domingo, abril 29, 2007

Río Negro Río Amazonas


Recuerdo hace muchos años, cuando hojeaba las primeras publicaciones del Félix Rodríguez de la Fuente, cayó en mis manos un libro de éste en el Amazonas, había una fotográfia que me llamó bastante la atención, en esta fotografía aparecía la imagen del río Amazonas con agua de dos colores, una mitad del río de color oscuro casí negro y la otra mitad de color marrón. Este aspecto bicolor permanecía decenas y decenas de kilómetros sin mezclarse. Este fenómeno era debido a las diferentes tonalidades de agua (y otras variables químicas) en la confluencia del Río Negro con el Amazonas.
Pues bien, hoy he tenido la ocasión de expermientar este fenómeno en el Mediterráneo, en la costa de Castellón había una franja de mar (pegada a la orilla de la playa) de unos 500 m. de ancho de color marrón claro para pasar a un azul oscuro. Lo realmente curioso es que la transición del marrón al azul era brusca sin ningún tipo de degradación del color. Lo cierto es que remar en la frontera de los colores ha sido fantástico y una auténtica experiencia. Realmente el día ha sido redondo, mar picada al inicio pareciendo el kayak más una moto de cross que un kayak, lluvia intensa durante diez minutos que ha calmado el mar, prácticas con Ignacio Wenley de varios sistemas de rescate (de especial interés el Roll-in de Olly Sanders), sesión de esquimotajes varios y vuelta al lugar de partida con una agradable conversación.
Esto de remar mola un mazo.

Fotografía: Autor desconocido. Río Amazonas en la confluencia con el Río Negro.

sábado, abril 28, 2007

Slackline Tricks

Ver aves en Formentera y Menorca.


Los paseos en kayak por los acantilados de Formentera, Menorca o Ibiza son una ocasión única para observación de determinadas especies de aves en su entorno natural, Graham Hearl ha publicado esta guía para observadores de aves (en inglés) que de buen seguro será de utilidad a los kayakeros sensibilizados con la ornitología. Por 14€ puedes ser tuya en Oryx.
A disfrutarla.

miércoles, abril 25, 2007

ufff uffff uffff



Bajada técnica en zona de piedras sueltas donde lo último que tienes que hacer es caer. Circuito habitual de carrera por montaña de unos 55 minutos de carrera, al final más vale no haber olvidado el agua.

Vídeo: Carlos Izquierdo. 25 Abril del 2007.

Half The Perfect World. Madeleine Peyroux




Preciosa y dulce. Madeleine Peyroux (1974) define a sus padres como "hippies", ha pasado gran parte de su vida de aquí para allá, de su lugar de nacimiento Athens ( Georgia) pasó a Brooklin (New York), de aquí al sur de California y más tarde, con su madre, a París (Fr).
Buena música que os invito a escuchar.

lunes, abril 23, 2007

Fotosíntesis rabiosa en la Sierra de Gudar (Teruel)




Las lluvias intensas de la última semana han generado un verde escocés en la zona de llanura cerealista de Teruel, algo que hacía tiempo que no veía. Por otra parte en la zona forestal el agua corre libre en rios y barrancos, fuentes que sólo recordaban los nacidos en el primer tercio del siglo pasado.
El sábado, Paz y las dos Ns (Nuria y Nicolás) me dejaron en las pistas de esquí de Valdelinares y desde allí fui cicleando hasta la población de Cedrillas (unos cuantos km. más al noroeste). La ruta como siempre, 300 vacas, 0 personas. Silencio absoluto, subidas y bajadas de vértigo en un paisaje verde intenso. Para repetir.
La ruta me la envió por correo un miembro del grupo BTT por Teruel...gracias.

martes, abril 17, 2007

Donde dije digo digo Diego






Rectifico el post anterior:
Efectivamente, los mosquitos existen y los escarabajos nocturnos y los cangrejos pinza pelotas también..... rectifico y acepto tienda de campaña como el lugar más lujoso para dormir en una travesía de kayak.
Las fotografías de los bichos varios están realizadas en la inmediaciones del campamento nocturno en Es caló Rafalet (Menorca),.....me viene a la memoria una conversación de aquella noche:
Anónimo 1: yo no monto la tienda (se mete en el saco viendo las estrellas)
Anónimo 2: yo tampoco, mala faená. (se mete en el saco viendo las estrellas)
Anónimo 3: (no dice nada, monta la tienda y se va a dormir dentro).
Anónimo 4: (está reflexionando sobre el mito del "doblete")

....minutos después

Anónimo 1:Tíiiiio, ...que es eso que camina por tu camiseta.
Anónimo 2: cooooño ...una araña peluda.
Anónimo 1: ¿donde está nuestra tienda? Voyyy a montarla ya mismo.
Anónimo 2: Tioooooo que esto está lleno de bichos voladores y reptadores
Anónimo 3: (despierto por las exclamaciones)
Anónimo 4: (especula sobre la posibilidad de un "triplete")

....y la luz de las linternas llamó a cientos de polillas y mosquitos.



