martes, julio 31, 2007

Peligros del río o asuntos a los que prestar atención





1.- Navegar en grupo: consejo a la vista, ....en tramos en los que se sabe que hay algún tipo de dificultad...juntos mejor. Las personas con más experiencia encabezan y cierran el grupo.
2.- Paradas de agua, medidores de río y toboganes: se suelen oír con antelación y siempre están en las topoguías. Las traducciones en francés o inglés suelen ser: weir (I), barrage (F) ...y otras que no recuerdo. En la imagen se puede observar a la izquierda el peligro (según el nivel que se tenga...;-), la alternativa estaba a la izquierda por un bonito canal que pasa por la población de Carennac, al final de esta había un divertido tobogán o glissière (F).
3.- Las corrientes: en la Dordogne no son peligrosas pero si requieren un conocimiento mínimo de anatomía del río y no viene nada mal saber realizar STOP (salida de la corriente principal con parada en una contra) y TOMA DE CORRIENTES. En la imagen Alvar en la corriente principal del canal de entrada a Carennac.
4.- Las sirenitas del río: dominan el francés, alemán e inglés y están al servicio de cualquier kayakista español que le pueda hablar de los beneficios de la fiesta y la siesta. Sus canoas poseen un imán que atrae a los kayaks. En la imagen Alvar intentando vencer las fuerzas electromagnéticas (lo consiguió sin secuela alguna). Para tener garantía absoluta de no sucumbir a sus encantos pedir consejo a Ulises.

Fotos: Carlos Izquierdo & Alvar Manrique 2007

lunes, julio 30, 2007

Bruma matinal

La noche la hemos pasado en una isla del río, la sensación es de absoluta libertad, por la mañana la niebla ha inundado el campamento, el murmullo del agua sale de la nada para perderse en la nada. Como todos los días, el sol se impone.

Fotos: Carlos Izquierdo 2007.
1.- Campamento kayakero en la isla del Alemán 06.00 am.
2.- Niebla.
3.- Alvar.
4.- Bruma sobre el agua.

domingo, julio 29, 2007

Una de toboganes

Para verlo, kayaks de 5 metros y pico, ruido de agua fruto de un cambio brusco en la corriente e información justa sobre el tobogán en cuestión. Yo navegaba con la Barracuda (cortesía de mi amigo Pepe) y oyendo el estruendo del agua (lo divertido es que se oye pero no se ve .....hasta que no estas dentro ;-)) ) pensaba que tal vez probaría la temperatura de la Dordogne...pero no, el estilizado casco atravesó la ola final como un alfiler y dos paladas de apoyo (izquierda-derecha) fueron suficientes para penetrar en la contra para poder hacer fotos a los compañeros.
Alvar con la Kodiak y su sombrero de paja descendió con limpieza el tobogán (primera foto), Ximo con su Seayak desapareció durante un instante para reaparecer bruscamente con su proa a modo de rana saltarina (segunda foto, puede observarse la proa emergiendo) y para finalizar Alex con su Carolina (que está diseñada para paseos dominicales....;-) ) y algún que otro clonk - clank (pala en paredes de hormigón) superó el tobogán. Todos en la contra disfrutando del momento. Ahora se pueden ver las imágenes, antes sólo especulábamos con lo que supuestamente había pasado.
A lo dicho white-water con Sea Kayak un fórmula interesante.

Fotos: Carlos Izquierdo 2007

sábado, julio 28, 2007

Dordogne Kayak 2007


No me extraña que el descenso del río Dordogne en canoa o kayak sea considerado como uno de los más bellos del mundo: arquitectura, río y cultura se funden en un ambiente que embriaga sin límites. En mi caso he tenido la suerte de poder descender 90 km en este entorno con el encanto adicional de compartir este viaje con personas realmente interesantes (....para los despistados, una persona interesante es aquella que tiene sed de conocimiento y libertad dentro del marco del respeto ;-) ). Alex, Alvar y Ximo sin duda ya han enriquecido mi existencia y me han ayudado a saber más.
Es tarde, casi no he dormido tras los 800 Km de vuelta. Buenas noches, ...voy ha soñar dormido.

domingo, julio 22, 2007

Primer día de slack-line....no está mal.

Ayer quedé con Jorge a las siete de la tarde para remar un rato y hablar de temas mil. Al llegar al lugar donde guardamos lo kayaks vimos que había mucha actividad de kite-surf lo que ya nos hacía presagiar que el día tal vez no fuese demasiado bueno, ...efectivamente, viento de fuerza 5 que formaba unos vistosos borreguitos. Jorge está empezando y las condiciones no eran las adecuadas para su nivel.
- ¿Qué hacemos?.
- chico te va eso de caminar por una cinta plana.
- vamos a probar. En el pinar del grao hay unos cuantos pinos que están a la distancia adecuada.

