miércoles, mayo 30, 2007

Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como



Para el próximo sábado hemos organizado una acción formativa en kayak atípica pero sospecho que bastante productiva, me explico, atípica porque para poder participar tienes que aportar algo a la misma: sirve desarrollar una charla de unos 20 minutos, hacer de fotógrafo para el artículo final o en casos extremos pagar las cervezas, de esta forma todos los asistentes son a su vez ponentes o colaboradores. Total 10 personas con ganas de escuchar y de hablar que no está nada de mal para ser la primera vez. Vamos a hablar de botiquín para travesias, estiramientos pre-post sesión de remo, esquimotajes, rescates asistidos y la tienda Apeu nos explicará cosas de material para la travesia (tiendas, asilantes, sacos y hornillos), ....todo por 0 €.
Mejor, imposible.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2005. "Mi primera sesión de aprendizaje del eskimo", el de la foto es Nando.


Antes iba a la montaña con moto, el asunto éste de ir al Pirineo en dos ruedas tenía mucho encanto pero desde luego cómodo, lo que se dice cómodo no era (dos personas, dos mochilas de 80 L. en una 250 cc a 95 Km/h de crucero ....pues eso....eterno).
Una de estas veces llegamos al parking de Ordesa a las 12 de la noche entre rayos, truenos y lluvia (no esta mal ver el resplandor del rayo en las paredes ;-), como la tienda ya no cabía en ningún rincón de la moto se quedó en casa y nos tocó dormir en el porche de los servicios, a la mañana siguiente bajamos a Torla a desayunar al único bar que había abierto a eso de las 07.30, la dueña-camarera al enterarse de nuestra intención de subir al Perdido espetó con afecto al ver dos jóvenes con cara de buenos chicos: "el otro día se mató uno""el otro día se mató uno" "...y con esta lluvia", desde luego lo que si consiguió es que saliésemos del bar con una sensación de bichos raros, inmaduros y sin ningúna experiencia, dejamos la moto aparcada en la plaza hicimos dedo hasta la pradera subimos al Perdido, bajamos y al día siguiente para Castellón a 95 por hora.
Estoy convencido que si esta señora aun vive, todavía utilizará estos argumentos con aquellos que le digan algo parecido a lo de subir a tal o cual pico.
Todo esto viene al cuento porque hoy al leer una opinión sobre un rescate de kayak ocurrido en Menorca me he acordado de esta señora de Torla, ....no sé, las opiniones a toro pasado me generan una sensación desagradable no porque no sea necesario saber la cadena causal que explique el accidente sino porque me da que un porcentaje elevado de las opiniones son fruto de una proyección de miedos y barreras personales, tal vez esté equivocado, pero ....esta es mi sensación.
Os dejo una preciosa imagen veraniega para todos aquellos que alguna vez hayáis cometido alguna imprudencia en el mar o en la montaña (como yo), ....Alfredo despegando en una ola en un soleado día estival..........que bonito es vivir la vida.

Fotografía: Gabi 2006.

jueves, mayo 24, 2007

En busca de la identidad de un kayak







Ha caído en mis manos este kayak, es rápido estable y con buena capacidad de carga. Realmente no sé su marca y modelo, todo apunta a que sea un Goltziana Marlin o un P&H Quest. A las personas que he preguntado me han dicho que la empresa portuguesa Goltziana en su día plagió (en caso de que tuviesen licencia no sería un plagio sería una reproducción autorizada) el modelo Quest de P&H sacando el modelo Marlin. Estas fotos casi con toda seguridad pertenecen a uno de estos dos modelos, pero realmente no sé cual.
Adjunto estas fotografias de detalle para que alguien puede argumentar la marca original (P&H o Goltzina). He hecho una búsqueda de fotografías en internet y de momento el P&H va por delante pero... seguro que con vuestras aportaciones puedo identificar con precisión la identidad del kayak. Gracias.

Otros datos de ayuda:
- Los tambuchos son marca kayaksport.
- ubicación de las asas de transporte en la punta de proa y popa (ver foto).
- muesca con una plentina en la parte posterior de la bañera (ver foto).

Fotos: Carlos Izquierdo 2007

lunes, mayo 21, 2007



El otro día, al llegar a casa, Nuria, Nicolás y Paz me dieron una sorpresa en forma de regatito. En un material similar a la plastilina habían moldeado un kayakista en acción.
Como no podía ser de otra manera mi cabeza ya empieza a soñar con un viaje en kayak por las gélidas tierras de Groenlandia......como este kayakista en el cristal de la mesa.

sábado, mayo 19, 2007

Una de equilibrio antes de salir a remar.