...igual eso de dormir entre bichos deja secuelas (en la foto de abajo el Anónimo 3 y el Anónimo 2)

Duermete niño, duermete ya ......


Dormir en la playa con el saco debería de ser algo incuestionable en las travesías de kayak, la tienda sólo para cuando amenaza lluvia. El silencio y la luz del amanecer sólo se pueden disfrutar así....y si quieres más vida pues nada fuera del saco y al agua.
Hay algunas precauciones que debes tomar:
a)meter los trastos en los tambuchos del kayak y cerrarlos, esto va bien para evitar que la humendad impregne todo y para evitar que algún animal silvestre pruebe el sabor del material ...o la comida.
b) evitar las playas de las ciudades, ...siempre hay quien va a celebrar algo con cánticos y alcohol, en este caso tendrás dos opciones: unirte o huir.

Ya sabes, cuando te preguten donde has dormido:

En el Hotel de las Mil Estrellas.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. "Sueño de ángeles". Cala Blanca-Menorca 06.30 am.

miércoles, abril 11, 2007

La solución perfecta para los montañeros, escaladores, kayakeros



Bueno, pues ya se comercializa la solución total para los montañeros, escaladores y kayakeros…. la “MOCHILA KAYAK”.
Imagínate que te vas a la Pedriza a subir montañas y te encuentras y fantástico paisaje fluvial...pues nada, te quitas la mochila-kayak te metes dentro y .......a remar.
Que te vas por la zona de sol seguro (o sea el SUR de Rafaela Carrá) y te encuentras lluvia y torrentes por doquier (torrentes de agua no el casposo más famoso)…pues dentro del kayak y a remar.
Si te vas al delta del Nilo….pues una vez allí te metes en el kayak …..y seguro que más de un sarcófago estalla de la envidia.
Que quieres formalizar la relación con tu compañera…..ideal para la primera visita a sus padres.
Que te toca ir a una selección de personal que no quieres pasar…pues más útil imposible.
Que tienes una vista oral y tu abogado intenta utilizar la estrategia de probar que sufres algún tipo de psicopatología….pues entras en la sala te sientas en el banco y cuando te pregunten sólo tienes que decir a Su Señoría que es un apéndice que te conecta con Dios y que de ninguna manera te lo puedes quitar ya que tienes un miedo diabólico a morir……. Cencerro total y …siguiente caso.
El único problema es el almacenamiento en los desplazamientos urbanos,...peeero ya se está trabajando en ello para que pueda plegarse y meterse en le bolsillo. El vídeo de abajo te lo dejará clarito del todo.

sábado, abril 07, 2007

Curso natural de la vida


Cuatro años, primavera tras primavera, la hembra de Águila perdicera (Hieraetus fasciatus) cuida del pollo. En los días de lluvia, permanece la madre toda la jornada en el nido. El silencio es absoluto, roto únicamente por momentos de lluvia intensa. El pollo frota la cabeza por el pecho de la madre, estirándose hasta plantarse, ligero movimiento de alas cubiertas de plumón blanco para volver a ocultarse en el base del nido. Todo está en su sitio.
El año que viene más.

Foto: Carlos Izquierdo 2007. Fotografía realizada a 2 Km. del nido con un telescopio Swarovski AT 65 y cámara digital Nikon Coolpix 4500.

domingo, abril 01, 2007

Un nuevo blog para ayudar a que esta sociedad recupere la cordura


Dos compañeros de profesión descubren que las relaciones laborales pueden estar impregnadas de un color diferente al gris (en cualquiera de sus tonalidades), se dan cuenta que el trabajo sólo debe ser un medio para vivir y que todos, absolutamente todos, somos capaces de pensar y hablar en color. El secreto está en tener puntos de pasión en la comunicación que te conecten de verdad con la vida (....pero mira que es triste en el trabajo hablar sólo del trabajo...y no digo nada fuera del trabajo..).
El caso es que estas dos personas tienen un espacio en común y es la bicicleta, pero no la bicicleta en sentido lúdico, les apasiona la bicicleta como elemento racional de transporte urbano y por extensión elemento cordura social, hace tiempo que pienso que nuestra sociedad lleva una inercia enfermiza que nos está convirtiendo a todos en una especie de mascotas obesas y atontadas fruto del bienestar (visualizar cualquier perro o gato con sobrepeso....pues ahí van las sociedades del bienestar a la velocidad de la luz).
Fruto de esa relación nace el blog Castellón a Piñón que tiene como objetivo informar, reivindicar y animar al uso de la bicicleta para precisamente eso, ayudar que la sociedad de Castellón recupere la cordura.