sábado, marzo 31, 2007

Usted no es la primera vez que escala


Hoy he ido con mi hijo Nicolas (3 años) a hacer boulder a la zona habitual de Castellón, el Castellet, eran las 18.00 y sólo había una cordada, una pareja de jóvenes de Vila-real que estaban saboreando la mágia del inicio en la escalada. Material nuevo, ilusión a raudales y preguntas, muchas preguntas. Me he permitido darles un consejo, cosa que no suelo hacer si no me lo piden de forma expresa, pero esta pareja estaba empezando a ocupar un terreno complicado, me explico, cuando una vía (bordillo) tiene un grado superior al escalador se pueden hacer cuatro cosas: intentar escalarla de primero, hacerla en yo-yo si la reunión es compartida con otra de grado asequible o forzar la instalación del yo-yo con travesías complicadas de reunión a reunión por territorio silvestre(la cuarta cosa que se puede hacer es no escalarla hasta que madure el grado personal), pues bien, el consejo que les he dado es que "no practiquen el silvestrismo vertical" y utilicen sólo la zona de la pared que corresponde a las vías ya que la pared suele estar limpia hay seguros y lo peor que te puede pasar es que tengas que abandonar un mosquetón o un maillón si eres previsor. Me parece que si han tomado nota.
Lo más divertido de todo es que cuando me he puesto a subir sin cuerda por unas recorridos de boulder (que comparten entradas y trayectorias de algunas vías), el más salado de los dos escaladores me ha dicho: ¿usted no es la primera vez que escala?....leche, es la primera vez que me llaman de usted cuando estoy pegado a la pared...alguna tendría que ser la primera.
Mientras tanto Nicolás ausente de todo jugaba a tirar piedras...hasta que se ha encontrado un bicho...y he tenido que destrepar para auxiliarle.
Cosas de la vida.

Fotografía: Colección Carlos Izquierdo. Un servidor en un 6a+ de Reconco(Alicante). La imagen no corresponde con el relato del post.

domingo, marzo 25, 2007

Risa y kayak


Hay una dimensión de nuestra realidad que es vital para nuestra higiene mental y que apenas le prestamos atención: ….la risa.
Recuerdo a un profesor del antiguo BUP cuando nos lanzó una reflexión con ocasión de presenciar un pequeño linchamiento psicológico a un compañero (risa humillante de la mayoría de la clase hacía un compañero con apenas capacidad de defensa), el profesor con cierta indignación nos digo “….chicos, es importantísimo en la vida saber diferenciar entre reírse contigo de reírse de ti…con lo primero vais a hacer amigos con lo segundo no sólo no haréis amigos sino que os haréis peor personas….”, después de un montón de años aplaudo a este profesor, si señor.
Efectivamente la risa bien llevada es el productor de endorfinas más potente que existe y desde luego debemos emplear algo de nuestro tiempo en duchar y enjabonar nuestras neuronas con el champú “Jijijaja”. Todo esto viene a cuento porque este domingo todos los participantes en el curso de iniciadores de kayak hemos recibido una buena ducha “jijijaja” suministrada por un excelente vendedor de este producto, Manu (surfero-kayakero-navegante-escalador), magnífica sesión docente y espléndidos remojones en el puerto deportivo. El niño que todos llevamos dentro se ha pegado una buena “jartá”.
Como dice el Dr. Rubinstein: "La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis."
Foto: Carlos Izquierdo 2007. “Abordaje pirata en kayak”. La imagen resume la sensación final de todos los participantes.
Vídeo: Manu 2007. “Humor amarillo con dos burbujas juguetonas en los últimos kayaks”. Burbuja 1: Ignacio, Burbuja 2: Juanjo, Burbuja Me meo de Risa: Gabi (..si el que se da con la cabeza en la popa del kayak de la risa, recomiendo parar el vídeo en ese momento), Aspirante a Jesucristo: Carlos


