miércoles, febrero 28, 2007

¿dónde está el paraiso?


Todos queremos el paraíso. La búsqueda normalmente se realiza (de forma errónea) por el camino de la comparación con los demás, digo errónea porque suelen estar también buscando algún no sé qué guiados por Vicente (..el de la gente), para entendernos algo así como querer aprobar copiando de alguien que no sabe lo que pone, en el caso de la búsqueda del paraíso vendría a ser lo mismo, el consuelo de los que se guían por alguien sin el norte claro es que por lo menos saben que tienen o van al mismo sitio que los demás.  En referencia a esta concepción del hombre como “Zoom Politikon Borregón” (las dos primeras palabras son de Aristóteles y hacen referencia a la concepción del hombre como animal social, la tercera de borregón es de mi cosecha y hace referencia a esa imitación patológica que también caracteriza al género humano) me viene a la cabeza una reflexión que Konrad Lorenz hace en su libro “La agresión el pretendido mal” sobre un experimento, os cuento, resulta que en un experimento sobre etología con un pequeño pez de esos que forman bancos a miles y se mueven todos a la vez (el experimento no lo realizó el autor del libro) le extirparon una parte del sistema nervioso central del pez y lo marcaron de tal forma que facilitaba su identificación en el interior del banco, la sorpresa fue que al soltarlo con sus congéneres y formar parte del banco de miles de pececillos,……¡todos imitaban los movimientos del pez marcado!, convirtiéndose en una especie de lider, donde iba el "descerebrado" iban todos los demás. Para reflexionar.
Tal vez esto pueda ayudar a explicar barbaridades como las de Aramón en el Pirineo o Marina d´Or en la costa del Levante.
Por mi parte os regalo esta imagen que se ajusta a un paraíso, ….sin olvidar que el auténtico paraíso está dentro de nosotros.

Foto: Carlos Izquierdo. Playa Son Saura Menorca antes del desembarco matinal de cientos de turistas….claro nosotros picamos espuelas ante la invasión. Ver la hilera que baja del barco…¡que miedo!

lunes, febrero 26, 2007

Tempus fugit


Una anécdota de una relación de 20 años, 10 de ellos de matrimonio.

Leí con emoción el artículo “Peñíscola: roca sobre el mar”, desde luego un lugar muy, muy peculiar para escalar. Sirva esta carta como una anécdota más de cosas que pueden pasar si escalas por allí. Un día decido ir a escalar al grupo de vías que en el artículo aparecen numeradas del 29 al 34. Mi compañera de cordada es mi novia (montañera pero no escaladora), hacemos un rápel y utilizamos como pie de vía un peñasco que emerge de las aguas, bonitas vías y precioso lugar. Al acabar de escalar yo me quedaría arriba y mi chica debería subir jumareando …el problema fue que nunca antes había jumareado y lógicamente…no pudo subir, ¿qué hacemos?, pues aplicar el plan B, te quitas toda la ropa, la metes en la mochila, la enganchas, la subo te haces 1000 metros nadando por el mar, ¿cómo lo ves? (lo tenía que ver bien porque no había plan C). Total que mi chica se lanza al mar, nada unos 500 metros hasta un patinete con mujeres en top-less, hace el correspondiente patinete-stop y la remolcan hasta 100 metros de la playa. Moraleja: si escalas en Peñíscola haz como los pescadores: “infórmate del estado del mar”. Curiosidad 10 años después aún sigue conmigo y hemos tenido 2 hijos.
Carlos Izquierdo.
Publicado en la revista Desnivel nº 224. Sección “cartas al director”.

Foto: Carlos Izquierdo 2007. En la imagen aparezco yo y Paz (la nadadora en cuestión). De la anécdota ya han pasado unos cuantos años, de la fotografía han pasado 2 días. Esta es la imagen de dos personas que se quieren y se acompañan en el camino de la vida celebrando 10 años de matrimonio (sólo hay que ver el número que indican los dedos y manos) haciendo cosas que les gustan: hablar, leer, caminar y escalar.
Nota para los más suspicaces: en nuestra cultura no es lo mismo mostrar el índice que mostrar el dedo corazón, …yo muestro el índice como símbolo de 1.
Nota II: la cuerda también cumple 10 años…igual toca cambiarla ya!!

jueves, febrero 22, 2007



Casi 20 km. en bicicleta por tierra roja de rodeno, con un buen guía. La voz del verdecillo sólo ha cesado ante el paso de una Águila calzada atareada en la recolección de ramas para su nido. El día fabuloso.La Vall d´Uixó es un gran pueblo, puerta de la sierra de Espadán.

