avión zapador en el margen superior derecho de la imagen. Este ave suele estar presente en los taludes fluviales y tiene un comportamiento parecido a sus parientes más cercanos, el Avión común y el Avión roquero.
Invito a todos los lectores montañeros, escaladores, senderistas, kayakeros de mar, kayakeros de rio e incluso paseantes urbanos a que se planteen eso de educar su vista para observan las aves y su comportamiento en sus salidas. Es algo que es 100% compatible, que no implica ningún cambio significativo en el comportamiento y que sin ningún tipo de lugar a dudas os hará sentir más cerca del entorno y más vivos.
Para empezar sólo habría que comparar tamaños y formas de las aves que se van observando sobre la marcha, si se quiere más pues con una guía de identificación como esta sería de gran ayuda.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2007. Rio Dordogne (Francia) una mañana del mes de julio.

martes, agosto 07, 2007

Artículo resumen jornada de formación Kayak de Mar. Oropesa 2007

Aquí os dejo el artículo resumen de la jornada de formación de kayak de mar realizada en Oropesa del Mar en junio del 2007 con ocasión de la concentración Kayak - Dragones.
Agradecer expresamente la colaboración desinteresada de Fede (Apeu), Juanjo, Ignacio, Victor, José Luís, Borja, Gabriel, Antonio y José. En los tiempos que corren aun sois capaces de hacer algo por los demás sin cobrar, ....chapeau!!!!!.
Instrucciones para bajar el artículo:
1º.- en la celda introduce las letras o números que se indican.
2º.- en la parte inferior aparecerá un mensaje que dirá algo así como espera 40 s., ...espera porque al final tendrás que apretar ese mismo botón para bajarte el documento (está en .pdf y pesa 2.8 MB).
3º.- empieza a bajarse el documento y en 1 ó 2 minutos ya habrá finalizado.
Espero que pueda ser de utilidad para vuestra progresión en el kayak de mar.

Dibujos, imágenes y maquetación del artículo: Antonio Chillida & José Caño 2007

Furia y paz

Si el mar fuese de la especie humana no habría tratado de psiquiatría capaz de clasificar todos sus cambios de temperamento, por suerte, el mar es el mar y sus cambios son la esencia que ha cautivado a la humanidad durante toda su historia.
Las fotografías de arriba están tomadas en la Pointe du Pen Hir (Bretaña-Francia) el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar sólo que la primera está orientada hacia el oeste y la segunda hacia el este.
Es la magia del mar.

Fotografías: Carlos Izquierdo 2007

lunes, agosto 06, 2007

Slack-line en Cedrillas (Teruel)


Cedrillas es una pequeña población de la Sierra de Gudar (Teruel), allí tienen la sana costumbre de pasear al atardecer por el camino de la Tejería. Sombras, chopos y buenas vistas del pueblo más próximo, Monteagudo del Castillo.
Ines Fortea (mi madre) se inicia en esto de la filmación en vídeo a sus 71 años, ella filma, su hijo camina por la cuerda floja y sus nietos corren detrás de las mariposas.
Momentos inolvidables en familia.

Vídeo: Ines Fortea.

viernes, agosto 03, 2007

Planificación de etapas en río con kayak de mar

Para todos aquellos que quieran realizar travesías con kayak de mar en ríos con dificultad máxima de nivel II dejo la estadística de tiempos y velocidades. Existe una diferencia significativa en las velocidades alcanzadas y esfuerzo entre el mar y el río. En este último, la utilización de la corriente principal permite alcanzar velocidades que en el mar son imposibles para este tipo de kayaks.
La estadística se ha obtenido mediante un GPS Garmin Legend ubicado en la cubierta de una kayak Prijon Barracuda....que por cierto en el río se comporta de maravilla (al igual que en el mar).
El día 24 y 26 sólo se remó media jornada. Cada hora y media aproximadamente se realizaba una parada de unos 10´. El día 25 se realizó además una parada para comer de unas 2 horas. El ritmo de paleo era cómodo, con paradas en el río y momentos breves de ritmo al 100% (con una carrera incluida ;-)))).
Los kayaks iban cargados con todo lo necesario para una travesía (tienda, saco, comida, ropa seca, útiles de cocina y cerveza)

Fotografía: Carlos Izquierdo 2007.

miércoles, agosto 01, 2007

Aquí os dejo uno de los mejores retratos que he hecho en los últimos años y que al verlo por primera vez en el ordenador me impactó por el simbolismo que hay en la imagen. Sólo deciros que la persona retratada tiene una capacidad impresionante de adaptación, inteligencia más que notable y una apertura vital admirable. Viajero, profesor y estudiante de antropología. Lo realmente fascinante es que está hecha en el río Dordoña (Francia) en una barca típica hundida pero a primera vista, la luz y la ambientación parece tomada en el Amazonas (de todas las fotografías que he realizado en este viaje ninguna presenta esta ambientación tan peculiar), precisamente en el río que el retratado ha pasado tanto tiempo y que además insistía en que debíamos de visitar. Igual esto quiere decir algo.

De verdad que al ver la imagen por primera vez me quedé helado.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2007

Servicio de habitaciones en salidas con kayak

Una de las muchas ventajas que tiene realizar una actividad en kayak en grupo con una buena organización es "el servicio de habitaciones", un servicio muy útil para poder alcanzar los objetivos programados del día.
Funciona así: un componente del grupo es el encargado de saber la hora (suele ser el único que lleva reloj ;-))) ), por la mañana, a la hora acordada el día anterior, tiene que ir de tienda en tienda invitando a los otros componentes a levantarse, a su vez pregunta ¿que deseas: tostadas, croissants, leche sola, café, ...las tostaditas con matequilla, con mermelada o con las dos cosas? las respuestas, igual que la vida misma suele ser de dos tipos:
Respuesta A)(falta de amor) vete a ...... por.........,
Respuesta B)(con amor) Tío, vales un montón ya mismo estoy en pie.
Una vez preparado el desayuno el servicio de habitaciones lanza dos avisos más a aquellos que aun permanecen en posición horizontal:
Aviso suave: "Se te va a enfriar la leche y los croissants"
Aviso hard: "...o te levantas o vas a desayunar piedras,...porque esto está de ..... madre".
Como el servicio de habitaciones tiene su corazoncito, antes de comerse el desayuno de los que están en posición horizontal.....les da una última oportunidad para que no pasen hambre (que por cierto es infalible)y consiste en:
1º.- desmontar la tienda con los dormilones dentro.
2.- coger bolos de río y meterlos debajo de la tienda (es imposible volver a la posición horizontal).
Probadlo, vale la pena, es como una especie de comunión con el bien. Para muestra os dejo esta foto tan expresiva, ¡cuanto amor y alegría hay en esta mirada!.

Sin duda el servicio de habitaciones es una buena idea ....también para el kayak.

Foto: Carlos Izquierdo 2007.