miércoles, marzo 21, 2007

Ad astra per aspera


Ferran Bono.EL PAÍS, miércoles 21 de marzo de 2007, pág 40 de la edición de la Comunidad Valenciana.
El artículo titulado "La campeona de cicerón" empieza: "No ha dicho nada a sus compañeros de clase. Pero es la campeona de España de la difícil y peculiar competición de traducción de latín para estudiantes de bachillerato organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos...tendrá que representar a España en la final que se celebrará en la cuna del latín, Italia".
Marina es joven, guapa, inteligente y ....escaladora. Recuerdo a la perfección el día que su padre, Vicent, la llevo al Castellet para que hiciese su primera vía de varios largos, ella tenía 7 años, la estrategia de ascensión era lógica Vicent y Marina de segundo y yo de primero, por aquel entonces...(hace ya 10 años) Marina hizo lo que pudo, me viene a la cabeza una frase que utilizó con cierta rabia: "papi, ..todo el rato con la mano al aire".
Hoy, ya con 17 años, acompañada de su crash pad filtrea con desplomes, techos y movimientos atléticos. Su progresión en la verticalidad es notable y continua, no tanto como con el latín y la arqueología, pero si lo suficiente como para dentro de un telediario (sin el tiempo del tiempo) me "arranque las pegatinas", en ese momento yo estaré encantado de la vida porque ya sé quien va a tirar de primero en los largos complicados.
Ver la imagen de Marina y conocer la razón por la que aparece en el artículo de EL PAIS me ha llenado de alegría por muchas razones: porque la conozco desde que era niña, porque su padre me sacó de la rueda de plástico y me enseño la escalada de verdad (el grado en algunos casos genera un comportamiento propio de un hamster en su rueda), porque comparto la ilusión por el conocimiento que tienen padre e hija y porque me encaaaanta que haya personas que disfruten y triunfen en algo que la gran mayoría no sabe ni lo que es. Pues si Marina, tu serás capaz de subir a las estrellas por el camino más difícil.

Foto: Ángel Sánchez (El PAIS). "Marina Cervelló ayer en su casa de Castellón".

lunes, marzo 19, 2007

Velocidad y kayak de mar.



En la salida en kayak del pasado viernes pude realizar una comprobación de algo que rumiaba pero que hasta ahora no había medido. La hipótesis de partida es simple: la velocidad del kayak de mar con el viento de popa será superior a la velocidad adquirida con viento de proa, algo bastante obvio, lo que ya no es tan evidente y un tanto más complicado es estimar como afecta el viento a la progresión en kayak y como afecta la manga del kayak (anchura) tanto con viento de proa como con viento de popa.
En principio sólo me interesa saber como afecta el viento en la progresión del kayak con fin de poder hacer en un futuro unas estimaciones certeras en etapas de travesía por zonas de acantilados (costa norte Menorca).
La herramienta de medición ha sido un GPS (Garmin Etrex Legend) con registro de señal cada 15 segundos. Los datos obtenidos son los que aparecen en la tabla. El ritmo de paleo fue continuo (tan sólo una parada en el mar en ambos sentidos de marcha) y a una intensidad de esfuerzo de un 70-80% (estimación subjetiva). Lamentablemente no pude acceder a datos reales de velocidad del viento, pero a la ida (viento de popa) no se formaban los borreguitos (espuma blanca en crestas de las olas) y a la vuelta (viento de proa) si habían borreguitos, sumergiéndose la proa del kayak en bastantes ocasiones.
La velocidad media con viento de popa fue de 6.8 Km/h (3.73 nudos) y con viento de proa se redujo a 2.9 Km/h (1.58 nudos). Cualquier reflexión a este respecto será bienvenida.



 

Equilibrio: la eterna búsqueda

Todas las culturas, religiones y hasta incluso la ciencia apela a un concepto universal de armonía y bienestar: "el equilibrio". Lamentablemente es muy fácil perderse en el bosque de la racionalización del concepto de "equilibrio" pero desde aquí os invito a experimentar alguna forma de equilibrio.
En mi caso he optado por la más fácil: la dimensión física del equilibrio donde la gravedad juega con diferentes fuerzas y la masa de mi cuerpo para obtener un punto de estabilidad entre mis botas y la cadena. Es divertido y os aseguro que hace falta concentración, respiración y armonía en los movimientos.
Adelante con la búsqueda del equilibrio.

Vídeo: Clara Izquierdo 2007. Funambulista: Carlos. Por cierto si alguien conoce de algún manual o página sobre funambulismo que me de las referencias (algó así como los dos artículos de Heinz Zak en la revista Desnivel). Gracias.

viernes, marzo 16, 2007

Esquimotaje invernal antes de una cerveza por Wenley

Kayak: 18 km expresssssss



Hoy era el día ideal para remar, en Castellón son fiestas locales y el personal o bien esta recuperándose de la noche anterior o bien está castigándose para recuperarse mañana, los pocos que no estánn haciendo algo de esto están tirando cohetes y petardos (..fijo que en la próxima revisión del DSM IV se trata algún tipo de desorden psicológico relacionado con los petardos) . Ante este discurso conocido lo interesante es proponer algo diferente, algo así como cambiar la panzá de vino y longanizas por otro tipo de panzá, como por ejemplo una de remo.
Carlos: Ignacio te apetecería hacer unos 20 km a buen ritmo.
Ignacio: Siiiiiii. Mañana nos vemos en el Club Naútico de Oropesa.
Carlos: bieennnn.
A la ida viento en popa y velocidades de 8 a 11 km/h. A la vuelta viento de proa, borreguillos en las crestas de las olas, viento y velocidades de 4 a 6 km/h. Total, un día placentero con una agradable compañía de remo....y aun tengo tiempo para comer longanizas y beber vino.