Ojos abiertos, la mirada al cielo


La naturaleza es un continuo espectáculo, para apreciarlo sólo hay que saber leer. Por suerte en los colegios enseñan a los niños a leer letras y palabras y además enseñan a leer la naturaleza, o mejor a generar actitudes y valores de respeto por la naturaleza.

Cuaderno Rubio OO: M I G R A C I O N    D E  A V E S

A b r e  l o s  o j o s,  m i r a  e l  c i e l o. L a s  a v e s  v i a j a n.  T u  p u e d e s   v e r l a s,  a h o r a  c i e n t o s   d e  a v e s  e s t á n   v i a j a n d o, a t u  c i u d a d  l l e g a r á n  p r i m e r o  l o s  v e n c e j o s,  l u e g o  l a s  g o l o n d r i n a s.  E s  g r a t i s , a n í m a t e.

Foto: Paz Tena. Carlos y Tico siguiendo el vuelo de una rareza en el Delta del Ebro al anochecer.

domingo, febrero 18, 2007

Mickey Mouse nos enseña tres nudos.



Saber algo de nudos es necesario para cualquier actividad al aire libre y en algunos casos su correcta ejecución puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Sin llegar a estos extremos y para facilitar cualquier maniobra os invito a un sencillo juego que os permitirá aprender para siempre tres nudos importantes: el ballestrinque, el nudo dinámico y el cabeza de alondra.
Coger una cuerda o cordino (con 15 cm. suficiente), el cable o cinta del lápiz de memoria también sirve.
Haced con el cordino las orejitas de Mickey Mouse (como en la foto), meter el dedo en el los dos bucles que se forman y tirar de los extremos.
Haced todas las combinaciones posibles de cruce y giro de las orejitas (bucles) con vuestro dedo…..sólo pueden salir tres nudos. Examinarlos, estudiarlos y sacad conclusiones.
No olvidéis que los nudos tienen que cumplir: a) deben ser útiles para el fin que persigue, b) fáciles de hacer y c) fáciles de deshacer.
Me contáis como os ha ido con las orejitas de Mickey Mouse.

Se pedalea con las piernas no con las pegatinas de la bici


Esta mañana hemos realizado un circuito en BTT de unos 30 Km. por la montaña próxima a Castellón. Lo mejor del día, sin duda, ha sido la cara de sorpresa que han puesto algunos ciclistas al ser superados por una bicicleta de la época de los 286 (aquellos ordenadores que aun no sabían muy bien que era eso de Windows ni Microsoft), la bicicleta en cuestión es rígida de verdad ( no tiene suspensión delantera...ni trasera), los frenos son de cable y zapatas de siempre (los de antes del V-brake) y la horquilla delantera tiene juego con música incluida (cosa que en las bajadas me preocupaba), .... ahora si, el ciclista (David) tiene una fuerza en las piernas que compensa con creces todas las limitaciones de su bici y la mete por lugares de impresión para una bici que no ha conocido eso de la suspensión.
Si los encargados de márketing de la Specialized y Mérida hubiesen visto como productos suyos de más de 3000 € eran superados en una senda complicada por la bici de David tendrían trabajo, mucho trabajo para que los propietarios de bicis de estas marcas no se sintiesen engañados o un tanto "primos".
Todo el mundo sabe que en la bicicleta lo más importante son las piernas pero nunca hasta ahora lo había visto tan claro.
No creo que David cambie de bici (..a la vista de los resultados), pero por si acaso ya he cogido una cuerda y un ancla por si la tengo que utilizar con él, o mejor, le pasaré un walkie de los que utilizo cuando voy a equipar vías de escalada y le recordaré que la cerveza caliente no vale nada (para que no tenga la tentación de pedir para todos cuando llegue al bar de algún pueblo).