Plis, plas, ....cuerda floja montada....y a caminar.

Lo cierto es que Jorge el primer día lo hizo bastante bien, fue capaz de subir sólo a la cinta y de encadenar dos pasos.. para el primer día no está nada mal. Fijo que se coge a esto del slack.

....y a la cabeza me vienen dos palmeras que hay en la escuela de vela de vela de Benicasim, en la arena a 5 metros del agua del mar y a ¡5 metros de una pared boulder!....esto pinta muy muy bien.

Aquí os dejo un recuerdo de los primeros pasos de un iniciado en el slack-line.

viernes, julio 20, 2007

¿tienes problemas de espacio para guardar el kayak?¿quieres viajar con tu kayak de 5 m. en avión?


Si tienes 5500$ gastadores puedes tener un kayak, que según dicen navega bien, que además es de casco variable.
Desde luego es curioso. Aquí os dejo la página para los más curiosos, se acepta todo tipo de comentarios al respecto.

martes, julio 17, 2007

Punta de Raz. Finisterre (Francia).

Viento, niebla y mar.

No es casualidad que al departamento francés más occidental le llamen Finisterre. Puntas de tierra que mantienen con el mar una lucha constante. Vientos que obligan a los árboles a adoptar un porte cuasi cubista, contorneados y ladeados. Sonidos del agua golpeando la tierra. Faros que emergen de la nada desafiando al mar.

Fotos: Carlos & Paz 2007.
- Vegetación en la punta de Raz, sólo hay plantas que no excenden los 50 cm. de alto, un porte arbustivo o arboreo es imposible por el viento.
- El mar 70 metros más abajo en un acantilado.
- Mes de julio, saliendo de husmear los acantilados.

lunes, julio 16, 2007

Île de Ré (Francia) paraíso de las bicicletas.



La Isla de Ré o Île de Ré (en français) es la isla de las bicicletas. Con una población de 16.000 habitantes y unas dimensiones de 30 Km de largo por 5 de ancho (seria un equivalente a Formentera) es un auténtico modelo de gestión inteligente del turismo, entre otras cosas porque ví cientos de bicicletas por la red de carril bicis que tienen (que es igual o superior a la red de carreteras para vehículos a motor)y porque no vi ningún invento para subdesarrollados tipo Marina d´Or o similar, es más, no recuerdo haber visto ninguna edificación de más de cuatro alturas en toda la isla. El encanto está garantizado: playas de arena con barras de olas kilométricas (ver la última foto) pasión de surferos, viento en la costa oeste (delicias para los del kite), pueblos con arquitectura agradable, vino propio, zonas preciosas para pasear y posibilidad de ver toda la isla en bici de forma segura (carril bici por todos los sitios).
Un destino que nos hemos encontrado casi por casualidad y que desde luego ha sido un acierto.

Fotos: Carlos & Paz 2007.

sábado, julio 14, 2007

La Grande Dune du Pilat

Realmente sorprendente. La Gran Duna du Pilat (BassinArcachon-Fr) impone la primera vez que se ve, un gigantesco montón de arena sobresale del mar como un muro y muere en un bosque de pinos, cuando digo gigantesco es eso, enorme, de 3Km de largo y 100 metros de alto (si sirve de referencia un octavo piso suele rondar los 25 m. de alto) resultado de unas caprichosas circunstancias únicas: viento, arena y corrientes de mar.
El viento sopla y como sopla, la térmica proviene del mar y asciende por la pared de la duna movilizando una nube de granos de arena de forma permante, en determinados puntos si permaneces quieto los pies quedan enterrados en menos de 10 minutos.
Lo malo de la Duna de Pilat es su millón y medio de visitas anuales que pese a estar bien canalizadas en su acceso restan magia al lugar (reconozco que soy egoísta). Para todos aquellos que vayáis en furgo o similar os doy la receta para poder disfrutarla en soledad.
1º acudir al parking pasadas las 18.30 horas.
2º subir a la duna a eso de las 19.00 (poca gente, en Francia a esas horas ya se están preparando para hacer nono). Permanecer hasta que plazca.
3º bajar a dormir a la furgo.
4º antes de la 9.00 picar espuelas te ahorras unos 15€ (que los podrás invertir en accesos a los urinarios de cualquier punto del país vecino).

Fotos: Carlos & Paz.
- Vista de la duna, sólo se observa la parte superior de la misma.
- Contraste de arena y pinos. Los pinos quedan allá abajo.
- Carlos y familia pasándoselo en grande.
- Paz y Nicolas descenciendo hacia el mar. Puede apreciarse la pequeña nube de arena en permanente ascenso por motivo del viento.