Castellón, 08.20 am de un sábado de mayo.
Antes de salir a remar con Vicent y con Nando he pegado alguna pasada a la cinta de equilibrio (slack line para los anglófonos). Cara de sorpresa de mis amigos y cara de impresión del encargado de mantenimiento del pabellón de baños del Círculo Mercantil de Castellón.
La clave, calma, mirada fija en un punto al final de la cinta y respiración suave, muy suave.

Vídeo: Vicent 2007. "Entre palmeras". Equilibrista: Carlos.

miércoles, mayo 16, 2007

Tonteando con la cinta de slack




Ayer a última hora me lleve la cinta de salck a la playa, allí hay dos palmeras que están separadas unos cinco metros, pues nada coloco la cinta con la ayuda de Martín y zas a caminar, la primera sensación es de locura el pie va loco tanto como la famosa "moto" de los escaladores (en Mexico y USA le llaman "el Elvis"). Vaya que hay diferencias con la cadena.....pero al tercer intento 5 metros hacía delante y 5 hacía detrás y casi, casi sale el giro de 180º, divertido, divertido.
La clave sin lugar a dudas la mirada fija al final de la cinta, no mirar los pies y respirar despacio, muy despacio.
Continuará.....

viernes, mayo 11, 2007

Eskimo sesión


Parece ser que para empezar en esto del kayak hay un camino que es bastante común "de la montaña al mar", me explico, hay una tipología de kayakeros de mar que son o han sido montañeros o escaladores, lo cierto es que me resulta curiosa esta mezcla. En mi caso fue a través de un amigo escalador-montañero (varias temporadas guarda en el refugio de la Restanca)que un día me dijo: "quieres probar a salir en kayak" y el segundo día me llama y me dice: "me voy a comprar una Prijon Fly, ¿tú quieres una?"...y a partir de hay empiezas a conocer gente interesante que rema, que hace kayak-surf, que hace kayak de mar...hasta que cuando te das cuenta pasa más tiempo en el mar que en la montaña.
Pues bien, hoy he llevado a remar a Jorge (escalador-bikero)y el primer día que le explico esto del eskimo ....va y ya le sale. O la explicación ha sido buena, o Jorge tiene mucha técnica, o tiene más fuerza que un toro o un poco de todo (no incluyo la suerte como una posibilidad).
Gabi nos ha acompañado y también ha disfrutado del mar.
Total, lo de siempre: buena compañía y risas...que no es poco.



Foto: Jorge trás salir de su eskimo-revelación.
Video: Gabi-roll.

jueves, mayo 10, 2007

El verano ya llegó.


Ayer salí a remar con Pepe, el mar estaba plano y trasparente, algo bastante raro ya que lo normal es que haya arena en suspensión y sea imposible ver el fondo. Ayer era de esos días que no hay ninguna dificultad técnica en el paleo pero que hay una compensación en forma de luz y color del mar. Pepe y yo decidimos a partir de ahora que siempre que haya mar tranquilo iremos remando mar adentro en vez de seguir la línea de costa. El próximo objetivo es marcar un punto (waypoint) en el GPS a 5 km de la costa y xino-xano ir a por el y poco a poco ir aumentando esta distancia.
Por cierto el veranito ya está aquí, .....la playa de Castellón entre semana está a rebosar de estudiantes (la Universidad me da que estará vacia).

Foto: Colección Carlos Izquierdo. Haciendo la digestión tras una caldereta de langosta en Formentera.

domingo, mayo 06, 2007

Click de Slack.fr


Por cuestiones de puro azar he contactado con la gente de Slack.fr y en una semana tendré el Click para poder divertirme caminado por la cinta y experimentando el equilibrio,....... me da que va a ser bastante más cómodo que la cadena, por lo menos en lo que respecta al transporte.

Pablo Ruiz Picasso




No es nada de extrañar que la zona de Horta de Sant Joan enamorase a Pablo Ruiz Picasso en sus años de juventud.
Año 1898, Pablo Ruiz sufre escarlatina y decide ir al pueblo de su compañero de pupitre de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, Horta d´Ebre (hoy Horta de Sant Joan). Ocho meses de estacia en un medio nuevo para él, ambiente rural y naturaleza a raudales. Hubo un momento que decide ir a vivir a una bauma del Port para formar parte de la naturaleza,... que por cierto, cien años después, sigue siendo espectacular.
Cualquier visitante, escalador, andarín o bikero debería de pasarse un rato por el Museo Picasso de Horta de Sant Joan, ...no se arrepentirá.

Fotos: Carlos & Paz 2007. La última fotografía corresponde a la bauma donde vivió Picasso durante algún mes allá por el 1898.