Nota: David no es vasco.

Foto: Carlos Izquierdo 2007. Un puente ¡sólo para las bicicletas!, …ya somos Europa.

viernes, febrero 16, 2007

Ibiza fuera de temporada





 Ibiza fuera de temporada tiene un encanto especial. No hace calor, el frío es más que soportable y los días de sol son …..una maravilla, en mi caso me dejo atrapar por él sin ninguna resistencia…. qué placer!!!!, nadie en la playa, todo el parking para ti, la mayoría de restaurantes cerrados, puedes dormir en cualquier sitio con la furgo. Agua, lectura, paseos, juegos, contemplación, sorpresa, admiración….
Ibiza es un destino más que recomendable en los meses de invierno, creo que en futuras ocasiones voy a cargar con la bici de montaña y el kayak de surf.

Fotos: Carlos Izquierdo & Paz Tena. 1.- Después de hacer “nono” en el parking de la playa de Aguas Blancas, 2.- Panorámica de la playa de Aguas Blancas, 3.- Jugando a que las olas rompan en mi cuerpo en playa Comte, 4.- Amor, libertad y deseo en Ibiza.

martes, febrero 13, 2007

Buen viaje Andrew


 
No pares, continua remando y escalando por el cielo de Nueva Zelanda, ayuda a los que puedas y desea lo mejor a los tuyos. 

(Andrew McAuley un aveturero de verdad)


Foto: Paz Tena 2006. Siguiendo el vuelo de las cogujadas al anochecer en las costas de Ibiza.

sábado, febrero 10, 2007

Menorca Sur kayak-climbing 2006


Para aquellos que quieran volar desde su casa a la costa sur de Menorca. Una propuesta de ruta en kayak por la costa sur para hacer compatible el remo, el turismo por la isla y la contemplación. Buen provecho.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


 En las salidas en kayak me suelo encontrar al Charrán patinegro (en inglés Sandwich Tern). La forma más fácil de observarlo es posado en las boyas amarillas que sirven como zona de exclusión al tráfico marítimo, curiosamente no identifica al kayak como una amenaza y te permite aproximarte bastante. El Charrán patinegro nos obsequia con unas zambullidas desde una altura considerable. Su píleo negro termina en una cresta hirsuta. Pico largo y fino con punta amarilla. En Castellón lo podemos ver durante todo el año.

Aquí os dejo una invitación a la reflexión.


 El País de hoy publica el artículo "cosas que el dinero puede comprar o no", una interesante invitación a la reflexión por parte de su autora Amanda Mars. El argumento principal es que dinero y felicidad crecen cogidas de la mano por un mismo camino hasta un cruce donde se separan ya que la felicidad deja de depender en exclusiva del dinero y necesita ser alimentada por experiencias, conocimientos y actitudes sin el cuño del €. En el mismo artículo se aborda la idea de que la felicidad necesita tener referentes de iguales para poder situarnos jerárquicamente en el valor “felicidad”, … y esto tal vez sea el origen del problema ¡que nos equivoquemos en tomar los referentes de felicidad!.

Foto: Paz Tena 2005. "Un domingo en familia". El padre patas arriba, los hijos espectantes por si el padre les cae encima, la madre haciendo la foto, el kayak preparado para dar una vuelta en soleado día de invierno.

jueves, febrero 08, 2007

Mismos problemas, tecnología diferente para solucionarlos


 Me encanta husmear en publicaciones antiguas sobre kayak y escalada, es como un viaje en el tiempo donde me encuentro soluciones diferentes a problemas idénticos de hoy, por ejemplo, en el caso de la fotografía en kayak. Lo normal hoy es tener una cámara resistente al agua, sumergible hasta 1,5 m. que permita fotografías e incluso cortas filmaciones de video. La calidad de la imágen está mas que garantizada con 5 Mp. y además las cámaras suelen ser minúsculas (como un paquete de tabaco, o menos).
Me ha sorprendido agradablemente la imagen que adjunto extraída de la revista American Whitewater del número de mayo de 1955 !!!!!!!.  Seguro que sacó buenas fotos.