Fotos: Carlos Izquierdo 2007. "Recorrido realizado" puede consultarse en www.wikiloc.com (autor Carloss) y "Cubiertas de una Valley Nordkapp y de una Qajaq Sea Wolf"

martes, marzo 13, 2007

Eldorado bloquero???



Tengo estos bloques a tiro de piedra, el tamaño es bueno de 2 a 4 metros de altura...la única pega es que la roca es blanda, muy blanda. Los granos de la arenisca son gordos y con presión saltan, ...no sé muy bien si ponerme al tajo con el riesgo de desilusionarme o seguir mirándolos y mantener la ilusión de haber encontrado un nuevo eldorado bloquero.
Fotos: Carlos Izquierdo 2007.
Nota: Eldorado bloquero de verdad se encuentra a menos de 50 Km en línea recta.


La Sierra de Gudar destino ideal para la btt



Domingo 11 de marzo, Cedrillas (Teruel), 08.30 AM, 1ºC. El frío invade todo, las puntas de los dedos escuecen, 40 Km por delante para hacer una magnífica ruta en bicicleta de montaña. El comienzo no está mal: sólo y con un track equivocado en el gps, la ruta transcurre por sendas en y pistas forestales en el 95% del recorrido. La neuronas las tengo tan frías como las puntas de los dedos y visto lo visto tendré que echar mano a lo aprendido en su día en las carreras de orientación si no quiero quedarme más tieso que el langostino Rodolfo (Pescanova), por el momento aun no sé comunicarme con las vacas (en 40 Km no ví una sóla persona)...pero todo se andará.
Al final el recorrido por la sierra de Gudar fantástico, un lugar tranquilo que para mi (además de mi segunda casa) es un paraíso de la bicicleta de montaña.

Fotos: Carlos Izquierdo-Paz Tena 2007

viernes, marzo 09, 2007

Formentera en kayak de mar






Para todos aquellos que soñéis con dar la vuelta a Formentera en kayak y estéis maquinando el proyecto, ....aquí os dejo una propuesta de ruta de 5 etapas.
Salida: Ibiza, Playa de Ses Salines con destino a la Illa des Porcs, este corto tramo es conveniente realizarlo a última hora del día o a primerísima hora de la mañana con fin de evitar se atropellado por alguno de los numerosos de ferrys que pasa por esta zona (más o menos como intentar cruzar una autopista a pie). 2ª etapa: Illa des Porcs-El Caló. 3ª etapa: El Caló-Els Arenals, etapa más comprometida de todas, en 20 km. sólo hay un punto de escape en la cala Codolà, desde luego si el mar es bueno, ten por seguro que en tu vida olvidarás este tramo. 4ª Etapa: Els Arenals-Cala Saona, 5ª Etapa: Cala Saona-Illa des Porcs.
Formentera es una isla preciosa que merece un ritmo pausado y contemplativo. Si alguien quiere más información sólo tiene que pedirla. La resaca existencial de Formentera todavía me dura y eso que la vuelta la di en el 2005.

Fotos: Carlos Izquierdo 2005. 1ª, imagen de www.wikiloc.com donde puedes bajarte el track. 2ª, aguas turquesas saliendo de L´Illa des Porcs. 3ª,una parada para descansar (Es Vedrá en el fondo). 4ª, sueños y deseos en la barra de arena de Trocadors. 5ª, Cala Saona a las 06.30 am.

jueves, marzo 08, 2007

Situaciones extrañas de la vida


Esta imagen, en principio, no está en consonancia con las fotografías que aparecen en este blog, no es ni de kayak, ni de escalada, ni de naturaleza, ni tiene una estética aceptable, sin embargo tiene una historia detrás que como mínimo es curiosa.
En la imagen puede verse con chaqueta roja a una periodista de la cadena CUATRO, al lado con pantalón vaquero y camiseta gris, un técnico de sonido, a continuación, de costado aparece la productora del concurso televisivo “Gran Slam”, detrás de ella el cámara y sentado un sofá un hombre mayor de pelo blanco y 78 años de edad junto a su mujer (sólo se ven los píes y las manos entrecruzadas).
La historia ocurre esta semana en Vila-real, un pueblo de la provincia de Castellón conocido por su equipo de fútbol. Éste matrimonio mayor tiene un hijo de 30 años que le ha metido en una situación que realmente les desborda y no saben muy bien como comportarse. Resulta que el hijo pequeño de los cuatro hermanos, Alberto, está arrasando en el concurso televisivo de Gran Slam y como absolutamente nadie en la cadena CUATRO sabía quien era y cual era su entorno de vida, …pues han decido enviar a cuatro personas para hacer entrevistas a sus padres, a sus amigos, a algún profesor y a cualquier persona que pudiera decir contar algo de él.
Sobre todo esto, yo sólo os puedo decir, que este matrimonio salió del paso de la entrevista como pudo (nunca jamás habían hablado delante de una cámara) y que dio muestra de algo que en los tiempos que corren estamos olvidado: humildad

El hecho de ver personas humildes ya es de por si algo que yo valoro (pienso que una de las puertas del conocimiento y de las buenas relaciones es la humildad), pero lo que realmente me impacta de todo esto es que sean mis padres.