martes, febrero 06, 2007

Enchanted Rock -TX. Escalada y contemplación







Enchanted Rock es un precioso parque natural del estado de Texas-EEUU situado a 85 millas de San Antonio y a 95 millas de Austín. Éste junto al parque natural de Hueco Tanks son las únicas zonas protegidas del estado de Texas donde está permitida la escalada y un ejemplo de regulación de esta actividad donde los intereses de los escaladores encajan perfectamente con las políticas conservacionistas del parque. Este fenómeno queda patente nada más entrar en la casa de los guardas donde la ambientación con símbolos “climbing” está presente en las paredes y en la propia indumentaria de los “rangers”.
Enchanted Rock está formada por tres inmensas burbujas (domes) de granito rosaceo ubicadas en una llanura poblada de juníperos y mesquites. Esta especial ubicación garantiza unos atardeceres de ensueño, no en vano los antiguos pobladores (indios tonkawa) consideraban el lugar como mágico. Los tonkawa creían que las rocas estaban encantadas debido a los sonidos que emitían durante la noche atribuyendo a los espíritus el origen de los sonidos nocturnos (la explicación que dan los hombres cargados de ciencia es que es un fenómeno normal de calentamiento diurno y enfriamiento nocturno debido a la diferencia acusada de temperaturas estivales en un clima continental).
En nuestra estancia combinamos la escalada con la obligada ascensión por la “normal” a la burbuja principal (main dome). El tipo de escalada es el propio de granito: adherencia y fisuras. El equipamiento de las vías es el habitual de los EEUU: seguros los justos, si se puede colocar un empotrador no hay parabolt, lo que quiere decir que es necesario un juego de friends y empotradores (si tenemos aliens mejor que mejor). Para las placas el sistema también es curioso: seguros fijos, los justos, ante la duda si hace falta o no ¡no se coloca seguro fijo! y en la reseña se añade una X o una R para avisar a los escaladores sobre las consecuencias de la caída de primero, en vías con una “X”: si te caes vas directo con el gran espíritu, en vías con una “R”: únicamente puedes probar la calidad del servicio sanitario de Fredericksburg a 10 millas (ejercicio interesante para valorar el sistema sanitario español). La graduación sigue el Yosemite Decimal System. En el centro de recepción de parque venden material de escalada y la guía “The dome drivers manual”
El lugar es ideal para escaladores sin pretensiones de grado y con ganas de combinar la escalada con la tranquilidad y contemplación.

Fotos: Carlos Izquierdo & Paz Tena.

sábado, febrero 03, 2007

Si los de Perception supiesen la caña que por aquí se le da al modelo Carolina



 Pasárselo bien no depende del material ni de la pericia técnica, pasárselo bien es patrimonio de la actitud con la que se emprende una actividad. En el caso del kayak  es cierto que si te lo pasas bien remando vas a incorporar esta actividad como una rutina y que si repites mejoras la técnica y esto a su vez hace que te lo pases mejor y de esta forma entres en el bucle sin fin disfrute-mejora, ....pero la base del disfrute no es el material ni la pericia técnica, es la actitud. Si existiese el disfrutómetro cuantas sorpresas habrían......y como muestra un botón: Alex (kayakero-bikero-corredor-andarín) con su Perception Carolina (437 x 62), su pala y su sombrero de paja reventaría el marcador del disfrutómetro con su actitud vital admirable
...y además se permite ofrecernos regalos como este:


...sensación,
silencio roto por el crepitar de un chaparrón de agua en el fondo del mar,
que mantenía un suave ir y venir de dulces olas,
un manto vivo,
que estallaba en diminutas chispas,
un aleteo,
no pude mas que parar de remar y dejarme seducir por tan apacible regalo,
uno de esos momentos,
una sonrisa de la vida...

Solo faltó amigos con quien compartir... os eché de menos...
hasta la próxima!!!

Más, no se puede pedir.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. Amanecer en Es Calo de Rafalet (Menorca). La Carolina que igual pasea, surfea, esquimotea  y lucha contra el mar.