Si alguien quiere saber más de esta historia sólo tiene que ver el concurso Gran Slam los sábados 10 y 17 a las 16.30 en la cadena CUATRO. Yo sólo espero que en la edición del vídeo los muestren tal como son: maravillosos.

Foto: Carlos Izquierdo 2007. Situaciones extrañas te trae la vida.

domingo, marzo 04, 2007

Historia de un accidente de escalada con final feliz


El otro día fuimos testigos de un accidente de escalada con final feliz. Como información preventiva para todos aquellos que estéis metidos en esto de la verticalidad os explico como paso y sobre todo mi opinión de porque hubo final feliz.
Lugar, Horta de Sant Joan, sector de Moles del Don, vía: Picasso miró les tapies (V+, 150 m). En la primera reunión una escaladora asegura a un escalador, éste tras grapar la primera chapa (parabolt) que estaba a menos de 2 metros de la reunión pega un buen vuelo porque una presa se le ha roto. El vuelo es tal que termina a 2 – 3 metros por debajo de la reunión cabeza abajo. El escalador se incorpora y asciende hasta la reunión, en ese momento la aseguradora pierde el conocimiento. El escalador solicita que llame al 112. La escaladora recobra el conocimiento pero aun tiene mareos y pérdidas momentáneas de consciencia. Al final la escaladora puede bajar rapelando con nuestra ayuda con el tema de las cuerdas y pendientes por si hay una nueva pérdida de conocimiento en mitad del rapel.
La explicación de todo esto está en que al caer el escalador aprisionó con su cuerda el cuerpo de la aseguradora porpocionándole tal empujón que la cabeza de ésta se golpeó contra la pared haciéndole una brecha considerable a la altura de la frente (sangre).
La suerte de todo esto es que el escalador SI llevaba casco cosa que le evitó de buen seguro quedar también inconsciente en la pared. La escaladora también llevaba casco y de buen seguro minimizó el impacto contra la pared.
Los deberes los hicieron bien por eso al día siguiente ya estaban haciendo crestas, …..de no haber hecho los deberes quien sabe que hubiese pasado.
Lo de siempre. Póntelo-pónselo.

Foto: Carlos Izquierdo 2007. Mar de roca. La foto si es de la zona de Horta pero no corresponde ni con las personas accidentadas ni con la vía Picasso miró les tapies.

Lectura y Libertad


La lectura te hace libre, la lectura te transporta al pasado y al futuro, la lectura te hace sentir, viajar y aprender…y todo en un libro.

Foto: Paz Tena 2007. Leyendo a las 06.30 AM.

Eclipse de luna desde la terraza de casa





Un regalo para todos aquellos que no pudisteis observar el eclipse de ayer. Es curioso ver la sombra de la tierra proyectada en la luna. La luna siempre me ha fascinado, tiene una mágia especial.

Fotos: Carlos Izquierdo 2007. Eclipse de Luna. Cámara Nikón Coolpix 4500 adaptada a un telescopio Swarovski AT 65



 

Serra d´Irta en btt.




La Serra d´Irta es una sierra litoral de la provincia de Castellón ubicada entre la popular población de Penyscola y la no tan conocida Alcossebre (no tan conocida pero con unas playas magníficas). Esta mañana ha tocado una rodada de 40 Km. por esta zona con unas vistas preciosas del mar Mediterráneo. Lo que en un principio se planteaba como un paseo playero se ha convertido en una auténtica dura etapa de montaña con puertos casi imposibles, según nos han comentado los bikeros del lugar tal vez hayamos elegido el sentido más duro para este bucle Alcossebre-Penyscola-Alcossebre. Lo cierto es que el tramo del litoral hemos difrutado de lo lindo con paradas continuas para ver las calas y hacer fotografías, el tramo de montaña no ha dado para la contemplación, …ya teníamos bastante con estar concentrados con la pendiente y con el déficit de oxígeno (tontear con el umbral anaeróbico que jodido que és ;-), al final lo de casi siempre, risa y alegría. …Nando has acertado con el recorrido de pleno.

Fotos: Carlos Izquierdo 2007. Un día en bici por la Serra d´Irta.